Cocina Ext.

Sergi Arola: “En mi cocina nunca faltan las sardinas y la tensión”

El prestigioso chef catalán publica el recetario ‘Cocinar es divertido’ y Hola.com aprovecha la ocasión para mantener con él una ‘suculenta’ charla

El cocinero Sergi Arola se ha convertido en tiempo récord en uno de los mejores cocineros de España.

Restaurante 'La Broche', regentado por Arola.

Portada del libro 'Cocinar es divertido'.


Padrazo de dos niñas y amante incondicional del rock and roll, a Sergi Arola se le nota su pasión por la cocina y por su profesión en cuanto comienza a hablar. El nombre de este joven barcelonés, Premio Nacional de Gastronomía 2003 y director de 'La Broche' (un magnífico restaurante ubicado en el centro de Madrid y galardonado con dos estrellas de la Guía Michelin), se encuentra entre esa exclusiva lista de los mejores chefs del país que han sabido como nadie insuflar de nueva savia la alta restauración peninsular. Pero además de dedicar gran parte de su vida a los fogones, a Arola también le queda tiempo para la publicación de libros. Es el caso del volumen de 40 recetas que acaba de sacar a la luz y en el que, de forma amena y sencilla, nos intenta convencer de que ‘Cocinar es divertido’.


Empecemos por el título de su libro, “Cocinar es divertido”, ¿cómo convencería de ello a alguien que no se lo termina de creer?
Yo creo que, en realidad, la gente que dice que cocinar es ‘un rollo’ cada vez es una minoría más pequeña. Pienso que cocinar es el único placer que nos acompaña hasta el final de nuestros días. Me explicaba un médico que, incluso, para los pacientes más graves la mayor satisfacción que se les puede dar es un pequeño cambio en sus hábitos alimenticios cuando están muy malitos. Yo creo que la gente que no disfruta de la comida es más por un desconocimiento o porque no les han educado en el cariño a la cocina, que otra cosa.

Usted ha sido uno de los discípulos aventajados de Ferran Adrià... ¿qué aprendió de él?
Para mí hay dos cosas importantes que he aprendido con Ferran Adrià y por lo que le estaré en deuda siempre: uno es la capacidad de autocrítica, que es una cosa que Ferran tiene superdesarrollada, y luego la capacidad de reflexión, la capacidad ésa de plantearse las cosas, además de parte de su metodología. A partir de ahí, estamos hablando de un personaje único e irrepetible. Yo creo que si hubiera más Ferranes en el mundo, cocinar no sería tan divertido, y los que hemos tenido la suerte de probarlo siempre lo recordaremos.