Cocina Ext.

Cómo organizar una cena protocolaria

Decoración de la mesa, colocación de los invitados, disposición de cubiertos, platos y copas... le ofrecemos los mejores consejos para no defraudar a sus invitados

Es importante cuidar al máximo cada detalle en la decoración de la mesa.

Dentro de los cubiertos de postre, el tenedor será el que colocaremos más pegado al plato.

Además, se colocarán tarjetas con el correspondiente nombre del invitado.


Está claro que una cena protocolaria se ha se caracterizar por su distinción y elegancia. Sin embargo, son muchas las dudas que nos pueden asaltar a la hora de prepararla. ¡Problema solucionado! Si sigue las siguientes recomendaciones conseguirá quedar como el mejor de los anfitriones:

- En estos casos, uno de los principales problemas puede ser el orden de colocación de los invitados, ya que el número de asistentes en este tipo de celebraciones suele ser muy elevado. Como norma general se puede decir que dicha colocación ha de ser intercalada hombre-mujer. La anfitriona se sentará en medio de dos caballeros y, frente a ella, el anfitrión, a cuyos lados también se sentarán dos señoras.

- En una cena de cierta categoría, lo ideal es que contemos con servicio encargado de ofrecer las fuentes a los invitados, retirar los platos o servir las bebidas.

- A la hora de poner la mesa lo haremos de la misma manera que si fuera un almuerzo: el plato debe estar centrado, cercano al borde de la mesa. Los cuchillos, recordamos que se colocan a la derecha y con los dientes hacia adentro. Hay que cuidar que los mangos de los cuchillos, al igual que los tenedores (situados a la izquierda del plato), estén colocados a la misma altura. Los cubiertos de postre se sitúan sobre el plato y los mangos siempre dispuestos en la dirección de nuestras manos: la cuchara con el mango hacia la derecha y el tenedor hacia la izquierda y pegado al plato, ya que lo usamos en segundo lugar. En cuanto a las copas, a diferencia del almuerzo, en la cena se utilizarán tres: la de agua, que es la más alta, la de vino blanco, que es la mediana, y la de tinto que es la más baja. Recordemos también que el plato del pan siempre ha de estar colocado a la izquierda del plato central y muy pegado a éste.