|
El restaurante La Alquería del hotel sevillano Hacienda Benazuza ha logrado la segunda estrella Michelin.
|
|
El Bulli de Ferran Adrià conserva sus tres estrellas, al igual que Arzak, Martín Berasatergui, y Can Fabes.
|
|
Ni siquiera la polémica levantada hace escasas semanas por el libro de Pascal Remy ‘El inspector se sienta a la mesa’ (aquél en el que se criticaba con vehemencia los métodos de calificación utilizados por la emblemática ‘Guía Michelín') ha conseguido que las célebres estrellas dejen de ser ‘codiciados objetos de deseo’ de restauradores y chefs de medio mundo y símbolos indiscutibles de prestigio.
Si no fuera así, resulta evidente que nadie mostraría su disconformidad cuando la guía concede un número proporcionalmente menor de estrellas a los restaurantes españoles respecto a otros países. Quejas por cierto que, según parece, han llegado a oídos de quienes correspondía a tenor de las nuevas 11 estrellas (para muchos todavía insuficientes) que la recién presentada ‘Guía Michelín 2005 ’ en su edición para España y Portugal ha concedido a los locales de nuestro país:
- Con tres estrellas se mantienen los cuatro establecimientos que ya contaban con tan ambicionado reconocimiento, esto es, El Bulli (Girona), Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (San Sebastián), y Can Fabes (Barcelona).
- A los ocho restaurantes que ya poseían dos estrellas (Tristán, en Mallorca; Atrio, en Cáceres; Akelarre, en San Sebastián; El Celler de Can Roca, en Girona; La Broche, en Madrid; Girasol, en Moraira; Zuberoa, en Oyarzun-Guipúzcoa; y San Pau, en San Pol de Mar-Barcelona) hay que sumar ahora dos más: el madrileño Santceloni y el sevillano La Alquería del hotel Hacienda Benazuza.
- Por último, figuran con una estrella un total de 91 restaurantes, de los cuales 16 'estrenan' galardón. Estos son: Real Balneario (Salinas, Asturias); El Rincón de Antonio (Zamora), Hispanya (Arenys de Mar, Barcelona); Posada del Abad (Ampudia, Palencia); Hofmann y Alkimia (Barcelona); A Reixidora (Bentraces, Orense); Estany Clar (Cercs, Barcelona); La Seu (Denia. Alicante); Miramon Arbelaitz (San Sebastián); El Portal (Ezcaray, La Rioja), Altair (Mérida, Badajoz); Les Cols (Olot, Girona), Víctor Gutiérrez (Salamanca), El Cingle (Vacarisses, Barcelona) y Alejandro (Valencia).
|