0458 6 junio 1953 collage u20527427686xfa© Hola

Isabel II: la vida de una Reina a través de las portadas más icónicas de ¡HOLA!

De su coronación al adiós al Duque de Edimburgo


9 de septiembre de 2022 - 0:44 CEST

Reino Unido despide hoy a su Reina, y el mundo a una Soberana que ha marcado una época. Isabel II ha fallecido este jueves en la que ha sido una de sus residencias favoritas, el castillo de Balmoral, en Aberdeenshire (Escocia), donde hace apenas dos días, recibió a la nueva Primera Ministra del país, Liz Truss, a quien encargó formar un nuevo gobierno.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La Soberana que más tiempo ha ocupado el trono del país (70 años de reinado, superando a la Reina Victoria) ha cumplido, hasta el final, la promesa que hizo hace siete décadas cuando fue coronada en la Abadía de Westminster: estar siempre al servicio de su país.

Recordamos, a través de las portadas de ¡HOLA!, la vida de una Reina que no estaba llamada a serlo, pero que nació para ello.

© Hola

La Reina Madre de Inglaterra, su modelo

Isabel II siempre estuvo muy unida a su madre, Elizabeth Bowes-Lyon. Sencilla y siempre al servicio de su pueblo, no cabe duda de que, en ella, la Reina encontró el mejor modelo a seguir. La ‘Reina Madre’, viuda del Rey Jorge VI, fue la reina más anciana de la monarquía británica -falleció a los 101 años en 2002-, y fue despedida en un multitudinario funeral hace veinte años. Porque, además de ser un apoyo incondicional para su marido, fue una figura clave para un país que, cuando se convirtió en reina consorte, atravesaba uno de los peores momentos de su historia, la Segunda Guerra Mundial.

© Hola

Su querida hermana Margarita

Eran hermanas -por sus venas corría la misma sangre azul- pero no podían ser más distintas. Margarita era la princesa ‘rebelde’, un alma libre -como confesó ella misma en una ocasión al poeta Jean Cocteau, “La desobediencia es mi alegría”- , mientras que Isabel era todo lo contrario: responsable, comedida y con un gran sentido del deber. Su posición también era distinta: tras la abdicación de su tío, Eduardo VIII, Isabel pasó a ser la heredera al trono; Margarita, en cambio, quedaba en un segundo plano, a la sombra de su hermana. Aun así, sus diferencias nunca superaron a la unión y el amor que sentían la una por la otra. Tanto que, cuando falleció Margarita en 2002, se dijo que algo se apagó en la Reina, que nunca volvió a ser la misma.

© Hola

Su príncipe vikingo

Cuando sus caminos se cruzaron por primera vez, el Duque de Edimburgo tenía dieciocho años, la Reina apenas trece, pero quedó fascinada. No sería hasta tiempo después, las Navidades de 1943, cuando se produciría el flechazo entre la joven princesa y su apuesto ‘príncipe vikingo’. En 1947, Buckingham confirma el compromiso -el padre de Isabel II, el Rey Jorge VI, puso como condición esperar al 21º cumpleaños de su hija-.

© Hola

La primera boda real tras la Segunda Guerra Mundial

El 20 de noviembre de 1947, la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo se dieron el ‘sí, quiero’ en la Abadía de Westminster, en Londres. Ante 2000 invitados y más de 200 millones de personas -la BBC retransmitió, por radio, la ceremonia, que pudo seguirse en todo el mundo-, la princesa unió su destino al del marino, que fue el gran amor de su vida.

© Hola

El príncipe Carlos, su heredero

El 14 de noviembre de 1948 Isabel dio a luz a su primogénito y heredero, Carlos en un Londres todavía marcado por los bombardeos y la contienda -la Segunda Guerra Mundial-. Dos años después, llegó la princesa Ana, el ojito derecho de su padre, el Duque de Edimburgo.

