El esmoquin de Yves Saint Laurent, la traje New Look de Dior, el rojo inconfundible de Valentino... Cada gran diseñador dejó (como mínimo) una huella en la moda del siglo XX, y en el caso de Coco Chanel, la chaqueta de tweed fue la pieza icónica que ha pasado a la historia. Tanto es así que, a día de hoy, sigue siendo uno de los básicos favoritos de las chicas más elegantes: lo han vuelto a confirmar en Paris Fashion Week, donde muchas invitadas -influencers, editoras, estilistas...- la han reinterpretado de la mano de las nuevas tendencias. Siempre se dice eso de "si el diseñador se levantara de la tumba...", por lo que nos hemos planteado: ¿aprobaría Gabrielle Chanel estas nuevas formas de combinar su famosa chaqueta de tejido trenzado? En la mayoría de casos, la respuesta es "sí", y con sobresaliente.
Minivestido
Coco Chanel siempre alegó a favor de la comodidad para la mujer, y por eso el punto se convirtió en uno de sus tejidos más utilizados y el pantalón, en una de sus prendas favoritas. ¿Qué opinaría entonces de este minivestido diseñado a partir de su famosa chaqueta? Estamos 100% seguras de que le gustaría porque cuenta con varios detalles como el cuello especial y los botones que ella solía emplear, aparte de que el corte amplio de la pieza permite el movimiento natural.
Maxivestido
¿Y sobre este vestido escotado y hasta el suelo? Si bien puede no ser la silueta más práctica, lo cierto es que esconde un poder que Chanel también buscaba en sus diseños: logra que estés bien vestida sin complicaciones. Además, los zapatos bicolores con los que lo ha llevado Camila Coelho son otra pieza distintiva de la maison, así que es un aprobado en toda regla.
'No pants'
Como todos los básicos, también la chaqueta de tweed se actualiza gracias a las nuevas tendencias y, esta primavera, se ha dejado seducir por uno de los looks más atrevidos: el no pants o, lo que es lo mismo, cambiar el pantalón largo por un microshort (tan micro que parece un culotte). Y aunque está claro que en los años 20, cuando triunfaba Coco Chanel, esta estética no se admitiría, lo cierto es que ella siempre fue una precursora de la nueva moda, así que, si viviera hoy, quizá sí se atrevería a llevar así sus chaquetas (o, al menos, a ponérselas a sus modelos).
Con vaqueros 'wide legs'
Lo mejor de la chaqueta de tweed es que es capaz de multiplicar la elegancia de las prendas más informales, por ejemplo, los vaqueros. En París hemos fichado esta cazadora rosa combinada con wide legs, los jeans anchísimos que triunfan desde hace un par de años. Un look al que seguro que Chanel daría el aprobado porque, gracias al corte a la cintura de la chaqueta, sienta genial.
Look 'Y2K'
¿Y qué diría la modista francesa de este atrevido look digno de la mismísima Jennifer Lopez? En su época no existían el street style ni las tendencias urbanas -si bien las flappers ya establecieron las bases en los años 20, fueron los roqueros de los 50 la primera tribu como tal-, con lo que es complicado adivinar qué pensaría de que su chaqueta de tweed se versione a lo Y2K... Lo que sí está claro es que Chanel era defensora del "menos es más", así que posiblemente opinaría que este estilismo es demasiado recargado.
Minivestido y 'jeans'
Otra tendencia dosmilera que resurge esta primavera es combinar vestido sobre pantalón. Un combo rompedor que Saray Luis Martín ha sabido llevar a su terreno en este look minimalista, elegante y muy parisino. La ilustradora mezclaba un vestido de tweed blanco, como si de un abrigo corto se tratara, con vaqueros. Y el resultado no podía ser más chic y totalmente en la línea de la maison.
- ¿Cómo se combinan las bailarinas de tacón cómodo que son tendencia?
Traje verde
Aunque el dúo black&white es siempre sinónimo de la casa y su creadora adoraba el negro, este traje verde también podría haberse colado en sus colecciones. ¿La razón? Es tan elegante como su color favorito aunque, igual que el dorado -que también gustaba mucho a Gabrielle-, aporta muchísima luz y distinción.
Pichi
Quienes conozcan la historia de Gabrielle Chanel antes de comenzar a diseñar, sabrán que la famosa modista creció, desde los doce años, en un orfanato. Cuando en las películas se la retrata de niña, suele aparecer con uniformes modesto. Y aunque este peto corto -de Chanel- tiene poco o nada de humilde, sí nos ha recordado de cierto modo a la ropa que las niñas llevan en los internados.
¿Medias blancas?
Una de las tendencias más controvertidas de los últimos inviernos que, finalmente, este 2024 se ha impuesto en las calles son las medias blancas, defendidas, entre otras firmas, por Chanel. Teniendo en cuenta que, combinado con negro, este era uno de los colores preferidos de la modista, consideramos que este look de minivestido de tweed con detalles en contraste y esas llamativas medias obtendría su aprobado.
'Total look'
Afirmaba Coco Chanel que "la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia", un principio que aplicaba tanto en sus looks como en sus diseños. Por eso, aunque este estilismo contiene muchas claves de su obra (el traje de tweed, el bolso guateado pequeño, las camelias de los zapatos...), combinadas todas a la vez puede resultar excesivo, sobre todo si a eso se le añaden muchas joyas y un peinado llamativo.
Estilo personal
Cuando Chanel decía su famosa frase de "la moda pasa, el estilo permanece" se refería a esas chicas que, se pongan lo que se pongan, están siempre elegantes y perfectas para la ocasión. La brasileña Helena Bordon -influencer y empresaria- pertenece a esa categoría: solo ella podrían defender así de bien este conjunto de tweed multicolor combinado con un bolso verde metalizado y unas botas altas que realmente deberían llegarle a la rodilla pero, no sabemos si adrede o sin querer, se le arrugaron a media pierna. Estilazo personal que conquistaría a Gabrielle Chanel.