El estrés de las últimas semanas, unido al aumento del sedentarismo y los trastornos del sueño que es probable que hayas experimentado, afectan diréctamente a tu sistema inmune. Es por ello que ahora, más que nunca, una alimentación sana se presenta como una necesidad básica para mantener tus defensas a flote. Y es que, según explica la nutricionista Elisa Blázquez en el número de mayo de ¡HOLA! living, "nuestro sistema inmunológico tiene unas necesidades nutricionales específicas", las cuales puedes solventar en base a una dieta equilibrada, rica en vegetales y nutritientes tales como las vitaminas C y D, zinc, selenio, magnesio y proteínas, alguna de las cuales puedes encontrar en los 8 alimentos que no deberían faltar en tu lista de la compra.
LEE TAMBIÉN: A cada órgano, su alimento: ¿sabes cuál es el mejor para cada parte del cuerpo?
En el último número de la revista, la experta, que hace poco nos daba las claves de la crononutrición para empezar a comer bien de verdad, detalla los alimentos que necesitan nuestras defensas para rendir al máximo, nos explica cómo mantener la microbiota en equilibrio y nos trae el kit esencial de superalimentos para fortalecer el sistema inmune, el cual te detallamos a continuación.
1. Baobab: conocido como el árbol de la vida, es rico en fibra, magnesio, calcio, hierro, magnesio, zinc y contiene hasta 10 veces más vitamina C que las naranjas. Los expertos recomiendan tomarlo diariamente, añadiendo una cucharada al postre o a tus ensaladas, ya que la forma más común de encontrarlo es en polvo.
2. Miso: al igual que es resto de los probióticos, favorece el equilibro de la microbiota intestinal. Pero además, cuenta con propiedades remineralizantes y depurativas que favorecen la digesión. Se debe comprar sin pasteurizar y no puedes hervirlo, por lo que una buena forma de tomarlo es añadirlo en sopas o caldos calientes.
3. Jengibre y cúrcuma: antiinflamatorias y antioxidantes, estas dos raíces son perfectas para combatir las infecciones. Dos alimentos que deberías tomar diariamente, incorporando un trocito de cada una de ellas, de unos 2 centímetros de longitud, rallado, licuado o en polvo, a un vaso de zumo de limon o naranja.
4. Acai y frutos rojos: si estabas buscando el desayuno perfecto, lo has encontrado. Prepara un bol con un puñado de frutos rojos y una cucharadita de acai, acompañado de un zumo de naranja o un café, y obtendrás la dosis perfecta de vitamina A y provitamina.
5. Chía: para aprovechar al máximo sus propiedades, esta semilla rica en proteínas y grasas omega 3 debe tomarse molida o hidratada. Una buena forma de incluirla en tu dieta es añadir una cucharadita al postre o al desayuno. Además de controlar la respuesta inflamatoria, mejorarás tu sistema inmune.