Su boda con Beltrán Gómez-Acebo hace cinco años es, de momento, el último enlace que se ha celebrado dentro de la familia real española. Fue en la casa de Madrid de la tristemente desaparecida infanta Pilar, madre del novio y hermana del Rey Juan Carlos, y a ella acudieron 30 invitados. La infanta Pilar se encargó ella misma del menú: de primero, judías verdes con foie, y de segundo, solomillo. Al almuerzo fueron los hermanos de los novios y parejas, los padres de ambos y los testigos elegidos por los contrayentes. Andrea Pascual lo recuerda como una comida familiar muy bonita a la que a la sobremesa fueron algunos amigos muy cercanos a saludarlos y brindar con ellos. “Lo hicimos con la idea de celebrar a lo grande en verano. Pero esa fiesta se nos ha quedado un poco pendiente. En cuanto nos deje la pandemia, la haré”, declaró a varios medios el año pasado sobre su boda.
Andrea, una chica sencilla y discreta que dejó su carrera de Derecho para fundar la agencia de comunicación Mimoki junto a su socia, la sombrerera Ana María Chico de Guzman, conoció a Beltrán en 2009, en casa de un amigo común, y afianzaron su relación en la boda de Fiona Ferrer con Jaime Polanco en Canarias. Su hijo Juan, el primero para ella y el tercero para Beltrán, llegó en 2016 y cambió sus planes de luna de miel y de gran celebración de boda. Todavía está pendiente, como era su intención, hacer una fiesta grande en Mallorca para celebrar junto a sus amigos, pero este acontecimiento feliz cambió sus planes. Andrea quiso enseñarle a su hijo lo antes posible el lugar donde nos encontramos ahora, su casa familiar en Deià, en la isla de Mallorca. Aquí pasa los veranos desde que era una niña, incluso antes de tener memoria para recordarlo.
Su familia posee la preciosa casa en la que estamos en uno de los destinos favoritos de celebrities como Kate Moss y en su momento Los Beatles o la princesa Diana, que pasó temporadas en esta localidad mágica de la Sierra de Tramuntana. Uno de los primeros nombres en llegar a la isla fue Gertrude Stein, que le habló al escritor Robert Graves de este rincón mediterráneo. Después llegaron Ava Gardner, Jorge Luis Borges, Michael Douglas... Una lista interminable de nombres que adoran la localidad mallorquina y en la que se casó la top Anja Rubik.
-¿Qué significa esta casa para ti?
-Es mi casa familiar desde pequeña, donde tengo los recuerdos más bonitos de mi infancia y donde nos reunimos todos los veranos. Aquí es donde realmente me relajo, desconecto y encuentro tranquilidad, es un lugar único para mí. Es parte de mi vida y de mi historia.
-¿Cuáles son tus rincones favoritos de esta casa tan especial?
-En invierno me encanta estar junto a la chimenea, que tiene vistas a la Sierra de Tramuntana, y en verano, mi momento favorito son las puestas de sol en la piscina rodeada de olivos. Los paisajes son increíbles.
“Solemos salir en barco, dar paseos... En Mallorca siempre hay un rincón nuevo por descubrir”
-¿Cómo definirías su estilo de decoración?
-Es una casa tradicional que mezcla muebles antiguos con arte moderno y se adapta a la estética local. En este caso, lo que más me gusta es que la casa es muy mediterránea, se ha respetado la fachada de piedra, con ventanas mallorquinas y telas de lenguas que crean un ambiente acogedor.
-La casa está en Deià, un lugar muy especial. ¿Cuáles serían para ti los sitios imprescindibles que hay que visitar aquí y en la isla?
-La Sierra de Tramuntana está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todo el noreste de la isla es una auténtica maravilla y está lleno de rincones espectaculares para perderse. Mis imprescindibles en Deià son: ir a tomar un pamboli (pan con ajo, aceite y tomate) al restaurante Cas Patro March en Cala Deià, las puestas de sol en Son Marroig y, después, tomar una copa en Sa Fonda, que está en el pueblo y es un sitio muy especial.
“Las casas con alma son las que se hacen con el paso del tiempo. Lo que nunca encontrarás en la mía es desorden”
-¿Qué relación emocional tienes con la casa? ¿Qué relación tiene con tu familia?
-Esta casa la compraron mis bisabuelos maternos en su día, y desde entonces hemos seguido viniendo generación tras generación. Mis primos y yo hemos crecido aquí como si fuéramos hermanos; mis tías son como mis segundas madres, somos una gran familia donde estamos todos muy unidos.
-¿Cómo ha cambiado la isla desde que veraneas aquí?
-Ha cambiado mucho, antes era más salvaje, cuando yo era pequeña no estaban ni las carreteras asfaltadas… Pero lo bueno es que sigue manteniendo su magia y su encanto, que hace que sea un lugar especial. Todavía conserva su esencia.
-¿Qué soléis hacer aquí cuando os reunís todos en familia?
-Fundamentalmente disfrutar del mar y de poder estar con mi familia. Solemos salir en barco, dar paseos, visitar pueblos del interior de la isla, ir a mercaditos, cocinar, hacer largas sobremesas, disfrutar de las puestas de sol con un buen libro… En Mallorca siempre hay algún rincón nuevo por descubrir.
-¿Venís mucho o solo os quedáis la temporada de verano?
-Mi familia materna prácticamente vive casi todo el año en Mallorca, y yo vengo menos de lo que me gustaría, pero las Navidades y los veranos los intento pasar siempre aquí. Es mi sitio favorito.
-¿Te gusta recibir en casa?
-Me encanta recibir en casa y ser una buena anfitriona. Nuestra casa está abierta siempre a todo el mundo, entra y sale gente constantemente. Tenemos muchos invitados y lo disfrutamos.
-¿Cuál es el aperitivo y cena de verano con el que siempre aciertas y triunfas?
-Mi aperitivo estrella es la coca de trampó, que la hago casera con la receta tradicional; le gusta a todo el mundo. Suelo acompañarla de una buena sobrasada picante, junto con un queso mahonés y unas quelitas, típicas de la isla.
-¿Un look infalible para Mallorca?
-Cuando estoy aquí, nunca me pongo tacones ni maquillaje y me visto con camisones antiguos que compro en los mercaditos del interior.
-Eres madre de un niño pequeño, ¿cómo te ha cambiado la vida la maternidad?
-La maternidad me ha hecho madurar y valorar lo que realmente importa. Ahora mismo mi prioridad en mi vida es la felicidad de mi hijo y trabajar en poder darle lo mejor de mí.
-¿Cuáles son tus planes para este verano?
-Mis planes son instalarme en Mallorca e intentar moverme lo menos posible.
-Volviendo a la decoración, tienes una agencia de comunicación y estás al día de las tendencias. ¿Cuáles son tus tiendas de decoración favoritas?
-En Madrid, cualquier tienda del Rastro y perderse por sus calles. También me gustan Mestizo, La Californie, Sine Nomine, Indietro, Rue Vintage… En Mallorca me gusta visitar a los artesanos de Portol para comprar vajillas de cerámica e ir los domingos al mercadito de Consell, donde encuentro piezas antiguas mallorquinas.
-¿Qué objetos crees que siempre quedan bien en una casa?
-Los objetos únicos con una historia familiar detrás y que te llenen la casa de buenos recuerdos y memorias… Las casas con alma son las que se hacen con el paso del tiempo. Pero lo que nunca encontrarás en mi casa es desorden, soy una maniática y cada vez más…