Cocina Ext.

Consejos para preparar un sabroso caldo de pescado

La frescura de la materia prima es uno sus mayores secretos a la hora de elaborarlo

El caldo de pescado admite muchas verduras diferentes como el apio, la cebolleta, el puerro o la zanahoria.

El caldo no debe hervir nunca más de media hora para que no se descascarillen las espinas.


Muchos son los hogares en los que la sopa de pescado se convierte en plato imprescindible durante las fiestas navideñas. Y aunque su elaboración no entraña especiales dificultades, sí que se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para conseguir que tan rica receta resulte totalmente irresistible.

En este sentido, tal vez una de las cosas más importantes para lograrlo consiste en la correcta preparación del caldo de pescado. Es conveniente saber que para ello no debemos abusar de la concentración de sabores, ya que de esta forma resultaría demasiado fuerte al paladar. Lo mismo ocurre cuando añadimos demasiados condimentos y especias. Todo esto significa que lo que debemos buscar es enriquecer el sabor de la materia prima (siempre muy fresca) pero no anularlo.

Así, para hacer un caldo de pescado o fumet, saltearemos unas espinas y cabezas de pescado (pueden ser de salmonete, de rape, de bonito, de merluza etc, según el gusto), añadiéndole a continuación verduras variadas (apio, cebolleta, puerro, zanahoria, perejil...), hierbas aromáticas según nuestro gusto, vino blanco y agua. Lo dejamos hervir, pero nunca más de media hora ya que, de lo contrario, podrían descascarillarse las espinas. Por último, el caldo deberá ser siempre colado antes de utilizarlo.

TRUCOS
Si doramos las espinas en un puchero con aceite junto con las verduras conseguiremos potenciar más los sabores y aromas, y el color será más dorado.

VARIANTES
Además de su utilización para la navideña sopa de pescado, este caldo tiene muchísimas más posibilidades culinarias. Así por ejemplo es perfecto para la elaboración de salsas, incluso para la pasta (canelones de pescado con una bechamel a base de caldo y leche a partes iguales), además de, evidentemente, como ingrediente fundamental en suculentos platos de pescado. Buena muestra de ello es la receta de merluza que a continuación le mostramos ‘paso a paso’.



  Recetas relacionadas
 Ver descripcion Merluza en salsa verde con almejas