Cerca de la Sierra de San Vicente, rodeados de castaños y lindando con una cañada real, en la provincia de Toledo, nos reunimos con las hermanas Carmen y Victoria Gómez-Acebo, hermanas a su vez de la reconocida interiorista Lucía Gómez-Acebo, en la casa donde la familia suele celebrar los momentos más especiales del año, las fiestas navideñas y los fines de semana y vacaciones. Sus padres descubrieron este rincón hace tres lustros, una zona de campo sin construcciones alrededor, salvaje y diferente. Por eso se decidieron a construir una casa poco a poco, en la que la madre ha sido una pieza principal en la decoración. Victoria, madre de tres niños, Cecilia, Juan y Luis, es una de las cofundadoras de la tienda Pietra, un espacio multimarca situado en la plaza de la Independencia en Madrid y trabajó durante doce años en un despacho de abogados. Carmen colabora con su hermana Lucía en su estudio de interiorismo, responsable de muchos proyectos, entre ellos la decoración de esta casa familiar.
-¿Cuál es la historia de esta casa? ¿Cómo llega hasta aquí la familia Gómez-Acebo?
-Nuestros padres compraron el terreno hace 15 años porque les encantó la zona, un valle entre la Sierra de Gredos y la Sierra de San Vicente. No había ninguna edificación y se construyeron la casa cogiendo como arquitecto a Miguel del Yerro; el proyecto es suyo.
“La casa la han decorado entre nuestra madre y nuestra hermana Lucía, que es interiorista, con muebles heredados y otros que se han comprado poco a poco”
-¿Cuánto tiempo hace que venís aquí a pasar tiempo de calidad en familia?
-La casa la estrenamos en las Navidades de 2011 y ya no hemos parado de venir desde entonces.
-¿Cuál es vuestro plan favorito cuando venís? ¿Os gusta recibir en casa?
-Nos encanta dar largos paseos por la zona, disfrutar del aire libre, de la naturaleza y del campo. Eso incluye invitar a todos nuestros amigos y a la familia. Es un centro de reunión para todo el que quiera venir.
-¿Cuál es vuestro menú ideal para pasar un día de invierno en el campo?
-Nos encanta tomar unos buenos potajes, setas de temporada y todo tipo de guisos de carne; y para empezar siempre buenos aperitivos, quesos, embutidos...
-¿Cómo son los alrededores, soléis hacer ruta gastro o excursiones cerca de la casa?
-Sí, claro, hacemos muchísimas excursiones por la zona entre los castaños de la Sierra de San Vicente y por la cañada real que linda con el campo que rodea la casa.
-¿Cómo habéis decorado la casa, qué tipo de muebles habéis elegido?
-La casa la han decorado entre mi madre y mi hermana Lucía, decoradora con estudio en Madrid, con muebles antiguos heredados y otros muebles que se han ido comprando poco a poco en tiendas y mercadillos.
-¿Cuáles son vuestras firmas y tiendas favoritas de decoración?
-Nos encantan Berenis, Marita Segovia, Los Gusano, Becara, Mercedes Urquijo, Anmoder... y las telas y papeles de Pablo Torre Interiorismo. En todas puedes encontrar algo diferente y especial.
-Se acercan las Navidades, ¿cómo las celebráis?
-Las Navidades las pasamos en Madrid, la Nochebuena y el día 25, y siempre venimos al campo toda la familia a celebrar fin de año.
-¿Cuál es vuestro menú favorito para celebrar la Nochebuena y el día de Navidad?
-Nuestro menú en Navidad suele ser o bien un consomé clásico o una crema de lombarda, un primero muy tradicional en nuestra familia, seguido de una pularda asada, y solemos probar distintas recetas para hacer un postre distinto cada año.
“Nuestro menú de navidad suele ser de primero un consomé o crema de lombarda, seguido de una pularda asada y un postre distinto que vamos cambiando cada año”
-¿Cómo soléis celebrar la Nochevieja, el momento de despedir el año?
-La Nochevieja la celebramos todos juntos aquí en esta casa. Es casi el único momento del año que conseguimos reunirnos todos en el campo. El día de Año Nuevo siempre invitamos a comer a amigos nuestros que tienen casa por la zona y nos juntamos un montón de gente.
-¿Qué tradición tenéis en casa en las fiestas navideñas que cumplís siempre?
-Nuestro padre nos invita siempre a un circo de Navidad y nunca falta la tradicional visita a los puestos de la Plaza Mayor de Madrid.
-¿Cómo es el Día de Reyes en vuestra familia?
-El Día de Reyes vamos todos juntos a misa, es algo que hacemos desde pequeños, y después a tomar roscón con un buen chocolate a casa de nuestra abuela.