Ir al contenido principalIr al cierre de página
antonio rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)

Antonio, Rosario y Concha Campos: un paraíso entre África y Doñana

Las pintorescas chozas de las marismas de Doñana son también la memoria familiar de los hermanos Campos. Nos reciben en la finca familiar de Hato Blanco Nuevo para hablarnos de su legado marismeño, de la cría de caballos, de la farmacia como pasión y de su fascinación por África


Actualizado 13 de abril de 2021 - 17:30 CEST

Desde hace cuatro generaciones, Hato Blanco pertenece a la familia de estos hermanos y a las miles de aves acuáticas y migratorias que la han convertido en su santuario. “La finca original la adquirió nuestro bisabuelo -explican-; luego, nuestro abuelo heredó una parte, el actual Hato Blanco Nuevo, que pertenece a la empresa familiar de nuestro padre y sus hermanos. Es una finca grande, dividida en zonas agrícolas y de pastos, mayoritariamente arroz, vacas y caballos, la gran pasión de nuestro padre”.

antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
Parajes marismeños; y los caballos anglo-árabes, una pasión familiar.
“Que te pase un bando de patos o flamencos por encima es una sensación única. Y en la ‘choza común’ siempre hay una mesa con buen vino donde pasamos grandes momentos en familia” Antonio

-Concretamente los caballos anglo-árabes, ¿verdad?

-Por lo difícil del terreno de esta zona, para el ganado se utilizaban caballos de raza anglo-árabe. Aquí pueden galopar a sus anchas, y el aire y los pastos de la marisma les sientan bien. Mi padre fue uno de los fundadores de la Asociación Española de Criadores de Caballos anglo-árabes en el 94. Cinco caballos criados aquí han representado a España en campeonatos internacionales; hasta en los juegos olímpicos de Río.

antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
Panorámica de Hato Blanco Nuevo. Arriba, Rosario y Antonio, en la ‘choza’ común, decorada con piezas de Sankore Africa, y las creaciones de la prestigiosa casa sevillana Melero Floristas.

-¿Cómo se distribuye la finca?

-La casa se fue quedando pequeña a medida que crecía la familia, y en 1987 se hicieron las chozas, típicas de Doñana, con madera, barro y el característico techo de castañuela, una planta que crece en la marisma. Así pudimos seguir estando todos juntos, como le gustaba a nuestro abuelo.

“En 1987 se hicieron las chozas, típicas de Doñana, con madera, barro y el techo de castañuela. Así seguimos viniendo todos juntos, como le gustaba a nuestro abuelo”
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
COUCHE PHOTO-27-Collage-U13072335401UbJ© Fernanda y Paloma (Couche photo)

-De familia os viene también la pasión por la farmacia y la empresa, pero esta pasión se ha reinventado y mezclado con distintas vocaciones. Rosario, tú te formaste como farmacéutica, pero lo tuyo es la decoración.

-En mi familia hemos viajado mucho, quizá heredado de mi familia materna, los Garrido, que son científicos, aventureros y muy creativos. Mi madre y yo siempre volvíamos cargadas de telas y objetos antiguos y maravillosos. Pero en un momento dado, yo cambié las antigüedades europeas por la artesanía africana. En 2007 viajé a Malí para montar la farmacia del orfanato de Niono, y en 2012 fundamos la Asociación de Cooperación y Desarrollo Pan de Mono. Así conocí a mi gran amigo y ahora socio maliense Boubacar, con el que fundé Sankore África, una empresa con la que intentamos dar a conocer la artesanía africana y garantizar un comercio justo. Traemos piezas de casi todo el continente; yo me encargo de la selección del producto y Bouba de conseguirlo, es increíble cómo puede encontrar cualquier cosa. Empezamos hace dos años en Intergift y fue tal el éxito, que ya hemos estado en dos ediciones del Maison & Objet de París y tenemos proyectos por todo el mundo, tanto de decoración como de eventos.

