Como cada septiembre y a las puertas del otoño, llega el momento de analizar las colecciones de las firmas de referencia para fichar cuáles serán las supertendencias de la nueva temporada; prendas, estilos, colores o estampados que van a arrasar de aquí a primavera. ¿El objetivo? Asegurarnos de que, desde nuestras primeras compras de otoño/invierno, acertaremos de pleno y querremos llevarlas durante meses.
- La nueva era de Zara: 'lujo silencioso' inspirado en el armario de Marta Ortega
Fiebre 'denim'
Lo confirmaron las invitadas a New York Fashion Week esta semana, pero las pasarelas anteriores ya habían adelantado que el tejido vaquero, el mejor representante del estilo Y2K, continuaría como favorito. Versace, Isabel Marant (en la imagen)... Muchas de las casas de referencia lo incluyeron en sus colecciones de Otoño/invierno 2023-2024; incluso algunas que suelen apostar por estéticas más formales, como Victoria Beckham.
Cazadora vaquera cropped con manga caída y maxi bolsillos, de Isabel Marant Étoile (375 euros).
Camisa denim Argo efecto lavado y desteñido con botones de presión y mangas hasta los nudillos, de Khaite (660,80 euros).
Pantalón vaquero de tiro alto y corte recto en tejido jeans desgastado de algodón y lyocell, de Massimo Dutti (49,95 euros).
Minimalismo urbano
Frente a estilos elaborado como el preppy, el Y2K o el gótico, todos ellos tendencia este otoño, casas como Loewe, Bottega Veneta o Versace -sí, también la doradísima Versace- proponen un regreso a los básicos que mejor combinan entre sí. Se trata de prendas muy sencillas y cómodas que adquieren elegancia gracias a accesorios especiales y exclusivos. El resultado, una estética de la que no dejamos de hablar: el lujo silencioso.
Blazer oversize negra con un solo botón confeccionada en sarga de mezcla de lana, de Arket (159 euros).
Camisa blanca Joe en popelín de algodón ligero con corte relaxed y bajo con forma, de Joseph (225 euros).
Pantalones de silueta arquitectónica confeccionados en tejido de algodón beige claro con cintura alta, de COS (99 euros).
El color del otoño
La primavera fue del malva y el lima, el verano ha sido totalmente rosa... y ya tenemos el perfecto sucesor en la paleta cromática de tonos supertendencia: el rojo, en sus matices más intensos. Altuzarra, en la foto, lo escoge casi granate, mientras en Isabel Marant o Ferramago adopta matices más brillantes. En cualquier caso, estamos de enhorabuena: es el color que más favorece a todas, tanto rubias como morena.
Vestido corto Roselie fruncido en satén rojo Japón con tirantes asimétricos, de Zadig & Voltaire (645 euros).
Jersey de doble cuello con cierre de media cremallera en punto canalé de lana merino 100%, de Jacquemus (720 euros).
Minifalda acampanada en tejido doble de lana y cahsmere rojo con detalle de botones marineros, de RED Valentino (350 euros).
'Efecto cuero'
No resulta tan innovadora, pues llevamos varios otoños vistiendo diseños efecto cuero, especialmente pantalones, pero sí nos alegramos porque es una de las tendencias más estilosas. Las prendas de cuero -o con ese mismo efecto, pero confeccionadas en piel vegana- no solo son súper abrigadas, sino que confieren un aire roquero y especial a cualquier look, por muy básico que este sea. Así lo demostraron, entre otras casas, Loewe, Victoria Beckham (en la foto) o Bottega Veneta, aunque cada uno a su monera.
Chaqueta biker de corte regular en piel napa de cordero negra con cierre de cremallera asimétrico, de Loewe (4.500 euros).
Pantalón de cinco bolsillos confeccionado en suave napa de piel caramelo de corte recto con cintura alta, de Loro Piana (4.800 euros).
Falda de cuero Selena en piel marrón oscuro con corte recto y bolsillos laterales de Ba&sh (325 euros).
Lunares
Vuelve el estampado más español... aunque, eso sí, no de cualquier modo. Con Miu Miu como súper abanderada, los topos negros van a impregnar cada lienza blanco, y viceversa. Y lo que obtenemos, lejos de un traje de flamenca, es un look tan femenino y preppy como el de la foto.
Blusa de manga larga con lazada al cuello en tejido ligero de lunares negro sobre blanco, de Zimmermann (495 euros).
Microfalda de estilo retro confecionada en crepé de China azul marino con lunares a contraste, de Miu Miu (980 euros).
Vestido lago de chifón con lunares blancos sobre negro, cuello halter y detalle de pecho fruncido de Rotate (350 euros).
Encaje día y noche
Llevaba algún tiempo desaparecido de las calles, relegado al plano íntimo de la lencería, pero ahora parece que -de la mano de firmas como Rodarte, Mugler o Jason Wu, en la foto-, el encaje salta de ese cajón privado para poner el toque sexy a vestidos sencillos, trajes de chaqueta e incluso prendas vaqueras.
Top de cuello vuelto con guantes incorporados de encaje elástico floral y cierre de cremallera, de Saint Laurent (2.290 euros).
Top de tirante fino con detalle de encaje tono sobre tono, transparencias y puntilla, de The Kooples (175 euros).
Vestido lencero en satén de seda blanca con detalles de encaje negro que envuelven el cuerpo, de Rodarte en Mytheresa (804 euros).