Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover tendencias

Cómo ha cambiado la moda flamenca: nuevas tendencias y los secretos para un look de feria perfecto

Hablamos con expertas y diseñadoras de este sector que cada vez conquista a un público más joven gracias a la búsqueda del equilibrio perfecto entre tradición y vanguardia


10 de abril de 2024 - 13:01 CEST

Queda menos de una semana para que comience la temporada de ferias, que arranca en Sevilla este 13 de abril por la noche con el 'pescaíto'. Después le sucederán Jerez, Huelva, Córdoba, Málaga... y es por ello que estos días la moda flamenca cobra un sentido especial, pues es la auténtica protagonista entre las asistentes. Un sector que cada vez suscita más interés entre el público joven, en parte, gracias a la capacidad de adaptación de los diseñadores a las nuevas generaciones.

Looks de invitada 'made in Spain' que puedes estrenar en la Feria de abril y reciclar en bodas de primavera

Jamás pasará de moda el color, los lunares ni los volantes, pues las ferias están para lucirlos, pero sí observamos sobre la pasarela pinceladas modernas que proponen, respetando siempre la esencia, alternativas al clásico traje entalladísimo de flamenca que no solo enriquecen las colecciones de las firmas, sino que además las democratizan. Y es que este año hemos sido testigos sobre la pasarela de cómo convive la tradición con looks con pantalones, monos largos, leggings, transparencias...

"La moda flamenca va cambiando con las tendencias, y me gustan las dos vertientes, la más clásica y la moderna. Aprecio que el diseñador tradicional siga haciendo lo mismo cada año con las tendencias pertinentes y que los jóvenes diseñadores innoven en tejidos y en patrones", nos contaba Laura Sánchez durante la última edición de We Love Flamenco celebrada en enero en Sevilla. La modelo, organizadora de esta pasarela junto a Javier Villa, ambos directores de GO! Eventos y Comunicación, nos hablaba de la altísima exigencia que se les impone a los diseñadores para poder presentar sus colecciones en el evento.

Todo comienza en septiembre, cuando los diseñadores de moda flamenca comienzar a idear sus colecciones, y en enero las presentan al público: "La temporada de feria va de abril a finales de octubre, para ellos es indispensable trabajar con tiempo, ya que los trajes se hacen a medida", nos explica. "Para desfilar se exige un CIF profesional, pues estamos intentando poco a poco ir apagando la economía sumergida que hay en torno a la moda", apunta Laura. Y aunque en el estilo de los modistos no pueden interceder, sí se exige que el trabajo de confección sea absolutamente impecable: "No podemos permitir, con la cantidad de diseñadores buenos que hay, que haya un traje mal cosido en pasarela".

- Feria de abril: 11 peinados de invitada perfecta si no llevas vestido de flamenca

Moda cambiante y cada vez más joven

Echando la vista atrás, la transformación que han tenido estos trajes andaluces es más que palpable. Han pasado de ser meras piezas regionales -aunque siempre han logrado destacar visualmente-, a propuestas auténticamente genuinas que rompen con la clásica combinación de vestido con volantes y mantón bordado. La moda flamenca se ha colado en los armarios internacionales, expandiéndose a Japón o Emiratos Árables, recientes nuevos clientes de estas líneas folclóricas que han servido de inspiración hasta a maisons francesas como Dior. "Lo cierto es que la acogida es buenísima y por supuesto hemos notado una afluencia de público joven, especialmente por parte de los diseñadores más nuevos", apuntaba Laura.

Son estas nuevas promesas, precisamente, quienes más se atreven a innovar con sus propuestas. Sin dejar nunca de lado la esencia del traje de gitana, se permiten probar con técnicas diferentes a la hora de coser volantes, con colores que jamás habríamos visto juntos en un mismo vestido, pero también introduciendo otras piezas para las mujeres que no quieran ir a la feria vestidas al uso. En We Love Flamenco vimos leggings de cuero o trajes de chaqueta y pantalón, como sugiere Johana Calderón. También vestidos mucho menos ceñidos al cuerpo, sin patrones encorsetados, pero sí con texturas fluidas, como los de Reyes Bohorquez y Maria Fuentes o Rocío Feria.

