Ir al contenido principalIr al cierre de página
aida artiles 2© Iciar J. Carrasco

Las 4 claves del Método Jivamukti, el secreto de Aida Artiles hacia la felicidad

Viajamos con la modelo a Maldivas, donde nos enseña la modalidad de yoga que le ayudó a encontrar la paz


Actualizado 4 de junio de 2020 - 20:56 CEST

Hace ya tres años desde que Aida Artiles decidiera regresar a su Gran Canaria natal, movida por "la calma y la sencillez con la que se vive allí", en un viaje en busca de la felicidad. Según ella misma nos cuenta en las páginas del nuevo número de ¡HOLA! living junio, ya a la venta en tu quiosco más cercano, "en mi decisión de volver a Canarias también tuvo que ver que allí tenía a mi gente. Cuando estaba lejos, solo quería volver para poder estar en mi playita jugando a las palas o en cualquier terraza tomándome algo con mis amigas, descalzas y ‘ensalitradas’, saludando a todo el que pasase por delante". Precisamente, vivir cada momento del presente al máximo es una de las enseñanzas que ha aprendido de la práctica del yoga. 

Su relación con este deporte comenzó hace ya más de una década, aunque su contacto con la modalidad Jivamukti, de la cual ejerce como profesora en la actualidad, no llegó hasta 2011, cuando vivía en Nueva York y acudía a clases con su hermana Ariadne Artiles. "Ella fue quien me descubrió el método y, después, yo me fui adentrando más y más". En la isla del atolón Raa de Maldivas, rodeadas de un entorno paradisíaco y retratada por la fotógrafa Iciar J. Carrasco, Aida nos descubre los secretos del método Jivamukti, gracias al cual aprendió a conocerse mejor y descubrir qué era lo que le hacía verdaderamente feliz.

Aida Artiles practicando yoga© aidaartiles

Cantos para meditar

En sánscrito, la traducción del nombre de esta modalidad de yoga significa 'liberación del alma' y ese es precisamente su objetivo final. Por ello, todas las clases comienzan con una serie de mantras cantados y el profesor tocando el armonio.

Bhakti

El bhakti es un movimiento religioso hindú que proclama la devoción por un Dios, y esta parte devocional es una de las grandes bases del método. Originado en Nueva York en el año 1986, se trata de una modalidad que, día a día, sigue sumando adeptos de todo el mundo.

Asanas o posturas de yoga

Al igual que en el resto de modalidades de yoga, las asanas (o posturas) son una parte fundamental. Aunque exigen cierta habilidad, solo es necesaria un poco de práctica para perfeccionarlas hasta conseguir los mejores resultados.

Meditación

Además de controlar la respiración y la concentración durante la práctica del método, cada sesión comienza y acaba con una pequeña meditación para relajar el cuerpo y la mente.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.