Colorida y muy personal. La casa de la interiorista María Lladó sirve de escenario para reunir a sus sobrinas, Marta y Belén. La primera, diseñadora de uniformes y consultora, y la segunda, artista y pintora; las dos, nietas de uno de los empresarios más importantes de España, José Lladó.
-Estamos en casa de vuestra tía María Lladó, ¿cómo la describiríais?
-BELÉN: Llena de humor y originalidad. Auténtica y única. Todas las cualidades que ella tiene, las tiene también la casa.
-¿Cómo nació tu amor por el arte?
-Debió de nacer conmigo. Siempre amé visitar museos, contemplar sus obras y comparar los mundos en los que cada artista intentaba recrearse. Todos vivimos en un mismo mundo, pero lo convertimos en uno muy distinto, y qué mejor forma de poder expresarlo que a través del arte.
“Siempre me sorprende llegar a hoteles, restaurantes y lugares de trabajo donde se presta mucha atención a la decoración, pero ninguna a los uniformes” Marta
-¿Hay alguien en tu familia del que hayas heredado esta pasión?
-Lo heredé, sin duda alguna, de mi abuelo materno. Ha sido y es un gran amante del arte y siempre me ha admirado su forma de entenderlo.
-¿Cómo definirías tu obra?
-Es el reflejo de mi día a día. De mi estado de ánimo, de mis inquietudes. A través de ella pongo de manifiesto muchas cosas, no solamente mi ansiedad y la necesidad de salir de ella, sino los momentos de compulsión que tengo.
-¿En qué o quién te inspiras para crear?
-Lo que más me inspira es estar activa. Como decía Picasso, “la acción es la llave de todo éxito”. La inspiración es inconsciente. Hay que buscar, mirar la vida desde un rincón desde el que nunca antes otra u otro lo haya hecho. Hay que hacerlo todo con entusiasmo, pues el entusiasmo mueve el mundo y hay que dejarse envolver por ese enorme poder.
“Mi amor por el arte lo heredé de mi abuelo materno. Siempre me ha admirado su forma de entenderlo” Belén
-¿Cuáles son los artistas a los que más les sigues la pista?
-Desde la mujer o el hombre que pintó las paredes de Lascaux a todas las vanguardias artísticas, pasando por los actuales: Doris Salcedo, Beatriz González, Damián Ortega, Ángela de la Cruz... Podría estar horas escribiendo nombres, porque a mí lo que me gusta de verdad es admirar el talento.
-¿Cuáles son vuestras tiendas de decoración favoritas?
-B.: Todo lo que encontramos en el Rastro. No hay nada mejor que perderse un rato por esas calles y curiosear.
-MARTA: También las tiendas de Carina Casanovas y el showroom de María Lladó.
“Todos vivimos en un único mundo, pero lo convertimos en otro muy distinto. Qué mejor forma que expresarlo con el arte” Belén
-Un truco de decoración que nunca os falla.
-B.: Mezclar y arriesgar.
-M.: Dejarse asesorar por la gente a la que quieres y admiras y tener paciencia. Las casas necesitan alma y vida y para eso hace falta tiempo.
-Belén y Marta, ¿cómo es vuestra casa ideal?
-Aquella que nos haga sentir como en las casas familiares de nuestra infancia y nuestra vida. Un hogar que nos recuerde todo eso y en el que poder recibir a amigos y familia. Que tenga un poco de nuestro abuelo José, de nuestros padres y de nuestra tía María.
“Nuestra casa ideal es aquella que nos haga sentir como en las casas familiares de nuestra infancia. Un hogar que tenga un poco de nuestros padres, abuelo y tía”
-¿Qué papel ha jugado Instagram en dar a conocer vuestro trabajo?
-B.: No lo utilizo para dar a conocer mi obra. Me parece que puede empobrecer el valor de un cuadro.
-Marta, ¿cómo se te ocurrió la idea de crear Uniqueforms?
-Siempre me sorprende llegar a hoteles, restaurantes y lugares de trabajo en los que se presta mucha atención a la decoración, pero no a los uniformes, que deberían ser parte de la experiencia que se quiere transmitir a las personas. Deben ser atemporales y dignos.
“Para decorar hay que dejarte asesorar por la gente a la que quieres y tener paciencia. las casas necesitan alma y vida y para eso hace falta tiempo” Marta