La diseñadora almeriense Loreto Martínez (36), se ha atrevido por primera vez este año a ir un paso más allá, lanzando su primera línea flamenca para invitadas, Angelita. "Cuando me animé a ello quise dejar claro que trataría de hacerlo con todo el respeto posible al traje tradicional", asegura. "Creo que en este sector es difícil innovar, aunque también depende mucho del año. Cuando hemos visto vestidos que se salen especialmente de lo convencional, los diseñadores tienden a recuperar en la siguiente colección el lado más tradicional". 

- Uñas perfectas en la Feria de abril: 12 ideas para una manicura elegante

Admite que este tipo de moda es especialmente complicada: "Nos hemos hecho un máster en volantes, requieren mucha técnica. Ha sido muy duro, pero en el taller nos lo hemos pasado muy bien". Una artesanía que no siempre recibe el mérito que merece: "No es fácil vivir de la moda flamenca, al menos en mi caso. No todo el mundo valora lo artesanal, estamos acostumbrados a precios bajos de tiendas que producen fuera, y la gente tiende a comparar. Pero es que un producto de esta calidad fabricado íntegramente en España requiere un precio más elevado".

Para la jovencísima sevillana Alicia Suárez, dedicarse de pleno al mundo de la moda flamenca de momento es un sueño que cada vez está más cerca. Tiene 23 años y todavía está estudiando, pero tras ganar el certamen de nóveles de We Love Flamenco en 2022, ya lleva dos presentándose como profesional en pasarela. Su colección se llama Barullo y en ella no falta el color: rojo, fucsia, verde lima... "Cada vez se innova más en la moda flamenca, especialmente entre los que somos nuevos", asegura.  Algo que vemos reflejado en sus propuestas, donde las lentejuelas se cuelan rompiendo con lo clásico.

- Consejos para que los hombres acierten con su look en la Feria de abril y los errores a evitar

Las redes sociales, un escaparate al mundo

El interés por las ferias andaluzas, y por consecuencia, la moda asociada a estas, no hace más qu crecer en redes sociales, donde las influencers juegan un papel clave -cada vez son más las que asisten-, dándole visibilidad a estas piezas. "Las redes son el escaparate para todo ya en esta vida", concluye Laura. "El contenido de la feria es muy atractivo gracias al entorno, la luz, el color, y por supuesto, los trajes de flamenca". Loreto las considera indispensables, y no solo en cuanto a inspiración, sino también para acercar el made in Spain al resto de países: "Hemos retransmitido el desfile en directo y nos estaban siguiendo desde México", nos contaba.

Las tendencias favoritas de las expertas

Las diseñadoras admiten no dejarse llevar por lo que se pone de moda, pues especialmente en el mundo de los trajes flamencos, resulta todo muy cambiante. "No suelo fijarme mucho en las tendencias. Aunque si hablamos de colores, me atrevo a decir que el azul klein, los marrones, el color melocotón... estarán muy presentes", nos cuenta Loreto. "Pero en las ferias es complicado definir tendencias, porque se ve de todo: desde lo más clásico hasta chicas que arriesgan muchísimo. Yo siempre defiendo el punto medio con respeto.

- Feria de abril: 9 peinados que combinan con tu traje de flamenca este 2024

Laura tiene muy claro cuáles son sus favoritas a la hora de idear este 2024 el look de feria perfecto: "Este año, a diferencia de los anteriores, vamos a ver menos lunares y reinará el color block junto con los estampados de flores pequeñas", apunta la experta. "Además, no primará solo el rojo, blanco o negro, sino que estarán muy presentes los tonos azules y verdes, y también habrá mucha manga larga".