Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Además de añadir un toque veggie a tu menú navideño, apostar por los alimentos ecológicos y sustituir las luces del árbol por otro tipo de adornos que no impliquen un consumo energético, existen muchos otros gestos que te ayudarán a celebrar las navidades de una forma más sostenible. Detalles muy fáciles de aplicar que solo requieren una pizca de originalidad por tu parte.
Durante los meses de diciembre y enero se genera un total de un millón de toneladas en residuos de papel y cartón procedentes de los envoltorios de los regalos. Un 30% del total anual que produce cada español, según el último estudio del INE. De ahí que cada vez asociaciones y empresa inviertan más interés y recursos en concienciar sobre la necesidad de adquirir prácticas más sostenibles en estas fechas. Para ayudarte, desde la redaccion de ¡HOLA! living queremos proponerte varias alternativas al papel para envolver tus regalos de Reyes, que añadirán un toque de originalidad a tus navidades y te ayudarán a proteger nuestro bien más preciado, la naturaleza.
No envolver los regalos
La solución más sencilla es optar por no envolver los regalos. Además de reducir considerablemente el consumo de papel y la producción de residuos, ahorrarás muchísimo tiempo que podrás invertir en otro tipo de tareas como crear la mesa de Navidad perfecta.
Utilizar periódicos y revistas
Si en tu hogar no puede faltar el periódico diario y las revistas en papel, podrás utilizar los números caducados para envolver todos tus regalos. Recorta las páginas y combínalas para crear los envoltorios más originales para artículos de todas las formas y tamaños. El resultado será más bonito de lo que piensas y añadirá un toque vintage a tu decoración.
Papel y bolsas recicladas
Otra opción es reutilizar el papel de años anteriores o guardar las bolsas y cajas de cartón que vas acumulando en casa. Así tendrás reservas suficientes para envolver todos los paquetes. Un buen truco para decorarlos y conseguir un resultado mucho más elaborado es guardar lazos, cuerdas, flores y todos esos pequeños detalles que encuentres por casa o puedas recopilar de regalos anteriores. Eso sí, acuérdate de volver a guardarlos una vez entregados los paquetes.
Apostar por telas y tote bags
Una alternativa mucho más sostenible consiste en utilizar telas. Desde trapos de cocina a mantas, pañuelos e incluso tote bags que luego podrás reutilziar y aprovechar en tu día a día. Incluso puedes acudir a una mercería y hacerte con varias piezas de tela que te servirán de reserva para años posteriores o comprar uno de los pañuelos knot-wrap de Lush, diseñados especialmente para envolver tus regalos y reciclar posteriormente como complemento.