Sonsoles López siempre ha estado ligada al mundo de la decoración. Empezó como estilista especializada, después se dedicó al interiorismo, al paisajismo, y creó dos marcas enfocadas primero al diseño de armarios y vestidores, Home Closets, y de accesorios para mascotas después, Dog Home. Sin embargo, su carrera dio un giro de 180º cuando empezó a tener problemas de salud derivados de los productos tóxicos presentes en muchas construcciones y productos habituales en el hogar…
-Hoy sigues trabajando como interiorista, pero has dado un giro radical a tu trabajo…
-Sí, descubrí hace unos años que no toleraba ciertos componentes con los que trabajaba normalmente en las obras. Profundicé en el tema y me di cuenta, junto a expertos en medicina ambiental, de que estaba afectando a mi vida y sobre todo a mi salud. Estamos rodeados de muchos tóxicos, y dentro de nuestras casas hay infinidad de cosas que nos pueden perjudicar.
“Estamos rodeados de tóxicos, y dentro de nuestras casas hay infinidad de cosas que nos pueden perjudicar”
-¿Significa esto que nuestras casas pueden no ser seguras?
-Desgraciadamente, sí. Existen casas enfermas y la gran mayoría de la gente lo desconoce. Por eso, como interiorista, utilizo todo lo necesario para conseguir hogares lo más saludables posibles al mismo tiempo que con gusto y acogedores. Todos mis proyectos son ahora ECO DECO (sonsoles.eco.deco). Me encargo de proporcionar los materiales de bioconstrucción, pinturas, barnices, mobiliario y telas adecuadas con el medio ambiente, con composiciones libres de tóxicos.
-Me imagino que es complicado concienciar a las personas de esto…
-Es algo novedoso que lleva su tiempo. Sin embargo, en Alemania, por ejemplo, existen las llamadas ambulancias verdes que van a las casas y miden la cantidad de toxicidad que se respira y en qué grado está afectando. Aquí en Madrid hemos iniciado un proyecto muy parecido, las Ambulancias Ambientales, con un equipo de expertos: analizamos las viviendas y aconsejamos a quien lo necesite. Está funcionando muy bien y la gente se sorprende muchísimo. En ocasiones, me he encontrado con gente muy delicada de salud a causa de lo que respiraba dentro de su casa que, simplemente haciendo algunos cambios, notó una gran mejoría.
“Lacas, barnices, pegamentos, tipos de aislantes… Enfermedades cada día más frecuentes pueden tener su causa en el exceso de contaminantes”
-¿Cuáles son los síntomas que afectan a la gente cuando una casa está intoxicada?
-Cansancio, insomnio, migrañas, dolores musculares, dermatitis, rinitis… Síntomas como estos pueden ser el indicio de vivir en una casa no muy sana. Cada vez está más demostrado que enfermedades cada día más frecuentes, como el hipotiroidismo o autoinmunes, pueden tener su causa en el exceso de contaminantes que tenemos en nuestro entorno.
-¿Qué importancia tienen para ti las tendencias?
-Normalmente me gusta seguir las tendencias y precisamente ahora mismo la tendencia prioritaria es cuidar de nuestro planeta y de nuestra salud, siempre con materiales naturales y libres de tóxicos. Me encanta buscar y descubrir los productos de artesanos españoles, y con los años me he dado cuenta de que muchas costumbres y consejos de nuestros antepasados siguen siendo muy acertados.
“En Madrid hemos iniciado un proyecto, las Ambulancias Ambientales, con un equipo que analiza las viviendas y sus necesidades”
-¿Qué materiales son los más adecuados, entonces?
-Maderas macizas, tejidos de cáñamo, bambú, linos, algodones 100 %, mimbres, ratán, tintes naturales, pinturas ecológicas y barnices ecológicos. Incluso se pueden usar materiales mucho más naturales a la hora de construir, como cal hidráulica en lugar de cemento, yeso natural sin aditivos que aceleren su fraguado, etc.
“Síntomas como cansancio, insomnio, migrañas, dolores musculares, dermatitis o rinitis pueden ser el indicio de vivir en una casa no muy sana”
-¿Y cuáles son los materiales más tóxicos que podemos encontrar en una vivienda?
-Pinturas, lacas, barnices, pegamentos, tipos de aislantes, telas retardantes y maderas sintéticas, así como pesticidas para jardines y productos de limpieza como suavizantes, lejías… Lo importante es que lo que respiramos dentro de nuestras casas tenga los menos contaminantes posibles. Quienes vivan en ella lo agradecerán en un futuro.
Una casa libre de tóxicos
Una casa libre de tóxicos