Cuando Gabriella Cortese abre las puertas de su particular oasis en el corazón de París, el despliegue de buen gusto es siempre absoluto. Lo demostró, una vez más, en la cena que organizó para festejar el 30º aniversario de su firma, Antik Batik, y el lanzamiento de su última colección deco en colaboración con Cabana y su fundadora, Martina Mondadori. Nadie quiso perdérsela y allí, entre algunos de sus icónicos prints, antigüedades de familia y suculentos platos italianos en homenaje a sus orígenes, se dio cita un grupo de mujeres de lo más inspiradoras.
“Esta colección te invita a tomarte tu tiempo para apreciar las piezas, vestir una mesa bonita y charlar con los tuyos”
-¡Qué cena tan increíble! ¿Sueles recibir mucho en casa?
-¡Gracias! Me encanta organizar cenas, aunque suelen ser más privadas. Ser anfitriona es algo que realmente me gusta; me encanta cuidar de que todo esté perfecto. Esta cena fue una aventura preciosa. Disfruté mucho de cada paso, desde la elección de la vajilla antigua, perfecta para complementar los prints, hasta la selección del menú. Creo que mi amor por organizar fiestas viene de mi madre. Siempre montaba las mesas más bonitas, con flores y una maravillosa vajilla de plata. Creo que una decoración cuidada es la mejor manera de rendir homenaje a tus invitados.
-¿Cómo surgió la colaboración con Mondadori?
-En primer lugar porque Martina y yo tenemos mucho en común. Además de ser ambas italianas, tenemos una especial inclinación por la belleza y la calidad de las cosas. Ella a través de los interiores y yo de la moda. Las dos tenemos un gran respeto y aprecio por la artesanía. Esta colaboración es la segunda vez que hacemos una colección juntas. Nos conocimos hace unos años y conectamos inmediatamente. Fue muy orgánico. La clave era encontrar un punto intermedio entre los viajes, que me encantan, y los interiores. Así que se nos ocurrió esta colección como una forma de viajar sin salir de casa.
“Siento que llevo 30 años celebrando muchas cosas: la artesanía, los colores, las técnicas antiguas y, sobre todo, a las mujeres”
-¿Cómo es la colección?
-Pues tiene inspiraciones de todo el mundo. Algunos juegos de mesa parten de los bordados típicos húngaros, como el que me enseñó a hacer mi abuela húngara cuando era pequeña. Otros estampados se inspiran en la cerámica de Delft y su vibrante azul. También hay colchones cuadrados para sentarse y charlar con los amigos. Esta colección es, ante todo, una celebración de la artesanía, pero también del tiempo. Te invita a tomarte su tiempo para apreciar las piezas y la artesanía, para vestir una mesa bonita y charlar con los tuyos.
-Es el 30º aniversario de tu firma. ¡Enhorabuena! ¿Cómo lo vas a celebrar?
-¡¿Treinta, ya?! (Risas.) Muchas gracias. Esto sí que ha sido el viaje de mi vida. Soy aries, así que estoy llena de energía y positividad. Siento que llevo 30 años celebrando muchas cosas: la artesanía, los colores, las técnicas antiguas y, sobre todo, a las mujeres. En esta ocasión lo celebraré de dos maneras: la primera es con una colección cápsula en la que reinterpreto algunos de los diseños que se han convertido en icónicos de Antik Batik: lentejuelas, bordados, chaquetas con espejitos o el chaleco afgano que en su día lucieron los Beatles, los Stones o Jimmy Hendrix... Son todas piezas que me han obsesionado durante las últimas tres décadas, a las que ahora he dado un twist. Y la segunda es con una reunión de las personas que han hecho posible este 30º aniversario: amigos, colaboradores, editores de moda, estilistas, modelos... ¡una enorme lista! Por ahora, el lugar es aún secreto, pero será una gran fiesta. ¡Antik Batik siempre ha sido una celebración y esta ocasión no iba a ser para menos!