|
UN POCO DE HISTORIA:
Es uno de los platos a base de arroz más típcos de la cocina española. Es originario del Levante español y se suele hacer con legumbres, carnes, pescados y mariscos. El término 'paella' procede del francés antiguo paele, que ha sido transformado en el actual poêle. La palabra 'paella' comenzó a usarse en castellano a partir de 1900 como sinónimo de arroz a la valenciana. Paella en catalán significa sartén, y por ello, los valencianos llaman paella al cacharro donde se prepara.
Tal y como cuenta Nestor Luján en su magnífica obra Historia de la gastronomía, la principal característica de la paella es su barroquismo, que sólo los valencianos o los que han aprendido de ellos saben combinar con armonía.
DUDAS MÁS FRECUENTES:
-¿Qué proporción de agua se debe utilizar?
La proporción adecuada de agua es de 2 veces y media la de arroz. Con 1 kilo de arroz se obtendrá un paella para 10 personas.
-¿Cuál es el mejor arroz para realizarla?
El de Calasparra (Murcia).
-¿Hay que utilizar el caldo de cocer el pescado?
Sí. Cuando la paella es de pescado o marisco es muy recomendable utilizar el agua de cocerlos. En este tipo de paella, generalmente, no se rehoga el arroz; se añade cuando el agua está hirviendo.
-¿Cuál es el secreto de su éxito?
Además de las proporciones correctas de agua y arroz, es conveniente dejarla cocer a fuego fuerte los 10 primeros minutos y continuar a fuego suave después. Antes de servirla déjela reposar 5 minutos sobre una bayeta húmeda. -¿Se pueden mezclar la carne y el pescado?
Sí, esta paella se conoce con el nombre de mixta. Es aconsejable rehogar primero la carne y luego el pescado, aunque hay quien lo rehoga todo junto.
TIPOS DE ARROCES:
La variedad es inmensa. Además de la clásica paella, se elaboran un sinfín de arroces, unos en paella y otros en cazuela de barro, olla o puchero. Los ingredientes varían en función de los pueblos y de la zona (interior, mar o montaña). De Valencia proceden los célebres arroces de ayuno con judías y patatas o con espinacas. También es muy típico el arroz con sepia y coliflor. La provincia de Alicante cuenta con otros arroces típicos, que son todo un clásico de su gastronomía: arroz a la alcireña, el rossejat o el arroz con costra, muy típico de Elche.
|