Estamos en la Dehesa de Don Pedro, un cortijo típico del siglo XIX que lleva en manos de la misma familia desde entonces. Situado en Monesterio, cuna del jamón extremeño, está rodeado por una maravillosa dehesa de encinas. Mercedes Peralta y Mercedes Valdenebro, el dúo de interioristas conocido como Las 2 Mercedes, se han aliado con los arquitectos Albalá & Cordero para adaptarlo al siglo XXI: un refugio en pleno corazón de Extremadura.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-Vuestras familias se han dedicado a la ganadería y el rejoneo, ¿cómo os llegó la vocación por la decoración a vosotras?
-Creo que debe de ser por nuestras madres; a las dos les gusta tener la casa perfecta… Pero pensar en ser decoradoras quizá fuese algo más tardío.
-¿Cómo os conocisteis?
-La verdad es que nos conocemos desde siempre, ya que nuestros padres son amigos además de compañeros, pero fue en Madrid, ya en la universidad, cuando nos unimos más, ya que en el colegio los dos años que nos llevamos son toda una diferencia.
-Además de compartir amistad, trabajáis a cuatro manos; ¿cómo combináis vuestra relación personal y profesional?
-Eso mismo nos preguntamos nosotras, pero sí es verdad que tenemos una cosa buena y es que en el estudio y trabajando hablamos de trabajo y poco de lo personal, ya que no nos da tiempo. Fuera de él, es totalmente lo contrario.
“La vocación por el interiorismo se la debemos a nuestras madres. A las dos les encanta tener la casa perfecta”
-¿Siempre estáis de acuerdo en todo?
-Casi siempre, pero es verdad que cuando una de las dos no ve algo claro, pasamos a otra cosa. Es importante ir las dos a una.
-¿De quién fue la idea de crear Las 2 Mercedes?
-Surgió de una manera espontánea, sin planearlo. Yo acabé Icade y Peralta ya llevaba varios años en un estudio y le apetecía volar un poco sola, así que sin pensarlo demasiado fuimos haciendo pequeños trabajos hasta el día de hoy.
-¿A quién se le ocurrió el nombre?
-En realidad, a todo el mundo. Así nos llamaban, nos presentaban… y así nos quedamos.
“¡Con niños pequeños, ellos son nuestro hobby! Pero además nos encanta el campo, viajar y visitar, el arte y leer”
-¿Cuáles son las tendencias que van a marcar este año decorativamente hablando?
-No estamos demasiado enteradas, ya que no las seguimos mucho; ahora, de cara a la primavera y el verano, siempre se tiende más a las rafias naturales, el bambú, más color, los linos…
-Si hablamos de estancias, ¿cómo es para vosotras el salón perfecto?
-Acogedor pero fresco, con materiales naturales (maderas, piedras, lana, linos…), con buena iluminación y arte bien colocado.
-¿Qué es lo que nunca os falla a la hora de decorar?
-Una buena iluminación, sin duda.
“El estilo de esta casa es una mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo. Tiene suelos de madera, mortero de cal en las paredes, azulejo en los baños, linos, lana, esteras…”
-¿Cómo definiríais su estilo?
-Como una mezcla entre clásico y contemporáneo. La base es muy cálida, ya que tiene suelos de madera, mortero de cal en las paredes y azulejo en los baños; y la decoración, lo mismo, se usan linos, lana, esteras en el suelo para buscar ese efecto. Por otro lado hemos jugado mucho con el color, que siempre nos gusta estudiar bien.
-¿Qué destacaríais de ella?
-La propia construcción del cortijo alrededor de un maravilloso patio, que se haya conservado la propia morfología original con cuatro naves, su jardín hecho por Rocío Sainz de Rozas, las zonas de estar tanto de invierno como de verano, el entorno… Es un sitio realmente privilegiado.
-Para hacer proyectos, ¿preferís el campo o la ciudad?
-¡Un poco de todo! Nos gustan ambos, porque cambia mucho la decoración y siempre la variedad es divertida.
“Se trata de una maravillosa construcción rodeada de un patio y un jardín. Tiene zonas de estar tanto de invierno como de verano en un entorno privilegiado”
-¿Sorprendió en vuestras familias vuestra vocación?
-No demasiado. Gracias a Dios siempre nos han animado a hacer lo que nos gustase y además el mundo del toro es arte puro y la decoración también tiene ese ramalazo.
-Las dos sois madres, ¿os gustaría que vuestros hijos siguieran vuestros pasos?
-Si ellos quieren, nosotras felices, lo aprenderán desde pequeños, que ayuda mucho. Pero igual que hicieron con nosotras, los ayudaremos y animaremos en lo que elijan.
-Hablemos de cuando no trabajáis, ¿cuáles son vuestros hobbies?
-¡Con niños tan pequeños ellos son el hobby! Pero a las dos nos gusta mucho el campo, viajar y visitar, el arte, leer…
“Las 2 Mercedes surgió de manera espontánea, yo acababa de terminar Icade y Mercedes Peralta quería volar sola” Mercedes Valdenebro
Sus direcciones deco
- Alquitara
Mesas, vajillas, muebles y listas de boda en este clásico de la capital andaluza (Francos, 44. Sevilla).
- Más cara que espalda
Para piezas especiales y con personalidad (Don Alonso el Sabio, 8. Sevilla).
- Helena Egea y Carina Casanovas
Dos anticuarias que mantienen su identidad, pero son vecinas de local. Piezas exquisitas y muy cuidadas (Núñez de Balboa, 7. Madrid).
- Berenis
Se definen como buscadores de objetos. Piezas únicas y muy singulares en el corazón del rastro (Ribera de curtidores, 26. Madrid).