Cocina Ext.

Un rioja del 94 para el banquete real

Los invitados al enlace entre el príncipe Felipe y doña Letizia podrán degustar este gran reserva, definido por los expertos catadores como “una verdadera joya enológica”

El rioja seleccionado por los expertos catadores.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Rioja", Víctor Pascual, junto con el jefe de los servicios técnicos de la entidad, Domingo Rodrigo, durante la presentación del vino.


Como cabía esperar, cada vez son más los detalles que se van conociendo acerca de ‘la boda del año’ a medida que se acerca el 22 de mayo. Mientras que el pasado sábado se hacía público el nombre del pastelero encargado de elaborar la tarta nupcial (el propietario de la pastelería ‘Totel’ de Elda, Francisco Torreblanca), la última ‘primicia’ que hemos podido saber en lo que al banquete real respecta son algunos pormenores del vino tinto que los más de 1.400 invitados podrán saborear tan señalada fecha.

Y es que, aunque por expreso deseo de la Casa Real se había preferido mantener en el anonimato el nombre de la bodega productora del caldo elegido (el millar de botellas que se prevén enviar irán vestidas con cápsula y etiqueta especialmente diseñadas para la ocasión), sólo han bastado unos días para que su nombre saliera a la luz: CVNE, o lo que es lo mismo, Compañía Vinícola del Norte de España. Además, esta bodega ubicada en la localidad riojana de Haro, está de enhorabuena por un doble motivo ya que este año también celebra el 125 aniversario de su fundación.

Un rioja, por cierto, que ha sido calificado por los catadores encargados del riguroso proceso de selección como “una verdadera joya enológica”. Con 13,5 grados de alcohol, dicen los entendidos en la materia que este gran reserva del 94 “evoluciona lentamente en la copa y va mostrando aromas especiados, notas de fruta roja madura y algún apunte a regaliz”. Sea como fuere, no es la primera vez que el vino de La Rioja protagoniza un banquete nupcial; dos selectos ‘gran reserva’ con esta gran denominación de origen (uno del año 87 y otro de la cosecha de 1990) fueron los ‘caldos estrella’ en las bodas de doña Elena y doña Cristina, respectivamente.