Cocina Ext.

La cerveza: una ‘pareja de baile’ ideal para infinidad de platos

Le contamos los mejores maridajes para esta espumosa bebida, así como una magnífica oportunidad para disfrutar de ellos

La cerveza 'Krombacher' (la más vendida en Alemania) es una de las cinco elegidas para maridar con el menú degustación.

Comedor del restaurante madrileño 'El Patio de Leo'.


Aunque a veces asociemos su consumo a momentos o situaciones cotidianas más ‘informales’ (en un bar, en una discoteca, en una terraza...), lo cierto es que la cerveza puede convertirse, al igual que el vino, en toda una protagonista de las más sofisticadas comidas o cenas. Y es que esta espumosa bebida resulta compañera ideal para un buen número de ingredientes: productos ácidos como el tomate, los picantes, las especias, los ahumados y marinados, los embutidos, los sabores amargos y metálicos (como los que encontramos en algunas verduras como la alcachofa) y, en general, todos los aliños a base de vinagre.

Maridajes muy interesantes de los que, cada vez con más frecuencia se puede disfrutar en diversos restaurantes. Es, por ejemplo, el caso del madrileño ‘El Patio de Leo’: su sumiller, Ana Castellano, ha seleccionado cinco cervezas de la amplia carta que el local propone a sus clientes (las “5 joyas de la cervecería”, las llama ella), para maridar con los platos del menú degustación.

Así, quienes se animen a probarlo, podrán degustar platos como borrajas y coles de Bruselas acompañadas por una cerveza Krombacher; huevo pochado en manteca colorá, patata ahumada y tocino, que se presenta junto con la cerveza Te Deum (muy apropiada para este plato por el contraste de sabores que proporciona); se seguirá con mero sobre cebada y queso Idiazabal, perfecto con la Schneider por complementar al plato con su deje dulce; tórtola sobre puré de manzana y guiso de aceituna negra, para la que se ha escogido la Chimay Azul y, como postre, crema de almendra amarga y chocolate con helado de yema, que se complementa a la perfección con la cerveza Kaastelbier, gracias a su sabor dulzón.

Una divertida iniciativa de la que podrá disfrutarse tanto al mediodía como por la noche por un precio cerrado de 58 euros.

Más información
www.elpatiodeleo.com