Cocina Ext.

Barcelona, capital culinaria del mundo en 2005

El año que viene Cataluña celebrará su ‘Año de la Gastronomía’ con la puesta en escena de 150 actividades y el apoyo de prestigiosos chefs como Adriá, Santamaría o Ruscalleda

Los centros de venta de productos frescos y los mercados municipales (como el de la Boquería, en la imagen) tendrán un papel protagonista en la celebración de estas actividades.

Adrià es uno de los máximos referentes de la cocina en Cataluña.


Tal y como sucediera en 2003 con el Año Gaudí o en 2004 con el Año Dalí, el próximo 2005, a punto de arrancar, también cuenta ya en Cataluña con su propio ‘apellido’: Año de la Gastronomía. Y es que cuando de atraer turistas se trata, las cuestiones del buen yantar siempre han funcionado como uno de los mejores ganchos. Además, si a esto le sumamos la gran repercusión que a nivel internacional ha cosechado la labor de los grandes chefs catalanes y la rica variedad gastronómica con la que cuenta esta hermosa tierra, la verdad es que la decisión se justifica por sí sola.

Al menos, así lo debieron pensar los encargados del departamento de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Barcelona, que ayer mismo presentaron la mayoría de actividades previstas para tan ‘apetitoso’ evento: rutas gastronómicas, conferencias y encuentros culinarios, concursos para cocineros de toda España, ciclos de cine con la comida como protagonista, catas, degustaciones, salones monográficos, clases magistrales... un sinfín de actos con los que se dará a conocer al mundo la cocina catalana y que estarán dirigidos tanto al gran público como a los expertos en la materia desde el próximo marzo hasta el mismo mes de 2006.

Y si había alguien que no podía faltar en la presentación de este ‘Año Gastronómico’ esos eran, sin duda, los propios cocineros (entre ellos , figuras de la talla de Ferran Adrià, Santi Santamaría, Carme Ruscalleda o Joan Roca) que, como cabía esperar, manifestaron su total apoyo al proyecto.