La conocida interiorista madrileña está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales. Tras firmar el diseño del último hotel de moda en Ibiza, Can Domo -en el que ha hecho un auténtico despliegue de su estilo más característico-, quisimos preguntarle cuáles eran sus trucos para conseguir que los espacios nos trasladen automáticamente al verano y sus mejores sensaciones. La respuesta fue clara: el uso -y abuso- de fibras naturales. “Me gusta trabajar con ellas en cualquier momento del año, pero si además se trata de una casa en un sitio ‘de verano’, se convierten en indispensables. Desde los textiles hasta los espejos o los apliques, todo vale para conseguir ese contraste entre lo orgánico y lo estático que resulta en frescura y naturalidad”, explica. Para ello, Virginia siempre parte de espacios limpios, neutros, y la elección de una lámpara protagonista. De ahí va añadiendo elementos, siempre evitando cualquier material sintético, hasta rematar el espacio con algunos toques de color. “Me encanta hacerlo en los textiles. Por ejemplo en la cama, con distintos tipos de lino, para dar calidad, y volviéndome un poco loca con los cojines. Son el único elemento en el que me permito colores llamativos y mezclas de estampados”, sigue. Una forma sencilla de intentar imitar su sello.
Un lienzo en blanco
“Me gusta empezar los proyectos creando un espacio frío y uniforme con materiales frescos, sobrios y limpios, para que luego sean las fibras naturales las que aporten calidez y cobren todo el protagonismo”.
Del suelo al techo
“Las fibras naturales me encantan sobre todo para las alfombras y para las lámparas. Estas son el elemento que más cuido en los proyectos y suelo elegirlas de mimbre, cuerda o yute porque siempre sorprenden y crean un ambiente muy veraniego”.
Más allá de lo común
“El carrizo -lino en bruto- es mi nuevo aliado. Lo uso para sombrillas, techos, alfombras o incluso muebles y cuadros -la artista Adriana Meunié lo usa siempre y me encanta- y para separar terrazas. Siempre evito tirar de materiales sintéticos”.