Nuestra misión es no normalizar las patologías relacionadas con la salud de la mujer porque en muchos casos tienen solución con fisioterapia a cualquier edad. Nunca es tarde para comenzar a cuidarse”. Este es el mensaje de Begoña Orozco y Marta Aranda, fisioterapeutas especializadas en salud femenina de la clínica Bmum de ginecología y pediatría integrada de Madrid. Estos son sus consejos para tener una buena salud pélvica tanto si estás embarazada o has tenido un bebé como si no.
1. La importancia de la postura
Una mala postura tiene un impacto directo en tu suelo pélvico. Cómo nos sentamos y cómo andamos es básico; por eso es conveniente trabajar la postura y hacer una valoración por parte de un profesional.
2. ¿Qué hacer y qué no durante el embarazo?
Cada mujer es única, por eso nuestras expertas no recomiendan tablas ni ejercicios para hacer en casa que sirvan para todas. Todos los tratamientos deben ser personalizados.
3. Tres aliados imprescindibles
“Trabajamos individualmente ejercicios de tonificación y fuerza de los distintos grupos musculares con pesas, gomas y pelotas de pilates”, apuntan. Tres buenos aliados.
4. Masaje embarazada, ¿sí o no?
En principio, no hay contraindicaciones. Aporta beneficios a nivel circulatorio, linfático y muscular y, además, relaja. Las contraindicaciones, tanto si estás embarazada como si no, son heridas, infecciones y riesgo de tromboflebitis.
5. Una buena higiene íntima
Utiliza ropa interior de algodón y evita el uso de salvaslips. Usa solo agua para tu higiene personal.
“No hay que normalizar las patologías de la salud femenina y de la mujer”
6. Andar y fortalecer
Lo más recomendable es combinar ejercicios de fuerza con actividad aeróbica (andar, por ejemplo) moderada.
7. ¿Y el ejercicio físico?
Salvo contraindicación explícita, hacer ejercicio durante el embarazo es beneficioso tanto para la madre como para el bebé.
8. Recuperación tras el parto
Las fisioterapeutas recomiendan el tratamiento Volverte a ver, de Bmum, que tiene una duración de tres meses y combina fisioterapia, nutrición, actividad física y estética para que las pacientes se vuelvan a sentir bien con su cuerpo tras dar a luz.
9. La eficacia de los hipopresivos
La radiofrecuencia combinada con los hipopresivos y los ejercicios de activación de la faja abdominal y el suelo pélvico tienen resultados óptimos en pospartos complicados.
10. Revisiones periódicas
Si no lo has hecho ya, acude a una revisión con tu fisioterapeuta.