Sus apellidos hablan: pertenece a una de las sagas de empresarios más importantes de España. Su abuelo, el padre de su madre, Blanca Entrecanales, fundó Acciona, y su padre, Javier de la Rica Aranguren, se dedica a las finanzas y es el alma de Gaztelur, un proyecto deco y gastro que comenzaron juntos hace cinco años en el País Vasco francés. Su madre es la responsable de la Dehesa el Milagro, una granja de productos ecológicos en Oropesa de Toledo, donde se han hecho las fotos de este reportaje. Hablamos con Marta de la Rica sobre decoración, alimentación y otros asuntos que importan.
-¿Por qué decidiste ser interiorista?
-Desde pequeña me gustaban las casas y lo que está alrededor de ellas. Me lo transmitieron mis padres y abuelas. Me fijaba en todo, leía revistas de decoración y dibujaba muebles. Sin embargo, no pensaba en ser interiorista. ¡Ni me lo planteaba! Era buena estudiante y parecía que hacer interiorismo era “poco”. Llegado el momento de elegir, menos mal que me abrieron los ojos y me apoyaron.
“Desde pequeña me gustaban las casas y lo que las rodeaba. Nunca pensé en ser interiorista, era muy buena estudiante y parecía que estudiar eso era ‘poco’. Pero llegado el momento, mi familia me abrió los ojos y me apoyó”
-¿Qué podrán encontrar los lectores en De la Rica a la mesa, el libro que has escrito con tu tía, la cocinera Paloma de la Rica?
-Fue idea suya la de incluir decoración y recetas para distintas situaciones. Llevamos años trabajando en él con la inestimable ayuda del equipo de Gaztelur y los geniales textos de Beatriz Satrústegui. Ha sido muy enriquecedor y viajamos por España, Francia y Marruecos para hacerlo. Es un libro muy cuidado y esperamos que cada persona que lo tenga lo disfrute y le inspire a la hora de organizar cualquier evento, desde un cumpleaños hasta la cena de Navidad.
“Para mí, la familia siempre ha sido lo más importante. Si algo bueno tiene la pandemia, es que pasamos más tiempo con nuestros hijos; en mi caso, hijas”
-¿Valoras más a la familia en estos tiempos?
-Para mí, la familia siempre ha sido lo más importante. Si algo bueno tiene la pandemia es que pasamos más tiempo con nuestros hijos (hijas, en mi caso). Eso lo estamos disfrutando mucho y aprovechando. Sin embargo, echo mucho de menos a los más mayores. Estoy deseando poder abrazarlos y darles besos sin pensarlo dos veces… Pero compensa cuidarlos todo lo que haga falta.
“Dehesa El Milagro es sobra todo un orgullo. Un proyecto que mi madre se sacó de la manga, que se le puso entre ceja y ceja y sigue mejorando”
-Estamos en Dehesa el Milagro, ¿qué significa este lugar para ti?
-Dehesa el Milagro es ante todo un orgullo. Es un proyecto que mi madre se sacó de la manga, que se le puso entre ceja y ceja y hasta aquí lo ha llevado y sigue dándole vueltas para mejorar. Después, es un sitio mágico en donde se respira una armonía especial con la naturaleza y donde pasamos momentos en familia.
-Esta granja es famosa por sus productos sanos, ¿cómo cuidas tu alimentación?
-Me gusta ser consciente de lo que como. Probamos muchas recetas nuevas en mi casa, muchas de ellas de la web de Dehesa el Milagro. Es una buena manera de comer verduras. ¡Son platos sorprendentes! Lo que siempre hago igual es el desayuno. Mi comida preferida del día. Un café con leche de almendra, una tostada de pan de centeno con aguacate y huevo y algo de fruta. Me preocupo por saber de dónde viene lo que comemos. En esto también Dehesa el Milagro es fundamental. Los huevos, la carne, la fruta y las verduras son siempre de allí.
-¿Cuál es tu menú ideal para una cena improvisada?
-Una buena tabla de quesos con un buen pan y un buen vino y una abundante ensalada verde. ¡Todo muy francés!
-¿Cómo desconectas en estos tiempos difíciles?
-Dando un paseo largo sin rumbo con mi marido.
“Creo que la relación con nuestras casas es una de las cosas que ha cambiado para bien últimamente. Ahora nos preocupamos más por hacerlas más agradables”
-¿Cómo crees que ha cambiado la relación con nuestras casas últimamente?
-Creo que es una de las cosas que ha cambiado para bien. Nos preocupamos más por hacerlas más agradables: tener flores frescas, iluminar con velas, hacer una cama bonita, desayunar bien.
-Como interiorista, ¿cuál es el consejo más valioso que te han dado nunca?
-Cuando haces una obra, no escatimar en los acabados. Lo barato sale caro.
Sus tiendas deco favoritas
Sus tiendas deco favoritas