Dedicarte más tiempo a ti misma y a la búsqueda de tu bienestar personal debería ser uno de tus principales propósitos de cara al nuevo año. Un objetivo que desde ¡HOLA! living nos hemos propuesto ayudarte a conseguir, fomentando un cambio hacia un estilo de vida más sostenible, ecológico y slow. Para conseguirlo, además de ofrecerte alternativas 'eco' para envolver tus regalos de Navidad, enseñarte cómo crear una casa low-tox y explicarte los mejores consejos de profesionales para llevar una vida más sana y feliz, nos gusta mantenerte al día de todas las prácticas que contribuyen a alcanzar tu bienestar. Desde el Sound Healing al Mindful Fitness, la última de ellas llega desde Islandia dispuesta a inundar de libros tu Navidad.
Aunque su nombre, Jólabókaflód, resulte casi impronunciable, esta práctica islandesa es mucho más sencilla de lo que parece. Con una traducción que vendría a significar "Inundación de libros por Navidad", consiste en regalar libros en estas fechas tan señaladas y pasar los dias siguientes en casa enfrascados en la lectura. En el país nórdico la cultura literaria está muy arraigada, con la venta de libros per cápita más elevada del mundo y un total de 5 títulos publicados por cada 1000 habitantes, número que se multiuplica en los meses de septiembre a noviembre. Y es que, para los islandeses no hay mejor regalo que un buen libro. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?
Durante la II Guerra Mundial, las restricciones de capital redujeron la cantidad de productos que entraban al país, siendo las limitaciones de papel mucho menos prohibitivas. Esto provocó que los libros se convirtieran en el principal regalo de Navidad, una costumbre que se ha mantenido hasta nuestros días. Cada año, la "inundación" de libros comienza tras el lanzamiento del Bokatidindi, un catálogo que recopila las últimas publicaciones de la Asociación de Editoriales Islandesas, que se distribuye en todos los hogares.
Esta práctica, además de solucionar el estrés que genera la compra de regalos, por no tener claro qué escoger para cada persona, te invita a dedicarte parte de tu tiempo a ti misma. Y, aunque las navidades están en su recta final, aún puedes apurar el día de Reyes para unirte a esta tradición milenaria. El olor a café y libro recién estrenado, la textura de cada una de las páginas cuando las acaricias y el calor de la manta te acompañarán mientras devoras cada historia. Una buena excusa para dejar de lado tus obligaciones, olvidarte de las preocupaciones de tu día a día y disfrutar, sola o en compañía de los tuyos, de una tarde de paz y armonía en tu hogar.