Se mudaron a Londres con sus familias, y el destino les regaló mucho más que una amistad. Lucía, Cova y Claudia, además de convertirse en compañeras de vida, se han unido para revolucionar el mundo de la decoración con MakeUp Home, un proyecto que “maquilla” las casas sin grandes reformas, pero que es capaz de dar un cambio radical a cualquier hogar. Esta idea, que está arrasando en Londres, llega a Madrid esta primavera y seguramente dé mucho que hablar. Sobre todo esto, decoración y su vida en Londres, conversan las tres en casa de Lucía.
-¿Cómo y cuándo decidisteis que os queríais dedicar al mundo de la decoración?
-La decoración es algo que a las tres nos apasionaba, a pesar de que profesionalmente nos hemos dedicado a otros sectores. Hace casi tres años, dos de nosotras (Lucía y Cova) nos mudamos a Londres con nuestras familias y descubrimos lo difícil que era encontrar una casa de alquiler “apetecible”. Los inmuebles eran maravillosos, la ubicación espectacular, pero carecían de personalidad. No había coherencia en los espacios y, en general, notábamos poca preocupación por parte de los propietarios en invertir en la decoración. Claudia, que llevaba ya 12 años viviendo aquí y tenía el pulso cogido a la ciudad, coincidió con nosotras en que existía una oportunidad que aprovechar.
-¿Y entonces surgió la idea de montar MakeUp Home?
-¡Exacto! La idea inicial fue de Cova que, además, es abogada y la única que sigue en activo. Pero también le apasiona la decoración y tiene un máster en Interiorismo por la Universidad Complutense. Después de mudarse tres veces a casas sin encanto, decidió “maquillar” la última, utilizando muy pocos recursos (pinturas de Farrow & Ball, papeles de Peter Jones, suelos de vinilo). El resultado fue tan impresionante, y el feedback tan positivo, que nos dimos cuenta de que había un mercado por explorar.
“Lo que más nos gusta de esta casa es la altura de sus techos, la amplitud de las estancias y su luz natural. Además, se han respetado muy bien sus elementos originales: molduras, chimeneas…”
-¿Cuál pensáis que es la clave del éxito?
-Escuchamos a nuestros clientes, entendemos sus necesidades, vemos qué uso dan a la casa y cómo viven su hogar. También destacamos nuestra especialización en color y todo lo relacionado con él: pintura, papeles, textiles, iluminación, flores... Nos hemos formado como Colour Consultants, un concepto muy asentado en Reino Unido que consiste en conectar a través del color. Otro factor importante es la calidad que ofrecemos en nuestro servicio. El mercado aquí es muy competitivo y dinámico, por lo que damos lo máximo en el menor tiempo posible.
-¿Cómo definiríais vuestro estilo a la hora de decorar?
-Es muy ecléctico, nos encanta mezclar tendencias, materiales y colores, y siempre que podemos incluimos un toque british. Hemos descubierto casas de pinturas y papeles maravillosas, textiles de gran calidad, complementos muy originales, anticuarios y mercados de antigüedades únicos…
“Nuestro estilo es muy ecléctico, nos encanta mezclar tendencias, materiales y colores, e incluir si es posible un toque british”
-¿Qué es lo más importante para vosotras a la hora de renovar una casa?
-Lo primero de todo es saber cómo se va a vivir en ella. Con ese punto de partida claro, proyectamos la decoración para que esta sea coherente en estilo y tonalidad y que ambos reflejen la forma de ser y los gustos del propietario. Apostamos por casas bonitas para vivir, no por casas-museo.
-¿Cómo se vive el mundo del interiorismo en Londres?
-Es un paraíso para los amantes de la decoración. Se trata de la ciudad de los papeles pintados y de las telas. Además, hay gran variedad de tiendas y mercadillos en los que encontrar verdaderos tesoros. Culturalmente existe una gran tradición de cuidar los hogares y sus jardines.
“Después de que Cova se mudara a tres casas sin encanto, decidió ‘maquillar’ la última. El resultado fue tan espectacular que vimos que había una oportunidad”
-¿Qué es lo que más os gusta de esta ciudad?
-Una de las cosas que nos encantan es cómo mezclan costumbrismo y novedad. Esto se ve reflejado en toda la ciudad, especialmente en la decoración de los restaurantes, clubes, hoteles, galerías… Londres es diseño, arte, jardines, museos, teatro… Es un lugar fantástico para vivir.
-¿Qué consejo valdría para embellecer cualquier hogar?
-Buscar inspiración en revistas, Instagram, libros de decoración, casas de amigas... Y a nivel técnico, utilizar el color y la iluminación como herramientas principales.
Trucos deco
Paredes
Viste las paredes de colores apetecibles. Otra alternativa es usar papeles pintados para todas las estancias. Si te decantas por estos últimos, no tengas miedo a los estampados. Los motivos naturales, inspirados en el mundo animal o vegetal, son los más socorridos.
Suelos
Usa vinilos para el suelo, ¡hay algunos que quedan maravillosamente bien! Si tu suelo es de madera, atrévete a pintarlo, porque el resultado será espectacular.
Ambientes
Pon estanterías y llénalas de libros y objetos personales, ten siempre flores para decorar y monta una mesa con un mantel llamativo (los cuadros vichy son un acierto seguro, sobre todo si tu vajilla es blanca o de tonalidades crudas).
Un salón ‘british’
Un salón ‘british’