La tierra como inspiración (tonos naturales)
Coquette
Plumas
Escotes asimétricos
Boudoircore (encajes)
Nuevas flores
El sol brilla, los días son más largos y, por ende, el cambio de armario está a la vuelta de la esquina. Una vez más, toca la tediosa tarea de guardar nuestros jerséis mullidos y abrigos de lana, pero con ello viene una emocionante oportunidad que seguramente no dejarás pasar. Y es que los catálogos de moda aseguran que volveremos a abrazar nuestro lado dulce, sofisticado y sensual, reivindicando la feminidad en todas sus formas. Toma nota y renueva tu vestidor para la temporada primavera-verano 2024 con estas seis tendencias vistas en las pasarelas de las firmas de lujo.
- Las diez tendencias más importantes de las pasarelas: dónde encontrarlas en tiendas
Plumas
Aunque lo más normal es que, cuando pienses en este detalle tan glamuroso, se te venga a la cabeza un estilismo de invitada superelegante, no tiene por qué ser así. Valentino, Coperni, Germanier, entre otras casas de moda, lo han demostrado al introducirlas en sus estilismos de vaqueros, chaquetas de traje o camisas clásicas, con fin de darles un toque diferente. ¿Te atreves a copiar el look?
Boudoircore
El fenómeno del vestido lencero en los años 90 adelantó la paulatina llegada de esta nueva corriente, el Boudoircore, que propone llevar al descubierto nuestra lencería de encaje, sobre todo si es de color negro. Ejemplo de ello son las últimas colecciones de Dolce & Gabbana, en las cuales queda en evidencia su fogosa esencia italiana.
- Vestidos de invitada con lazo, la tendencia coquette se cuela en las bodas de 2024
Adáptalo a tu estilo
Son cada vez más las prendas de lencería (concebidas para lucirse únicamente dentro de casa) que hacen apariciones estelares en nuestros looks de calle. El encaje se convierte en un tejido clave para combinar con minifaldas o camisones, sin miedo alguno a las transparencias. Esta primavera, reinará la versión más sofisticada de la sensualidad.
'Coquette'
Sacamos nuestro lado más dulce gracias a esta tendencia viral, que consiste en llevar prendas típicamente femeninas: lazos para el cabello, vestidos de encaje, medias transparentes... todo en tonos pastel, con accesorios de perlas para rematar. Diseñadoras de culto, como Simone Rocha (en la imagen) y Sandy Liang, han disparado sus ventas gracias a las prescriptoras de moda coquette.
Muy femenina
Tanto la fantasía como la inspiración de los años 50, época de máxima expresión de lo estereotípicamente femenino, son los pilares del estilo coquette. Un vestido adornado con flores, mangas abullonadas, ribetes de encaje o sutiles volantes puede ser tu punto de partida para adentrarte en este bonito imaginario que se ha adueñado de las pasarelas.
Las nuevas flores
Ya lo decía con ironía esa famosa frase de El diablo viste de Prada: "¿Flores? ¿Para primavera? Qué innovador". Y es que a nadie le cabe la mejor duda de que son el estampado por excelencia de la próxima temporada, pero es momento de un cambio. Firmas de la talla de Chanel, Balmain o Burberry (en la imagen) proponen aproximarse a él con una perspectiva fresca y juvenil.
- Looks nuevos (y nada clásicos) con la camisa de rayas que vuelve cada primavera
El vestido ideal
Buscamos huir de los tópicos en torno al estampado de flores, bien sea exagerando los rasgos femeninos asociados con este patrón -como hace la estética coquette- o incorporando detalles más cañeros para generar un contraste. Esta temporada, las firmas optan por redimensionarlo, deconstruirlo o dotarlo de inesperadas combinaciones de colores.
La tierra como inspiración
Tras unas temporadas en las que la moda Y2K tomó gran protagonismo, pasamos a valorar mucho más la artesanía y el origen de los materiales que componen nuestra ropa. La sencillez prima sobre el maximalismo, de ahí que las pasarelas se tiñieran de tonalidades neutras, con especial foco en el marrón chocolate. Hermès incluso celebró su desfile en una falsa pradera con flores que fueron transplantadas posteriormente.
- 15 prendas básicas y de tendencia que solucionarán todos tus looks esta primavera
Combínalos
La gama de colores asociados a la tierra está reemplazando poco a poco al negro como paleta esencial en todo armario femenino. Una de las ventajas es que puedes fusionar distintas tonalidades de marrón, del caramelo al chocolate, para obtener un look monocromático poco convencional, en el que convivan múltiples texturas.
Escotes asimétricos
Las mujeres que tengan los hombros amplios agradecerán la transformación que ofrece el escote asimétrico a esta zona del cuerpo, estilizando automáticamente el torso y disimulando el tamaño del pecho. Estas propiedades, aunadas la elegancia del corte que podemos apreciar en este look de Bottega Veneta, nos invitan a dejar de lado (solo temporalmente) cualquier otro tipo de tops.
- Cómo crear un armario minimalista: trucos y prendas para empezar de cero
Para el entretiempo
Los escotes tradicionales se hacen a un lado y abren camino a las propuestas que juegan con la longitud de las mangas, dejando al descubierto un hombro y desvelando otro. Es una forma fácil de rejuvenecer hasta tus conjuntos más sobrios de oficina, con faldas midi de corte recto y mocasines (o bailarinas).