Cocina Ext.

Bernard Loiseau, uno de los ‘chefs’ más grandes de Francia, se suicida

Al parecer, el cocinero no soportó que la ‘Guía GaultMillau’ le hubiese bajado dos puntos en la calificación y que se rumorease que la ‘Guía Roja’ le fuera también a castigar

Era el único cocinero cuya empresa cotizaba en bolsa.


Dicen que ni la fama ni el dinero da la felicidad y, sin duda, en la vida de Bernard Loiseau este dicho popular se ha cumplido. Era uno de los cocineros franceses más destacados; su restaurante La Côte d’Or, ubicado en Saulieu (Borgoña), ostentaba desde 1991 tres estrellas de la prestigiosa ‘Guía Roja’ y casi la máxima calificación en la ‘GaultMillau’; poseía desde 1998 otros tres restaurantes en la capital francesa, y era el único ‘chef’ cuya empresa cotizaba en bolsa. Parecía tenerlo todo, pero no pudo soportar ver cómo sus negocios no iban todo lo bien que quisiese y decidió quitarse la vida de un tiro.

Familiares y amigos han señalado que Bernard Loiseau, de 52 años, no ha sido capaz de soportar que la Guía GaultMillau le bajase dos puntos en la calificación (había pasado de 19/20 a 17/20) y que corrieran rumores de que la Guía Roja francesa, que saldrá a la venta el próximo día 28 de febrero, le iba a castigar con la supresión de dos estrellas.

La presión de las críticas y el miedo a bajar un escalón dentro de su profesión han podido con su pasión por una profesión que empezó a ejercer desde niño. Y es que no hay que olvidar que con tan sólo 14 años, Loiseau ya se colocó en el célebre restaurante Troisgros. A base de mucho esfuerzo lo había conseguido casi todo y, ahora más que nunca, el mundo culinario le agradece todas las aportaciones que con su trabajo ha hecho a la gastronomía. Hoy, la cocina ha perdido un 'tres estrellas'.