Comporta es uno de esos lugares mágicos donde puedes encontrarte a Madonna y Carolina de Mónaco tomando un pescado a la brasa en el mismo chiringuito de la playa. Aquí, en un pequeño pueblo rodeado de playas kilométricas y arrozales que ha puesto a esta zona de Portugal en el mundo, Paula Amorim, una de las mujeres empresarias más importantes del país, tiene su refugio. Una casa donde ha recibido a su amiga Sassa de Osma y en la que tiene una de sus tiendas multimarca de lujo, Fashion Clinic, donde se puede encontrar su propia firma (Paula) y su línea de decoración (Fashion Clinic Home). Hablamos con Sassa de su amor por Comporta, de decoración y de una infancia muy especial.
-Te encantan las playas infinitas de arena blanca de Comporta y su contraste con los extensos campos de arroz tan característicos del entorno.
-Comporta y sus alrededores son muy especiales. Primero, porque la proximidad de Lisboa es realmente un lujo para la gente que vive en la ciudad y tiene acceso a estas playas tan bonitas tan cerca. Creo que hay pocos lugares en Europa que aún conserven su estado puro de naturaleza salvaje, vírgenes y con tan poca construcción. Por eso, encuentro que la energía de este lugar es especial, las olas del Atlántico, la brisa del mar, las arenas infinitas, los arrozales. Es una escapada perfecta tanto en verano como en invierno.
“Tuve una infancia muy feliz en Barranco, una zona muy bohemia de Lima. El museo de mi familia estaba allí y crecí jugando en sus jardines”
-¿Cómo descubriste Fashion Clinic, la tienda de Paula Amorim?
-La conozco hace años, tengo amigos en Lisboa que me habían hablado mucho de ella como la mejor tienda de diseñadores de lujo internacionales. Es un espacio donde encuentras moda y en las tiendas de Lisboa y Comporta también decoración, todo seleccionado con un gusto increíble.
-Tienes tratamiento de Alteza Real, princesa de Gran Bretaña e Irlanda, también duquesa de Brunswick y Luneburgo. ¿Por qué te llaman la princesa de los Andes?
-Ese fue un apodo que me puso la prensa española. Me hace gracia, la verdad. Pero la realidad es que ya existe una persona a la que llamaban Princesa Inca y esa fue Yma Sumac, una cantante lírica famosa en los años 50, la única peruana con una estrella en el paseo de fama en Hollywood. Un orgullo peruano.
“Comporta es una escapada perfecta tanto en invierno como en verano. Hay pocos lugares en Europa que aún conservan su naturaleza salvaje”
-Eres una gran apasionada de la moda, ¿en qué momento te empiezas a sentir interesada?
-Creo que desde que era pequeña. Empecé modelando muy joven, por lo que el contacto con el mundo de la moda fue desde ese momento ¡y desde ahí me enganché!
-¿Tienes alguna prenda fetiche?
-En verano, caftanes, y en invierno, cashmere. Me encantan las prendas cotidianas para una mujer global e independiente. Por ejemplo, los detalles y colores de los vestidos que traigo hoy son divinos.
“Me hace gracia que me llamen princesa de los Andes. Pero ya hay una, Yma Sumac, con estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Un orgullo peruano”
-Fuiste modelo y más tarde lo dejaste. ¿Te hubiera gustado compaginar tus estudios con tu carrera como modelo?
-Honestamente, en ese momento preferí priorizar mis estudios, no me arrepiento. Al final estoy trabajando como modelo casi más ahora que cuando era muy joven.
-¿Cuáles son tus rutinas de belleza?
-Protector solar, limpieza siempre antes de ir a dormir y una buena hidratación. El sérum es mi producto de cabecera y, de vez en cuando, me hago un facial. Cuido también mi alimentación y practico pilates, no deja de ser una parte importante en mi rutina.
-Estudiaste derecho en Lima y más tarde un máster en moda y gestión empresarial en Navarra, ¿fue entonces cuando decidiste que vivirías en España?
-Sí, España siempre fue un lugar que tenía ganas de descubrir luego de haber pasado tiempo en París, Londres y Nueva York. Aparte de un lazo obvio que como peruana me une a España, siempre me llamó la atención la música y la cultura.
“Cuido mi alimentación y practico pilates, es una parte muy importante de mi rutina”
-¿Encuentras diferencias entre tu estilo de vida en Madrid y en Lima?
-Entre las cosas que unen está la cultura; el peruano no deja de ser un mestizaje entre lo que fue nuestra cultura inca y la española.
-¿Cómo es tu vida en Madrid?
-Muy tranquila, sobre todo ahora con los niños. Suelo dedicar las mañanas a trabajar y a media tarde ya estoy en casa. Intentamos escaparnos de la ciudad cada cierto tiempo y pasar fines de semana en el campo.
“No descarto pasar largas temporadas en Lima. Quiero que mis hijos crezcan siendo en parte peruanos”
-Vienes de una familia numerosa. Háblanos de ella.
-Sí, soy la primera de cuatro hermanos. Tengo tres hermanos menores que viven en diferentes partes del mundo.
-¿Te gustaría volver a vivir en Lima?
-No lo sé. Después de tanto tiempo fuera, sería extraño. Pero no descarto pasar temporadas largas. Quiero que mis hijos crezcan sintiéndose en parte peruanos. Tengo la suerte de que mi familia viene mucho a verme, que obviamente es lo que más extraño de Perú.
-Has crecido entre obras de arte importantísimas. Tu familia posee una de las colecciones de arte prehispánico y colonial más importantes de América. ¿Cómo fue tu infancia?
-Tuve una infancia feliz en una zona bastante bohemia, Barranco, en Lima. Era como Chueca hace quince años. Pero en esa zona estaba el museo de mi familia, por lo que siempre iba a jugar a los jardines de ahí. Hemos sido muy afortunados de que un antepasado nuestro se haya interesado en el arte virreinal de nuestro país, y que podamos encontrar en un solo lugar todas las obras más importantes de esa época.
-¿Te cambió mucho la vida la llegada de tus mellizos, Nicolás y Sofía?
-Sí, obvio, ser madre me ha cambiado 180 grados. Es el cambio más fuerte, más desafiante y el más maravilloso al mismo tiempo.
-¿Qué valores te gustaría poder transmitir a tus hijos?
-Creo que mi mayor reto como madre es criar a niños seguros de sí mismos, seguros de que puedan ser lo que quieran ser y empujarlos a ser la mejor versión de ellos mismos.
“Mi vida ahora es muy tranquila. Intentamos escaparnos de la ciudad cada cierto tiempo y pasar fines de semana en el campo”
-¿Te gusta la decoración?
-Me encanta. Siempre me gustó comprar revistas de arquitectura y decoración. Me encanta pasearme por tiendas de antigüedades, aunque no esté buscando algo en particular.
-¿Te inspiras en la moda a la hora de decorar tu casa?
-Honestamente no. Me inspiro en otros diseñadores de interiores. Me encantan Jacques Grange y John Stefanidis. De españoles me gustan mucho Lorenzo Castillo y alguien más joven, Tristán Domecq.
“Ser madre de Nicolás y Sofía me ha cambiado totalmente, 180 grados. Es el cambio más fuerte, más desafiante y más maravilloso del mundo al mismo tiempo. Mi mayor reto es criarlos seguros de sí mismos y de ser lo que quieran ser”
Aires atlánticos
Rafia, madera, colores que recuerdan al mar y un estilo basado en el entorno natural de Comporta nos inspiran y nos hacen viajar a la costa atlántica.