“A los caballos de raza anglo-árabe el aire y los pastos de la marisma les sientan bien. Cinco caballos criados aquí han representado a España en campeonatos internacionales”
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
“Conserva la forma original con vigas vistas, salón con chimenea, una cocina nada cómoda pero ideal y un porche superfresco. Las ventanas son pequeñas para evitar el calor y los insectos”.

-¿Con ese bagaje, cómo acometisteis la decoración de la finca?

-Quisimos mantener la esencia del campo uniendo África a Doñana. La haima estaba en el desierto del Sahara hace tres años; fue el regalo de Bouba por el bautizo de mi hija Carlita. Lo que más me gusta de Hato Blanco es lo mismo que me gusta de África: la propia naturaleza, que es la mejor decoradora del mundo.

“Quisimos mantener la esencia del campo uniendo África a Doñana. La haima estaba en el desierto del Sahara hace tres años; fue el regalo de mi amigo maliense Bouba por el bautizo de mi hija Carlita” Rosario
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
rosario9-Collage-U61143501466avN© Fernanda y Paloma (Couche photo)
La haima, de origen mauritano. Arriba, Concha (de pie) y Rosario, en un relajado momento de piscina, decorada por Melero Floristas. En la otra página, Rosario demuestra su dominio del caballo bajo la atenta mirada de su hermano.

-Antonio, en tu familia sois muy emprendedores; tú mismo te lanzaste a tu particular aventura hace algún tiempo. 

-La pasión por la farmacia nos viene de familia, y hace 5 años me embarqué en el proyecto más difícil y apasionante de mi carrera profesional con el lanzamiento de Farmaciasdirect. Hoy día, es la farmacia online mejor posicionada de España con más de 20.000 productos. Las nuevas tecnologías nos han ayudado a trasladar el servicio que se ofrece en la farmacia física al mundo digital, manteniendo el asesoramiento farmacéutico.

“Sin duda, lo que más me gusta de Hato Blanco es lo mismo que me gusta de África: la naturaleza, que es la mejor decoradora del mundo” Rosario
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
Abajo, estampa de las pintorescas chozas de Hato Blanco Nuevo. Arriba, los hermanos a lomos de sus nobles animales y entre el ganado.

-Este lugar es la mejor manera de cargar pilas. ¿Venís mucho, Antonio?

-Todo lo que podemos. Yo vivo en Sevilla y lo tengo más fácil; a veces me escapo alguna tarde, cuando estoy algo estresado. Rosario vive entre Madrid y Formentera, y al menos un fin de semana al mes también se viene con sus dos hijas para que estas no pierdan el contacto con sus raíces y su familia.

“La farmacia nos viene de familia, y hace 5 años me embarqué en el proyecto más difícil y apasionante de mi carrera profesional” Antonio
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
antonio, rosario y concha campos© Fernanda y Paloma (Couche photo)
Arriba, Antonio y Rosario disfrutan de un agradable picnic. Abajo, bella estampa de Rosario en el incomparable marco del paraje marismeño.

-¿Cuál es vuestro rincón favorito?

-Aquí te evades; que te pase un bando de patos o flamencos por encima es una sensación única. Y en la ‘choza común’ siempre encontrarás una mesa con buen vino donde hemos pasado grandes momentos en familia.

ProducciónAna Fernández de Códoba y Cristina Lora Alarcón
FotografíaFernanda y Paloma (Couche photo)
Look 1. ROSARIO, DE Malmö the store; zapatos de Mascaró. Antonio, con chaqueta de Anglomania.
Look 2. Rosario, con conjunto de malmö the store, pendientes de Aristocrazy.
Look 3. Rosario, con traje de Malmö the store; zapatos DE Mascaró; joyas de Aristocrazy
Look 4Concha (izda.) con traje de Dolores Promesas; joyas de Aristocrazy. Rosario, con camisa de Boggy Milano, pendientes de aristocrazy.
look 5. Rosario de alta costura de fraile. Antonio, de Anglomania.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.