Cocina Ext.

José Manuel Parada: “Lo peor que me pueden hacer es invitarme a un restaurante de cocina moderna”

El popular presentador de televisión se acercó a nuestra redacción para hablarnos de su nuevo libro: "Cocina de barrio"

Cuando Mary Carrillo celebró su 80 cumpleaños, lo festejamos con sus tres hijas. Yo me siento uno más de la familia.

Las meriendas de 'Cine de Barrio' son famosas. Pepe Rubio y José Manuel Parada posan junto a una buena bandeja de marisco.


Entonces, ¿te atreverías con uno de cocina moderna?
No, de ese tipo de cocina no sé nada y además no me gusta. Lo peor que me pueden hacer es que me inviten a un restaurante de cocina moderna. La 'nouvelle cousine' no me convence. Hay una anécdota, que contamos siempre Carlos Herrera y yo, que refleja muy bien lo que quiero decir. Teníamos que renovar un contrato y el director de la emisora en la que trabajábamos nos invitó a comer al restaurante más chic y de cocina más rara de Barcelona. Carlos y yo somos muy tradicionales para la comida. Nos gusta el chorizo, el jamón, la cecina, lo típico, y al ver aquellos platos que nos servían, nos mirábamos con horror. Hasta que ya no pudimos más y le dijimos al camarero, "oiga, no tendrá usted un bocadillo de chorizo, unos huevos fritos, algo normalito." Al director de la emisora le dijimos que si fuera por la comida, no firmábamos el contrato.
Hablando de invitaciones, ¿con quién de los personajes que salen en tu libro te irías a cenar?
Con casi todos. La verdad es que he comido y he cenado con la mayoría. Lo paso muy bien con Carmen Sevilla, Lina Morgan, Toni Leblanc o Santiago Segura, aunque este último sea un gran defensor de la cocina moderna.
Y de ellos, ¿quién crees que es mejor cocinero?
Isabel Pantoja cocina muy bien; se relaja mucho en la cocina y prepara comidas buenísimas. El gazpacho que prepara es famoso en El Rocío. Cuando voy a su casa, saca siempre unas aceitunas que ella misma ha aliñado. Bárbara Rey también cocina muy bien. La conozco de hace muchos años, siempre le ha gustado preparar los ingredientes y cocinar platos sabrosos. No como yo, que soy más chapucero.
Pero cuando invitas a alguien a cenar, ¿te gusta preparar alguna receta especial?
La verdad es que suelo ir a lo seguro. Preparo lo que sé que le gusta a la gente, platos a los que tengo muy bien 'pillado' el truco. A veces experimento para ver qué sale mezclando ingredientes, pero no cuando viene alguien a cenar.