Skip to main contentSkip to footer
bosque© hazelgraye

El mejor remedio antiestrés se llama 'Shinrin-yoku' y puedes practicarlo también en la ciudad

Un momento de desconexión en contacto con la naturaleza puede ser todo lo que necesitas para sentirte mejor


Actualizado 21 de mayo de 2020 - 12:59 CEST

Más allá de ténicas tales como el Qi Gong o las diferentes experiencias sonoras que puedes disfrutar en casa y te ayudarán a sentirte mejor, la terapia más efectiva para combatir el estrés es, y siempre ha sido, el contacto con la naturaleza. Un privilegio que hemos aprendido a valorar ahora más que nunca, a consecuencia precisamente de vernos repentinamente privadas de él. Es por ello que en último número de ¡HOLA! living nos hemos puesto en contacto con el fundador del Instituto de Baños de Bosque y el Forest Therapy Institute, Alex Gesse, para descubrirte la que se va a convertir en tu mejor terapia para aguantar con buena energía las semanas que nos quedan por delante: los baños de bosque.

 

Gisele Bündchen con sus hijos en el campo© gisele

 

Según el propio guía de Baños de Bosque nos explica, esta práctica cuyo término se acuñó en Japón durante los años 80, bajo el nombre de Shinrin-yoku, consiste en realizar "paseos guiados por el bosque", de unas tres horas de duración aproximadamente, "que tienen como objetivo mejorar el bienestar y aliviar el estrés". Aunque asistir a uno de sus talleres, en los que ofrecen "un espacio seguro para que cada uno disfrute de la experiencia que necesite en total libertad", se presenta como una alternativa a largo plazo y las escasas salidas en la ciudad no parecen presentar demasiadas posibilidades, existen varias alternativas para que empieces a practicar desde ya esta nueva terapia.

Aimee Song en el campo© aimeesong

Si tienes la suerte de vivir cerca del campo cuentas con una gran ventaja, ya que solo necesitas salir a la calle para entrar en contacto con la naturaleza. Si, por el contrario, tu apartamento se encuentra ubicado en el centro de la gran ciudad, procura dirigir tus paseos hacia una zona con parques o espacios verdes a los que esté permitido acceder. "Los estudios científicos demuestran que los beneficios derivados de esta práctica se pueden obtener tanto en un parque como en un bosque", explica Gesse, lo único que necesitas para que sea realmente efectiva es "dar gracias y establecer una reciprocidad con el entorno". Un momento de desconexión para el que solo necesitas ropa cómoda y dejar tus preocupaciones en casa.