Nombres como Cristóbal Balenciaga y Paco Rabanne marcaron para siempre el rumbo de la moda dejándonos no solo diseños inolvidables que hoy se exponen en museos alrededor del mundo y siguen inspirándonos, también nuevas técnicas que revolucionaron la industria. Más de medio siglo después el talento español sigue marcando el paso tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Las redes sociales han sido el gran altavoz para darse a conocer y el fenómeno influencer le ha afectado positivamente para exponerse ante el mundo cibernético que no conoce de kilómetros. Aunque la clave para triunfar reside en encontrar ese punto diferenciador que los convierte en los diseñadores más influyentes del momento, te presentamos quiénes son.
María de la Orden
Su nombre se ha colado en el armario de la reina Letizia, pero también ha conquistado amantes del sector, ¡y no nos extraña! La visión de María de la Orden la plasma en su marca homónima a través de piezas cargadas de estampados y colores que instauran una nueva era de elegancia y artesanía. No importa si es verano o invierno, en su armario (¡ella es su mejor embajadora!) siempre encontramos la inspiración perfecta para salir de los básicos de siempre y aportar alegría a golpe de look. Vive a caballo entre Madrid y París, razón por la que su vida personal parece parte de una trama de película.
Celia Bernardo
Aunque nació en Oviedo, Celia Bernardo triunfa al otro lado del Atlántico, pero todo comenzó en Asia tras presentarse a Shanghai Fashion Week, ¡era la primera vez que lo hacía una firma española! Con su proyecto más personal, Celia B, es la encargada de demostrar que la moda está para divertirse, ¡no solo es para vestirse! Cada temporada que lanza presenta piezas cargadas de color, vitalidad y energía con las que ayuda a su clienta a subir el ánimo como por arte de magia. Una marca nicho que no solo se ha hecho viral en países como China y Estados Unidos, también ha formado parte del repertorio de vestuario de producciones de Netflix, un éxito más que merecido.
Paloma Lanna
Hace casi una década que Paloma Lanna fundó su marca digital que ahora se cuela en los vestidores más exigentes como Kendall Jenner y Bella Hadid entre otras celebridades. Bajo el nombre de Paloma Wool encontramos a una emprendedora de San Sebastián que ha logrado construir una comunidad que presta atención a los detalles y la ética en términos empresariales que apuesta por una estrategia de moda lenta. Una tendencia que ahora abrazan otras marcas pero que ella comenzó allá por 2014, y sin lugar a dudas las redes sociales le acercaron al triunfo. Entre las señas de identidad que le caracteriza, destacan las prendas de punto, los estampados psicodélicos y los básicos seductores.
Sayana y Claudia Durany
Compartir sueños y trabajo con tu hermana es un gran regalo. Eso es lo que les sucede a Sayana y Claudia Durany las gemelas veinteañeras que vivieron su infancia en Barcelona que están al frente Gimaguas. La firma que ha conquistado a reconocidos rostro del sector como Gigi Hadid y Lily Rose Depp en los últimos años. Aunque surgió en 2016, provienen de una familia dedicada a la moda, sus padres con los fundadores de Natura, razón por la que sabían qué camino trazar para llegar hasta donde han llegado en tan poco tiempo. Con una línea bohemia y desenfadada, aportan una visión original a la hora de vestirse para cualquier plan y temperatura. ¿En qué se inspiran? En sus continuos viajes alrededor del globo terráqueo.
Alejandro Gómez Palomo
Nacido en un pueblo de Córdoba, Alejandro Gómez Palomo ha logrado el título de ser uno de los diseñadores más reconocidos del país y fuera de nuestras fronteras. Con su firma Palomo Spain, de moda masculina con ciertas pinceladas femeninas, ha roto los estándares escritos conquistando las pasarelas de Madrid, París y Nueva York. A pesar de seguir con su taller en su pueblo, se ha colado en los vestidores de grandes estrellas como Beyoncé, Miley Cyrus y Rosalía, quienes le han ayudado al alcance mediático que hoy tanto le caracteriza. Un joven andaluz que vestía sus muñecas Barbie y que ahora atesora una larga y exclusiva lista de clientas internacionales, ¡los sueños se hacen realidad!
Inés Arroyo
Capitanear una de las marcas de moda más alabadas de los últimos años no ha sido nada fácil, pero la catalana Inés Arroyo puede estar orgullosa de lo que ha creado junto a sus socios, su hermano Diego y su marido Cristian. Laagam, así se llama el proyecto que probó suerte incluso con la plataforma de Twich antes que nadie desligándose de las clásicas estrategias ¡y triunfó! Hoy sigue posicionándose como una de las mejores marcas en las que encontrar looks de invitada diferentes; además su forma de presentar las novedades a través de drops semanales y de edición limitada captan la atención del cliente. Como podrás imaginar, no solo comercializa en España, también en Portugal, Francia, Italia, Arabia Saudí, China...
