Cocina Ext.

Aumenta la obesidad infantil (I)

Los malos hábitos alimentarios y el exceso de vida sedentaria son los factores principales del aumento del sobrepeso entre los niños

El 13’9% de los niños españoles son obesos y el 12,3% presenta sobrepeso.

El riesgo de obesidad disminuye en los niños que practican más de una hora de deporte al día.


Los datos sobre la obesidad infantil están comenzado a alarmar a los especialistas, porque en los últimos diez años se ha duplicado. El 13’9% de los niños españoles son obesos y el 12,3% presenta sobrepeso, según se desprende de las conclusiones de un estudio presentado en el V Congreso Nacional de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO). La investigación revela, además, que este problema afecta, sobre todo, a los pequeños de entre 6 y 13 años y que es más acusado en los chicos que en las chicas. Unos datos muy preocupantes, ya que en algunos países, como Estados Unidos, este problema se está convirtiendo en la principal causa de muerte, por encima del tabaquismo.

Según médicos especialistas, los malos hábitos alimentarios de los niños y adolescentes españoles y la tendencia a realizar menos actividad física son las dos causas principales de esta enfermedad, pero no son las únicas. “El cambio de la dieta mediterránea por la dieta de supermercado, el acceso fácil a cantidades ilimitadas de calorías vacías (golosinas), hacer sólo dos comidas al día y engullir los alimentos sin masticarlos” son otros de los factores que apunta la doctora Amparo Rodríguez como causantes de la obesidad y el sobrepeso.

Uno de los autores del estudio señala, además, que las horas de sueño también influyen en el desarrollo de esta enfermedad. Los pequeños que duermen menos de siete horas diarias tienen más posibilidades de tener problemas de obesidad que los jóvenes que descansan más de diez horas al día. Asimismo, los niños que no toman un buen desayuno y pasan dos horas delante del televisor todos los días tienen más riesgo de engordar; sin embargo, las posibilidades disminuyen en los pequeños que caminan o practican algún deporte más de una hora diaria.