Skip to main contentSkip to footer
Mercado de la Paz© Javier Alonso

Mercado de la Paz: todo lo que debes saber

Es uno de los más emblemáticos de la ciudad donde la calidad del producto, la atención y el trato cobran todo su significado.


Por: Susana Gómez
23 de agosto de 2024 - 11:41 CEST

Hay varios mercados en Madrid que, afortunadamente, se mantienen y hacen frente a la proliferación de supermercados y grandes superficies. Los hay más grandes, más pequeños, con más y menos puestos y para todo tipo de públicos. También hay un turismo de un determinado tipo de mercados -al que nosotros nos apuntamos siempre que podemos-. Y el de La Paz, en el barrio de Salamanca es uno de ellos, con una selección de productos muy top y varios locales de restauración donde disfrutar de su estupenda cocina.

UN POCO DE HISTORIA

Construido en sus inicios con material de hierro y cristal, fue inaugurado en el año 1882 -con la presencia del alcalde de la ciudad en ese momento, Francisco Caballero y Rozas, marqués de Torneros-. Contaba con 120 puestos distribuidos en cuatro manzanas centrales y cuatro laterales, con un amplio espacio destinado a la circulación de los clientes del barrio creado por el Marqués de Salamanca.

Después de la Guerra Civil, se reconstruyen sus instalaciones y en 1949/50 se inauguran los puestos y locales comerciales que hay en los callejones de entrada por las calles de Ayala, Lagasca y Claudio Coello.

Y es en 1985, después del concurso público para la gestión del mercado que gana la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial La Paz, su actual concesionario, cuando se recupera su estructura de hierro y se lleva a cabo una gran remodelación para modernizar sus instalaciones.

¿CÓMO ES HOY EL MERCADO?

mercado de la paz© Javier Alonso
Mercado de La Paz, ubicado en la calle Ayala, 28 Horario: De L a V de 9 a 20h. Sábados de 9 a 14.30h Domingo cerrado

La entrada principal es la de Ayala, 28. Puedes encontrar varios puestos de carnes, conservas, quesos artesanos y embutidos; flores, joyas, relojes y diversos espacios donde poder tomar tapas y raciones. Las otras dos entradas están en la calle Claudio Coello, 48 y en Lagasca, 49. Se divide en dos galerías laterales que dejan liberada una zona central muy amplia por la que nos encanta pasear y disfrutar de las decenas de paradas del mercado -hay alrededor de 60-.

CASA DANI

Es uno de los restaurantes más emblemáticos del mercado, abierto desde el desayuno. Su tortilla de patatas está reconocida como una de las mejores de la ciudad. Tienen servicio de take away y un fabuloso menú del día. Entre el resto de sus platos no puedes dejar de probar el escalope, las croquetas, la ensaladilla o las albóndigas.

LOS MEJORES PRODUCTOS FRESCOS 

A comprar aquí van tanto particulares como los mejores restaurantes de Madrid. Es todo un lujo adentrarse por los diferentes pasillos del mercado y disfrutar de la altísima calidad de sus productos. Fruterías, pescaderías, carnicerías, charcuterías, pollerías, panaderías, pastelerías... exhiben las mejores materias primas con una cuidadísima presentación. El mercado dispone de otros servicios (tintorería, ferretería, herbolario o peluquería) y también ofrece la posibilidad de comprar online. Además, es el único en todo el mundo que vende y comercializa sus productos a través de la aplicación Prime Now de Amazon.

mercado de la paz© Javier Alonso
mercado de la paz© Mercado de la Paz

COMER EN EL MERCADO DE LA PAZ

Su oferta gastronómica es más que notable. Puedes degustar los mejores platos de atún en Almadraba Experience, buenos arroces en Cebreros, ostras con champán en Oh Dèlice Bistró, empanadillas y carnes argentinas en Sanabria o saborear un ceviche en Distrito Ceviche. Uno de esos lugares a los que volver siempre. 

EL TRIPERITO, ESTRENO EN EL MERCADO DE LA PAZ

Después de "comer y flipar" con el menú de Tripea en el Mercado de Vallehermoso, llega El Triperito con el lema 'Come & Chifla. El estreno de Roberto Martínez Foronda ya es un éxito en el Mercado de La Paz con sus platos estrella, como el ceviche caliente de mejillones al wok, la croqueta de ají de gallina, arroces chaufa, tiraditos, ostras... Tienes que ser hábil para conseguir sitio en la mesa única de 12 comensales frente a la cocina. No admite reservas.