Gala González
La que nació en La Coruña y ahora triunfa alrededor del mundo es un ejemplo más de cómo la familia puede ayudarte a escalar las escaleras del éxito. Gala González es la sobrina de uno de los diseñadores más reconocidos de nuestro panorama, Adolfo Domínguez, con quien comparte su pasión por la moda. Tanto que con el paso del tiempo, su influencia en las redes sociales y en el street style (sin olvidar su blog tiempo atrás), han sido el impulso necesario para dar forma a Amlul, la marca de ropa que apuesta por la sostenibilidad desde 2019, ¡incluso viste a royals como Amelia Windsor!
Domingo Rodríguez Lázaro
Domingo Rodríguez Lázaro es un veinteañero alicantino, pero fue en la ciudad de Barcelona en la que nació Dominnico, la firma que triunfa entre la Generación Z alrededor del mundo y que hoy se posiciona como una de las promesas del país. "Es prêt à porter, pero con acabado de Alta Costura", así define el trabajo de sus sueños que inició en 2016. Una visión femenina, sensual y rompedora en la que han caído rendidos poderosos nombres como Lady Gaga, Ariana Grande, Priyanka Chopra y Sabrina Carpenter.
Paula Cánovas del Vas
No todo el mundo tiene la oportunidad de desfilar durante la Semana de la Moda de París, y la murciana Paula Cánovas del Vas ha sido una de las grandes afortunadas. Tras hacerse con el premio LVMH 2022 y haber crecido al lado de su madre, una reconocida diseñadora de novias, le ha dado las armas suficientes para sumergirse en este mundo y encontrar su propia esencia bajo una firma homónima que fundó en 2018. Aunque ha trabajado para grandes nombres como Alessandro Michele y John Galliano, su camino personal le ha llevado a conseguir el título de ser una de las diseñadoras jóvenes más importantes del siglo.
Laura Corsini
Con conexiones aristócratas y un largo etcétera de invitadas de renombre, Laura Corsini puede presumir de ser una de las modistas favoritas dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a su marca Bimani, la madrileña se ha posicionado como el hada madrina al que acuden aquellas chicas que buscan vestidos y total looks creados con una visión elegante (y para nada aburrida) al mismo tiempo que sencillos y minimalistas. El proyecto surgió de manera inesperada, allá por 2012 cuando terminó la universidad y trabajó para Ágatha Ruiz de la Prada, y desde entonces se dedica alma y cuerpo a ello.
Inés Domecq
Encabezando el título de ser una de las mujeres más elegantes de nuestro país, no nos extraña que Inés Domecq triunfe alrededor del globo terráqueo con los looks que diseña cada temporada. Las propuestas de invitadas de la aristócrata jerezana destacan entre las demás por estar cargadas de personalidad y resumen a la perfección ese estilo andaluz y ecuestre que tan bien refleja su marca, IQ Collection. ¡Hasta la reina Letizia y Sofía Palazuelo han caído rendidas a sus encantos!
Alejandra Alonso Rojas
Modernidad y tradición, un llamativo híbrido que Alejandra Alonso Rojas ha sabido transmitir a través de su marca de lujo informal desde el 2016 que poco a poco ha ido encontrando su lugar entre las grandes casas de moda, ¡ha llegado a desfilar en New York Fashion Week! Sus diseños, una oda colorida a la artesanía española, están pensados para mujeres pioneras que buscan la atemporalidad, y se han convertido en los más solicitados de las últimas temporadas entre las amantes de la industria. Si hay un estilismo que lanza (y triunfa) cada temporada, ese es el traje de chaqueta de seda, una insignia de su legado que nos ha enamorado.
María de la Orden y Blanca Miró
El binomio más fotogénico de las redes sociales lo protagonizan la mencionada María de la Orden y su socia, la estilista catalana Blanca Miró. Juntas han creado La Veste, una marca de moda 100% visual que apuesta por prendas que llaman la atención gracias a sus patrones coloridos, inspiración vintage y colores vibrantes. Aunque se alejan de las tendencias punteras que proponen las pasarelas, ahora se han convertido en la última atracción para quienes quieren sumergirse en la fiebre que han popularizado las chicas portuguesas.
Miguel Becer
De trabajar en Cáceres al colarse en el armario de una de las integrantes del grupo de K-Pop más famoso de la industria, Blackpink. Un momentazo de éxito que el diseñador Miguel Becer, fundador de Mané Mané, ha protagonizado este verano. Pero no ha sido la única celebridad que se ha enamorado de sus prendas. Kendall Jenner, Kim Kardashian, Bad Gyal e incluso Bad Bunny forman parte de su lista de clientes. Por ejemplo, sus reconocidos corsés estampados con ese sello vintage que adoran las veinteañeras, se han convertido en el nuevo objeto de culto.
Paloma Suárez
Acaba de estrenar la década de los 30 y ya ha desfilado en varias ocasiones en la Semana de la Moda de Madrid. Paloma Suárez es uno de esos talentos que arrasan en cualquier parte del mundo. Comenzó sus primeras conexiones con la industria cuando customizó unas zapatillas con 12 años, y a los 21 fue seleccionada para desfilar por primera vez en la capital tras terminar sus estudios. Los diseños que llevan su nombre, han conquistado las calles de París, Milán, Londres, Miami y Dubai.