Skip to main contentSkip to footer
batido de cocodrilo collage u13274744285wzx

Otra forma de alimentarse: estrenamos dieta

Existen casi tantas teorías en torno a la alimentación como en gustos personales. Y estas son las prescriptoras que abanderan algunas de las que más darán que hablar en el año que empieza


29 de enero de 2022 - 19:37 CET

Hermanas Estellés: un gusto de familia

Marisol y Ana Estellés siempre han estado muy unidas. La primera, fundadora de la firma de moda sostenible Hupit, y la segunda, la  nutricionista de moda en Valencia -experta en nutrición terapéutica-, forman un tándem infalible. “A ambas nos interesa mucho la sostenibilidad y sus efectos sobre la salud. Por nuestras profesiones era difícil sacar proyectos juntas… Pero Ana me ha ayudado mucho con Hupit, ¡hasta ha hecho de modelo en alguna ocasión!”, bromea la primera. “Su campo es más científico, pero siempre puede contar conmigo. ¡Sobre todo para probar sus recetas!”.

Estas, además de deliciosas, sabe que siempre serán beneficiosas para su salud . “Cuando acabé mi máster en Biomedicina empecé a interesarme mucho por la relación directa que existe entre alimentación y salud, y decidí dedicarme a ello”, explica su hermana. Hoy, ha probado en primera persona que sus teorías funcionan. “Abogo por una alimentación alta en nutrientes (presentes sobre todo en alimentos de origen vegetal), que evita los refinados y procesados y está pensada para conservar los nutrientes de cada producto. Para ello es muy importante cómo los cocinamos, por eso opto siempre por elaboraciones crudas, al vapor o al horno. Las mejores para ello”, concluye.

Hermanas Estellès© luis merino
La fruta, protagonista: para Ana Estellés los alimentos de origen vegetal han de ser los que protagonicen la dieta. Durante el invierno, para fortalecer el sistema inmune, recomienda especialmente todas las frutas que contengan vitamina C, como todos los frutos rojos, el kiwi o la papaya.

Nutrición terapéutica

  • A primera hora: empieza el día con un vaso de agua templada con el zumo de medio limón, frutas ricas en vitamina C (fresas, papaya, kiwi, arándanos...) y grasas saludables como las de las semillas de chía y de lino.
  • Otras proteínas: apuesta por proteínas saludables (como semillas de cáñamo, almendras o crema de sésamo) para mantenerte saciado por más tiempo.
  • La calidad importa: opta por alimentos con gran densidad nutricional, que ayudan a nuestras células a funcionar adecuadamente. Elige siempre pan de masa madre de cereales ancestrales como kamut, espelta, centeno o trigo sarraceno y pon germinados encima de tus tostadas.

Tartaletas con yogur de coco y fresas

Hermanas Estellès© luis merino

Ingredientes:

● 1 taza de harina de almendras ● 3/4 de taza de harina de coco ● 4 cucharadas de aceite de coco ● 1 pizca de sal ● 1 cucharada de semillas de lino molidas ● 2 cucharadas de sirope de coco, arce o ágave ● fresas ● yogur de coco

Elaboración

  1. Mezclar los dos tipos de harina por un lado, y el lino molido con cinco cucharadas de agua por el otro (tiene que quedar con una textura similar a la clara de huevo).
  2. Incorporar la mezcla a las harinas y añadir el aceite, el sirope y la sal. Mezclar bien.
  3. Poner la mezcla en un molde engrasado para tartaletas y meter en el horno, previamente precalentado a 180º, unos quince minutos.
  4. Dejar enfriar sobre una rejilla, rellenar con el yogur de coco y adornar por encima con unas fresas troceadas.
  5. Opcionalmente, se pueden rematar con un poco de crema de avellanas por encima.

