Cocina Ext.

La dieta mediterránea reduce la mortalidad

El consumo de verduras, legumbres y el aceite de oliva, entre otros, rebaja considerablemente los problemas cardiovasculares y los relacionados con el cáncer

Los problemas cardiovasculares se reducen un 33% y un 24% los relacionados con el cáncer.


Hablar de los beneficios de una dieta sana, como es la mediterránea, está a la orden del día. ¿Cómo iba a ser perjudicial tomar una ensalada, pescado y verduras, todo regado por un rico aceite de oliva? Y no es que no sea perjudicial, sino que, además de ser un festín de sabores, es muy beneficioso para la salud.

Ya se demostró que esta dieta poseía numerosas virtudes para el sistema cardiovascular, pero un nuevoestudio (llevado a cabo por un grupo de investigadores de las universidades de Atenas y Harvard), el mayor realizado sobre la dieta mediterránea hasta el momento, ha demostrado que reduce los casos de cáncer entre los consumidores.

Durante aproximadamente 44 meses, más de 20.000 adultos, de edades comprendidas entre los 20 y 86 años, estuvieron alimentándose siguiendo los cánones de la dieta mediterránea (frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y yogur, entre otros). En el tiempo del experimento, en el que no faltó ni la copita de vino aconsejada, disfrutaron y, lo más importante, colaboraron para conseguir los resultados de este estudio.