Luis Galliussi cocina como vive: sin receta, libre y con muchas ganas. “Si no hubiese sido interiorista sería cocinero… o chef, como se llaman ahora”, explica con su habitual gracia. “Adoro cocinar para mis amigos, es la mejor excusa para juntarnos. Lo hago de manera anárquica, intuitiva, manoseando los ingredientes y ordenándolos en bodegones antes de empezar”. Entre sus especialidades destaca la mermelada de albaricoques de Can Kaki y los platos de siempre. “No busco cómo hacer las cosas; me basta con el recuerdo de los olores de mi casa y la memoria de lo que como allá donde voy…”.
“Adoro cocinar para mis amigos, es la mejor excusa para juntarnos. Lo hago de manera anárquica, intuitiva, manoseando los ingredientes y ordenándolos en bodegones antes de empezar”
Pollo al estilo Galliussi
Ingredientes: ● 1 pollo payés (o de corral ecológico si no estás en Baleares) grande, de unos 4 kg ● 3 o 4 manzanas (dependiendo del tamaño) cortadas en gajos ● 2 o 3 cebollas en trozos grandes ● un buen chorro de aceite de oliva ● medio litro de caldo de pollo (aproximadamente) ● un puñado de sal gorda del Himalaya u otro tipo de buena calidad ● unas ramitas de romero fresco (si es salvaje, como el de mi jardín, mejor)
Elaboración:
- Pongo a calentar el horno (eléctrico, en mi caso) a 175 grados aproximadamente. Coloco entonces el pollo en una fuente metálica de horno, lo relleno con las manzanas y cebollas cortadas en trozos grandes y le pongo sal por dentro y por fuera.
- Después lo unto por fuera con aceite de oliva y le pongo unas ramitas de romero encima. Lo meto al horno durante 3 horas, más o menos.
- La primera media hora no le hago nada, y después voy regándolo poco a poco con el caldo de pollo cada 15/30 minutos, procurando que siempre haya un centímetro en el fondo.
- La última hora saco todo el relleno fuera del pollo, y lo mezclo a su alrededor para que se termine de hacer con el caldo y así conseguir una salsa muy natural y deliciosa para acompañarlo.