Entre amigas: cocina para todos

Cuando las instagramers foodie Carolina Ferrer y Verónica Sánchez (Oh Mami Blue) decidieron unirse para hacer un libro de cocina, enseguida tuvieron claro que no sería como los demás. El suyo estaría pensado para todos, independientemente de su edad, su presupuesto o, incluso, su habilidad en los fogones. Y sobre todo transmitiría la filosofía que las unió cuando se conocieron: que no hay que tomarse nada demasiado en serio… Solo disfrutar y divertirse con todo lo que se hace dentro y fuera de la cocina. De este modo nació  Cocina para la tribu  (editorial Cinco Tintas), su primer libro de recetas ‘a cuatro manos’.

Hermanas Estellès© luis merino

“En realidad, cada una tenemos nuestro estilo: a Vero le encanta cocinar con un montón de colores y a mí me gustan los platos más monocromáticos. Pero a nivel culinario, a las dos nos gusta experimentar, dejarnos llevar... Y nos une la pasión cuando estamos en la cocina”, explica Carolina. Por ello, la música también tiene su lugar en el libro. “Es algo que siempre ha estado muy presente en nuestras vidas. Ninguna de las dos nos levantamos de la cama sin antes poner nuestras playlists. Cuando cocinamos juntas, siempre es con música de fondo. Por eso un día, mientras cocinábamos algunas de las recetas del libro, pensamos que cada receta debería llevar una canción que la acompañase. El último ingrediente”.

Toma nota

  • Organización: planificar con antelación los  menús de toda la semana (cuatro o cinco recetas básicas, con un guiso, un plato frío y algún dulce para poder picar entre horas sin pecar en exceso) es básico para nosotras. Si lo haces, seguro que ahorras mucho a final de mes y comes mejor.
  • ¡Sin agobios!: a pesar de que planificar sea nuestro primer consejo, el otro sería: ¡no te agobies por la planificación! Hay días que no nos apetece comer según qué cosas, y a los niños todavía menos. Abrir la mente para salirte de tus propias normas, y cocinar una pasta con salsa de tomate te salvará muchísimo (nosotras la preparamos en grandes cantidades y la congelamos en porciones).

Batido de cocodrilo

Hermanas Estellès© luis merino

Ingredientes (para 4 personas):

● 1 plátano maduro (congelado) ● 30 g espinacas baby ● 1/2 manzana o pera ● 250 ml de bebida vegetal ● 1 cucharada de mantequilla de almendras ● 20 g de copos de avena ● 1/2 cucharadita de canela en polvo

Elaboración

  1. Prepara todos los ingredientes lavando, pelando y cortando lo que se necesite, y tritura todos los ingredientes en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Si fuese necesario para aligerar el batido, añadir más agua o bebida vegetal (avena, arroz, coco...) hasta conseguir la consistencia deseada.
  3. También se puede jugar con eso, sirviéndolo muy espeso a modo de smoothie bowl, con algunos toppings por encima, o más líquido como batido convencional.

Aloo goby al curry

Hermanas Estellès© luis merino

Ingredientes (para 4 personas):

● 1 coliflor ● 150 g de guisantes congelados ● 1 bote de leche de coco ● 250 ml de caldo vegetal ● aceite de oliva ● 5 cucharaditas de curry ● 2 cucharaditas de cúrcuma ● sal marina ● pimienta negra recién molida

Elaboración

  1. Separa las cabezuelas de la coliflor con las manos y ponlas en una sartén con un chorro de aceite de oliva.
  2. Sofríe a fuego medio, con tapa, removiendo de vez en cuando, hasta que la coliflor empiece a reblandecerse.
  3. Sube el fuego y destapa para que se dore, sin dejar de remover de vez en cuando.
  4. Vierte la leche de coco y el caldo de verduras y cocina unos minutos más a fuego bajo.
  5. Añade el curri, la cúrcuma, y sal.
  6. Remueve con cuidado, retira del fuego e incorpora los guisantes para que se hagan con el calor residual.
  7. Antes de servir, añadir la pimienta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.