En ocasiones, solemos hablar del minimalismo enfocado a una forma de vestir concreta en la que priman las prendas básicas, libres de estampados, en colores neutros y fáciles de combinar entre sí. Pero además, este término se emplea para designar un estilo de vida en el que se prioriza la reducción de residuos, la sostenibilidad y la apuesta por lo esencial: es decir, no tener ni mucho ni poco, simplemente lo que de verdad necesitamos. Un concepto que suscita cada vez más interés entre la generación Z, quien lo ha convertido en tendencia en redes sociales como Tiktok, especialmente en lo que respecta a la moda. 'Cómo crear un armario cápsula minimalista' es una de las búsquedas más populares (con más de 694 millones de visualizaciones en vídeos relacionados). Y si es precisamente lo que te estás preguntando, a continuación podrás encontrar algunas claves y prendas esenciales para crear el tuyo.
Ten en mente la regla del 80/20
Inspirada en el principio de Pareto, las expertas la han aplicado también a la moda: se estima que el 80% del tiempo utilizamos tan solo un 20% de la ropa que tenemos en nuestro armario. Por lo que antes de comenzar con tu propósito minimalista, lo ideal sería que hicieras limpieza: analiza las prendas que tienes, quédate con lo de verdad necesites, y el resto, ¡no lo tires! En su lugar, dónalo, regálalo o bien véndelo a través de aplicaciones. Lo ideal es poder darle una segunda vida a esas prendas.
Calidad sobre cantidad
Otro de los puntos importantes de quienes apuestan por un estilo minimalista en su forma de vestir, es alejarse del fast fashion. Es decir, de aquellas prendas generalmente asequibles, que se producen en enormes cantidades, de calidad baja o media, que generalmente no duran más de un par de años en nuestro armario debido a su rápido desgaste. Lo ideal es priorizar la calidad por encima de la cantidad, invertir en piezas buenas que podamos utilizar durante años (como las que llevaban nuestras abuelas o nuestras madres, y que décadas después, todavía continúan en buen estado e incluso han pasado a formar parte de nuestro armario), confeccionadas en tejidos más nobles como el cashmere, lana, algodón... Todo ello, claro está, dentro de las posibilidades de cada uno.
Encaja tu propio estilo en el minimalismo
Si necesitas invertir en ropa nueva, antes de hacerlo, una buena táctica para no dejarnos llevar por el consumismo es pensar tanto en nuestras necesidades como en nuestro estilo. ¿Cuáles son tus colores favoritos? ¿Qué tipo de pantalones utilizas más a diario? ¿Tienes que asistir con regularidad a eventos especiales? Hacerlo te ayudará a crear una lista con tus básicos indispensables.
Un armario minimalista no tiene por qué resultar aburrido
Sí, son las prendas en tonos neutros como el gris, blanco, marrón, nude... las que predominan, aquellas lisas por su facilidad a la hora de crear infinitas combinaciones. Pero recuerda que el armario minimalista es aquel en el que tienes lo que de verdad necesitas, independientemente de cómo sea la ropa que lo forme. También puede haber espacio para los colores vibrantes, los estampados y nuevas tendencias siempre y cuando te sientas identificada con ellas.
¿Aterriza el minimalismo en tiendas como Zara?
No hablamos exactamente de la filosofía, sino de la estética. Y es que de cara a la primavera, estamos observándo cómo las firmas apuestan por un repertorio de básicos fáciles de combinar que podrían ayudarnos. Sin ir más lejos, Zara acaba de lanzar una nueva línea de Women Studio bautizada como The Leather Edit y protagonizada por un material tan resistente como el cuero -en la imagen, top de piel (119 euros) y falda de piel con flecos (169 euros)-. Además, la colección que presentó hace semanas sobre su particular pasarela, estaba repleta de este tipo de prendas lisas todoterreno. ¿Buscas inspiración? Aquí tienes una lista con algunas de las prendas que podrán ayudarte a crear tu armario cápsula minimalista desde cero.
Una americana negra
Blazer recta oversize con hombreras y cuello solapa, de Zara (45,95 euros).
Camisetas básicas
Camiseta de rayas de canalé con detalle de hombro abotonado 100% algodón (35,95 euros), camiseta de tirantes con cuello redondo (19,95 euros) y camiseta blanca de algodón (25,95 euros), de Massimo Dutti.
Vaqueros claros y oscuros
Vaquero recto True cropped slim de Salsa Jeans (89,95 euros) y Jean mom de los 80 en color negro, de Levi's (120 euros).
Un jersey de lana y otro de 'cashmere'
Jersey rosa de lana merino extrafina (34,90 euros) y jersey blanco de cuello alto 100% cashmere (109,90 euros), de Uniqlo.
Un vestido o una falda satinada
Vestido midi de cuello redonto, manga corta y cintura entallada (39,95 euros). Falda de tiro alto en verde oliva con cintura elástica (25,95 euros), de Zara.
Un abrigo y una chaqueta 'bomber'
Abrigo de paño confeccionado en lana con cierre de botones y bolsillos, de Tommy Hilfiger (174,95 euros). Chaqueta bomber de cuello corto, de Brownie (39,90 euros).
Camisa blanca
Camisa 100% de seda, recta, de cuello camisero y manga larga con puños abotonados, de Mango (69,99 euros).
Calzado cómodo
Mocasín negro de piel con forro interior de Pikolinos (69,96 euros). Zapatilla Samba OG de Adidas (120 euros).
Un bolso 'shopper' y otro 'mini'
Bolso shoppercon detalle de costuras y cierre mediante imán (19,99 euros). Bolso de hombro minimal con solapa e interior cerrado (22,95 euros), de Zara.