El Convento de las Salesas Reales, en cuya iglesia se encuentran los sepulcros de Fernando VI y su mujer, da origen al nombre de este barrio repleto de tiendas con encanto, galerías de arte, librerías o lo último en gastro. ¡Toma nota!
PARA EMPEZAR EL DÍA
El desayuno en Salesas pasa por una pastelería centenaria como La Duquesita (C. Fernando VI, 2) y su nuevo salón de té que ha abierto en el local de al lado, donde vas a degustar las creaciones artesanas de Oriol Balaguer. El aroma a buen café se cuela entre los libros de Gatopardo Café (C. Santa Teresa, 14). Y si buscas un lugar relajado estos son tus sitios: Casa Neutrale Coffee Shop (C. Regueros, 13), Hermanas Arce (C. Marqués de Monasterio, 6), y Osom (C. Santa Teresa, 2), con el mejor café de especialidad.
ARTE Y TENTACIONES
Te quedarás pegado al escaparate de Olivier Bernoux (C. Fernando VI, 2), con sus transgresores y provocativos abanicos, para él y para ella. No podrás pasar por delante de Margarita se llama mi amor (C. Fernando VI, 9) sin comprar flores o plantas. En la esquina de Fernando VI con Pelayo se alza el Palacio Longoria, una joya del modernismo. Salesas cuenta también con el bello Museo del Romanticismo (C. San Mateo, 12), e importantes teatros: el María Guerrero, el Infanta Isabel y el Teatro Marquina.
LOS CINCO IMPRESCINDIBLES
DE COMPRAS
En Salesas no hay dos tiendas iguales. En La Europea (C. San Gregorio, 17) encontrarás muebles y antigüedades. En Abanuc (Plaza de Salesas, 10), perfumes, velas y aromas para tu hogar. Atravesar la puerta de González & González (C. Pelayo, 68) es como hacer un viaje en el tiempo, con artículos de limpieza del siglo pasado. En Sol and Rol (C. Campoamor, 4) encontrarás pañuelos, collares de minerales y bolsos hechos a mano con obras y tintes naturales. Y recuerda que cada primer sábado de mes se monta el Festival de Salesas, un gran mercadillo callejero donde encontrarás de todo.
COMER DE LUJO
El restaurante del que todo el mundo habla en el barrio es Casa Salesas (C. Fernando VI, 6), que cuenta con Íñigo Onieva, el marido de Tamara Falcó, entre sus famosos socios. Un non stop abierto del desayuno hasta las copas. Los 33 (Plaza de las Salesas, 9) sigue en lo más top, con una lista de espera de casi dos meses para probar las carnes a la parrilla y su famoso sándwich asado. Las brasas son la baza ganadora de Charrúa (C. Conde de Xiquena, 4) y para quienes prefieran las verduras a la carne, su lugar es Zíngara (Plaza de las Salesas, 8), un vegetariano inspirado en la cultura gitana con una cocina nómada, libre y exquisita. Cocina castiza en Casa Felisa o Casa Orellana, excelentes pescados y mariscos en El Señor Martín (C. Castaños, 13) y bistrós genuinos como Comparte Bistró (C. Belén, 6) o Chispa Bistró (C. Barquillo, 8).
Las smash burgers en Pacifico (C. Conde de Xiquena, 2), cocina peruana en Llama Inn (C. Prim, 2) o el recién llegado NOS (C. Barquillo, 30), con sus tiraditos o los tacos de picaña madurada y pizzas sin gluten en Grosso Napoletano Senza Glutine (C. Fernando VI, 23). El lugar de honor en la gastronomía del barrio lo ocupa Diego Guerrero en DSTAgE (C. Regueros, 8), con 2 estrellas Michelin. Al caer la noche, la gente se arremolina en el mítico Tony 2 (C. Almirante, 9), el piano-bar más cotizado de Madrid y los más animados reservan sala en el Playback Karaoke (C. Piamonte, 12), escondido en una concept store, para sacar la vena artística y tomar un cóctel.