Ya lo dijo Picasso, que la inspiración te encuentre siempre trabajando. Pero para que eso suceda en tiempos de pandemia es preciso trasladar la oficina a casa, y con ella, el flujo de creatividad e ideas. Acondicionar un despacho dentro del hogar se ha convertido en una necesidad, y así lo han demostrado a través de Instagram personalidades como Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow, Reese Witherspoon o Karlie Kloss.
“Lo prioritario es que sea un espacio donde apetezca estar y trabajar, hecho a medida para cada persona según la profesión que ejerza. Y sobre todo, tiene que incitar a la concentración ”, señalan las fundadoras de Galán Sobrini Arquitectos, Cristina Chaves Galán y Adriana Arranz Sobrini. Para que esto ocurra han de darse ciertas condiciones: luz natural, orden, almacenaje y un matrimonio bien avenido de silla y escritorio.
Tiene que ser un espacio donde apetezca estar y trabajar, hecho a medida para cada persona según su profesión
“También es importante -si el espacio lo permite- delimitar diferentes ambientes; zonas que inviten a la creatividad, a la relajación o al trabajo en grupo según el momento del día”, apuntan Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, al frente de Masquespacio. Máximas por las que se rige el estudio del que dispone Eugenia Silva en su piso de Madrid.
Aunque integrado orgánicamente en el salón, siguiendo el concepto abierto del interiorismo americano, cuenta con dos grandes ventanales que dan acceso a la terraza, una mesa danesa de los años 50 fabricada en madera de palosanto y estanterías suficientes para organizar sus libros y objetos de decoración. La modelo solo deja a la vista lo imprescindible, para lograr una atmósfera que le ayude a estar en calma y lista para afrontar los compromisos laborales de su agenda.
Hoja de ruta
- Buena iluminación: en busca de la mayor luz natural posible, lo mejor es situar la oficina allí donde los ventanales estén orientados al sur e incluir una lámpara que alumbre el escritorio.
- Mobiliario a medida: con el orden como objetivo, hay que optar por muebles que se adecuen a las necesidades de espacio y almacenaje.
- Paz y armonía : consecuencia de lo anterior, el fin último no es otro que el de crear un rincón tranquilo que favorezca la disposición al trabajo.
Al igual que en cualquier otra estancia del hogar, el despacho ha de reflejar la personalidad de quien lo ocupa. “Nosotras apostamos por el diseño a través de una cuidada selección de piezas de arte y decoración que hablen del cliente y sus gustos. Un par de ejemplos son la lámpara Tizio, de Artemide, o la silla Soft Pad , de Eames, capaz de aunar un precioso acabado con una excelente cualidad ergonómica para la espalda”, añade el tándem creativo de Galán Sobrini Arquitectos.
“Es importante delimitar diferentes ambientes; zonas que inviten a la creatividad, a la relajación o al trabajo en grupo según el momento del día”
Si en algo coinciden todas las voces expertas es en la sinergia que debe existir entre estética y confort. Basta con visitar el lugar donde los diseñadores de moda Carole Tessier y Brian Atwood imaginan sus colecciones, dentro de sus respectivos apartamentos de París y Milán, para entender que no hay belleza sin funcionalidad cuando de trabajar se trata. Una realidad a la que, de acuerdo con la plataforma de búsqueda online SEMrush, tratamos de adaptarnos, llevando los elementos propios de la oficina a casa para resolver nuestra jornada.
Cuestión de método
Claridad, comodidad, amplitud de movimientos, sobriedad... Esos son los cuatro preceptos básicos para un buen despacho; el resto corre de tu cuenta. Nada como una rutina estable y unos hábitos saludables para que las musas acudan a la llamada.
Trucos deco
Trucos deco