Skip to main contentSkip to footer
envolver regalos con telas living© Javier Alonso

Manual Eco

El arte de envolver

Esta Navidad nos proponemos ser un poco más eco y para ello te presentamos aquí distintas ideas para empezar a serlo desde el empaquetado de tus regalos. Nos adentramos en la técnica del ‘furoshiki’, el arte japonés de envolver con telas, y además te contamos cómo usar elementos del campo para adornar tus paquetes


19 de diciembre de 2021 - 13:33 CET

Aprender a reutilizar, ese debería ser nuestro objetivo de cara al futuro para conseguir ser más sostenibles. ¿Qué te parece si empezamos esta Navidad desde el envoltorio de los regalos? ¿Has pensado en la cantidad de desechos que producimos estos días? Pues bien, nos hemos puesto manos a la obra y te animamos a aprender a hacer furoshiki, una técnica japonesa para envolver regalos con telas. Ideal para evitar usar papel y reutilizar telas que tengas en casa o, como te proponemos aquí, haciendo que el regalo comience desde el envoltorio, eligiendo un pañuelo.

Envolver regalos con telas Living© Javier Alonso
Dos ejemplos del uso de la técnica del furoshiki con pañuelos: en el primer caso usada para envolver dos libros y en el segundo, una botella. En ambos ejemplos con la tela, además, hacemos una cómoda asa para llevar el regalo, con lo que evitamos también el uso de bolsas.

Otra opción es usar papel reciclado o kraft que contiene menos químicos en su elaboración y dar el toque de color con adornos que puedes encontrar en el campo como piñas o ramitas de abeto, trozos de madera o incluso deshidratar frutas como la naranja, lo que añadirá un delicioso toque de olor a tus regalos.

Envolver regalos con telas Living© Javier Alonso

La técnica ‘furoshiki’ paso a paso

Envolver regalos con telas Living© Javier Alonso
Envolver regalos con telas Living© Javier Alonso
  1. Coloca sobre la mesa el pañuelo o tela completamente estirado abierto en diagonal hacia ti.
  2. La punta más cercana a ti la doblas sobre la caja y haces lo mismo con la más alejada. Las puntas de los lados las recoges entonces hacia al centro del paquete y realizas un nudo doble en el centro, bien apretado para que no se mueva la tela.
  3. Recoloca la tela si ha quedado arrugada en alguna esquina y añade un adorno si lo consideras oportuno.
FOTOGRAFÍAJAVIER ALONSO
ESTILISMOLEIRE PEÑA
REALIZACIÓN Y TEXTOANA CHICHARRO
PAÑUELOSHERMÈS, DIOR, LONGCHAMP, BIMBA Y LOLA, KAUSI, MAKAI
ATREZOLEROY MERLIN, EL CORTE INGLÉS, ZARA HOME