© Hola

‘Inglaterra goza de buenos tiempos siempre que la Corona la ciñe una mujer’

Tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, Isabel quiso guardar el luto, y esperar a celebrar su coronación. No fue hasta un año después que la princesa, que entonces sólo tenía 25 años, se ciñó su corona, en un acontecimiento que aproximadamente 20 millones de personas siguieron en televisión. La comparación con su tatarabuela, la Reina Victoria, símbolo de la grandiosidad del Imperio Británico reinó durante 63 años, fue inevitable.

© Hola

Reina entre las Reinas

Esta es, sin duda, una de las portadas más icónicas que ¡HOLA! ha dedicado a Su Majestad. En un álbum especial, con motivo de su coronación, nuestra revista desgranaba todos los detalles de la nueva Soberana que comenzaba su reinado.

© Hola

‘Su Majestad... mami’

Sin olvidar su deber como Reina, al calor del hogar, Isabel también cumplía otro papel, el de madre. “Te comprometiste a servir toda tu vida y sigues cumpliendo”, destacaba el príncipe Carlos, ahora Carlos III, en las celebraciones del Jubileo, cuando, en un cariñoso gesto hacia su madre, se dirigió a ella como ‘Su Majestad... mami’.

© Hola

El príncipe Andrés, su ‘ojito derecho’

Estos últimos tiempos han sido complicados para el príncipe Andrés. Tras el estallido del caso Epstein, Andrés perdió su dignidad de Alteza Real, su agenda institucional... Pero no el amor de una madre. La Reina demostró, el pasado mes de marzo que, pese a los escándalos, él era y seguiría siendo, ante todo, su hijo.

© Hola

La mejor embajadora del Reino Unido

Isabel II recorrió más de un millón y medio de kilómetros en el Yate Real y visitó más de 120 destinos (entre ellos, el Caribe o Sudáfrica).

© Hola

Inseparable de sus corgi

La fotógrafa Annie Leibovitz firma algunos de los retratos más emblemáticos de la Reina, entre ellos, uno en el que aparece con sus queridos corgi. Su pasión por estos perros comenzó en 1944 cuando, con 18 años, le regalaron a Susan. Bien es cierto que a su padre también le gustaban, sin embargo, ella no tuvo ninguno hasta aquel momento.

© Hola

Harry, el nieto favorito

Siempre tuvo una conexión con Harry. Él fue su nieto rebelde, un joven irreverente capaz de sacarle una sonrisa: “Siempre ha tenido un gran sentido del humor”, aseguraba.

© Hola

La visita histórica de los Reyes Juan Carlos y Sofía

En 1986, Don Juan Carlos y Doña Sofía protagonizaron un viaje histórico al Reino Unido. El último Rey de España en visitar Buckingham había sido Alfonso XIII, en el siglo pasado, cuando conoció a la que más tarde se convertiría en su esposa, la reina Victoria Eugenia -nieta de la Reina Victoria). Desde entonces, ningún monarca español había puesto pie en territorio británico hasta ese momento. Como reconoció el propio Rey Juan Carlos, el asunto delicado no era otro que Gibraltar y su soberanía. “Es el único problema que nos separa”. Sin embargo, este viaje sirvió para acercar posturas.

© Hola

El primer viaje de la Reina a España

Dos años después del viaje de los Reyes Juan Carlos y Sofía a Inglaterra, la Reina puso rumbo a nuestro país, donde fue recibida, con todos los honores, por los Reyes de España que abrieron las puertas del Palacio Real (como se muestra en la imagen) a Su Majestad. Habían pasado nada menos que 83 años de la última vez que un rey británico habí visitado nuestro país.

© Hola

La más dura despedida

La Reina que nunca se quebraba en público, no pudo contener las lágrimas en la misa en recuerdo de su marido en la Abadía de Westminster. Hace , despidió a su marino, el hombre que siempre caminó dos pasos por detrás. Ahora, le toca al mundo despedirse de ella.