|
El vicepresidente, Rodrigo Rato, entrega a Ferran Adrià el galardón.
|
|
A este paso Ferran Adrià y José María Arzak no van a tener sitio, en sus ya apretadas vitrinas, para colocar la infinidad de premios, tanto nacionales como internacionales, que han recibido por su buen hacer tras los fogones. El último de ellos les ha sido concedido por el mismísimo Consejo de Ministros del Gobierno español, que ha acordado distinguirles con la Medalla al Mérito Turístico.
Ambos representan a dos generaciones de cocineros y dos modos de entender la ciencia culinaria. Mientras Ferran Adrià, en su restaurante de El Bulli, se ha convertido en uno de los chefs más vanguardistas del actual panorama gastronómico mundial; Arzak, desde su feudo donostiarra, no sólo ha sido el inspirador, hace ya más de 30 años, del movimiento que los especialistas bautizaron como ‘nueva cocina vasca’, sino también ha demostrado que es posible combinar las ideas de frescura y ligereza que impone la nueva cocina con la esencia más tradicional del recetario del País Vasco.
Y junto a estos dos pesos pesados de la cocina, una institución, la Academia Española de Gastronomía, ha conseguido también el reconocimiento nacional con otra Medalla de Oro al Mérito Turístico por su labor de difusión, tanto dentro como fuera de España, de los aspectos culturales que distinguen a la culinaria española.
En definitiva, estos importantes premios no hacen más que confirmar la actual vitalidad y el creciente protagonismo de la cocina, un bien que, por fin, se entiende como un producto que hay que exportar para que se convierta en uno de los mejores embajadores culturales de España en el mundo y, por ende, en un producto turístico de primer orden.
|