Skip to main contentSkip to footer
hermanas basterra© Inma Fiuza

Las 6 claves de las hermanas Basterra para tener tu propio huerto en casa

Si quieres cultivar tu propia comida, solo tendrás que seguir estos sencillos pasos


Actualizado 13 de julio de 2020 - 10:28 CEST

"El contacto constante con la naturaleza hace que puedas abstraerte del estrés de la vida cotidiana, que sientas lo que es, de verdad, la sensación de libertad absoluta". Este, unido a su pasión por la naturaleza, su espíritu emprendedor y el deseo de compaginar su vida profesional con la personal, fueron los motivos que llevaron a las hermanas Basterra a dejar de lado sus carreras profesionales y crear Basque Terra, una huerta con productos de temporada ubicada en Getxo, Vizcaya. Precisamente allí viajamos en el nuevo número de ¡HOLA! living julio para descubrir de primera mano todos los secretos de este pequeño paraíso.

Verduras de Basque Terra© @basqueterra

- Crononutrición: 6 claves de experto para empezar a comer bien de verdad

Según nos explican Mariana y Lucía Basterra, el día a día en una huerta es un no parar. "Planificamos la plantación cada semana, plantamos y realizamos labores de poda y entutorado de las plantas que lo necesitan, y las cosechamos y seleccionamos para su entrega el mismo día de la recolecta". Una rutina para la que tuvieron que formarse y aprender desde cero. "Hemos tenido que hacer cursos de fitosanitarios y lucha integrada contra plagas y enfermedades". Sin embargo, con empeño, ganas e ilusión, nos han demostrado que si quieres, puedes hacer realidad lo que te propongas.

Si tú también eres una amante de la naturaleza y quieres dar el paso hacia una vida un poco más sostenible, saludable y en contacto con la naturaleza, crear tu propio huerto y cultivar tus alimentos es más fácil de lo que parece. Solo tienes que seguir los 6 pasos de las hermanas Basterra...¡y disfrutar!

Huerto en el jardín© @myscandinavianhome

- Las 3 claves decorativas para preparar la terraza de verano perfecta

1. Analizar la tierra, estudiar qué tipos de nutrientes posee y de cuáles carece, es básico para saber qué tipo de cultivo
podemos llevar a cabo.

2. Abonarla usando abono natural.

3. Labrar la plantación. Si es una gran extensión deberás utilizar un tractor y, si es una pequeña parcela, te será suficiente con la ayuda de herramientas como la azada. De esta forma, se oxigena la tierra, se queda esponjosa y se eliminan las
malas hierbas.

4. Plantar. Es necesario realizar un esquema situando el lugar correspondiente a cada planta, ya que muchas no son compatibles entre sí. Es importante también respetar los marcos de plantación para evitar plagas y enfermedades y que aumente la producción.

5. Regar. Es fundamental conocer las necesidades hídricas de cada planta, ya que regar en exceso o en defecto puede provocar que pierdas tu cosecha. Además, se debe regar al amanecer o al anochecer, evitando las temperaturas elevadas.

6. Controlar las plagas. Por último, debes prestar atención al control de plagas. Para ello, una buena técnica es usar la lucha integrada, instalando pequeñas casas de madera en las que se introducen insectos que ayudarán a controlar la fauna de la zona. Estos insectos evitarán la superpoblación de otros bichos perjudiciales y, colateralmente, favorecerán la polinización.