Desde su inauguración en 1946 apenas ha cambiado el protocolo de vestimenta impuesto por Cannes. El festival de cine posee uno de los códigos más específicos vistos en una alfombra roja, el cual se aplica tanto a celebrities como turistas. Si bien por el día se vuelve más flexible, durante los estrenos que tienen lugar de noche la cosa cambia: es imprescindible acudir "100% de etiqueta", como advierten desde la organización. Los hombres con esmoquin y pajarita, las mujeres con vestido largo y tacones, evitando los bolsos por motivos de seguridad. Estrictas directrices que, sin embargo, a lo largo de las últimas décadas hay quien se ha propuesto romper. Desde Pablo Picasso en 1953 prescindiendo del traje en favor de un abrigo de piel de becerro, pasando por Madonna en 1991 mostrando su icónico sujetador de Jean Paul Gaultier, hasta Julia Roberts en 1991 descalza por el bulervar... O ahora la influencer Léna Mahfouf posando con un body.
Carlota Casiraghi también se suma
En cada edición hay una anécdota estilística con tintes revolucionarios y este año no ha sido para menos. Sorprendía también el domingo Carlota Casiraghi llegando a Cannes vestida de Chanel, con un cómodo pantalón de satén, una chaqueta bomber de lentejuelas y unas bailarinas planas, saltándose la norma al igual que han hecho estos días otros rostros conocidos.
- El mono 'chachachá' y todos los lookazos de Amaia Salamanca en Cannes
El mono con el que revolucionó Cannes en 2018
Describen a la monegasca como una de las princesas más rebeldes en cuanto a sus elecciones de estilo se refiere. ¡Y con motivo! Hace cuatro años se presentó luciendo este mono corto de Saint Laurent, esquivando la prohibición del festival de llevar minifaldas y shorts.
La francesa más estilosa se salta las normas
Jeanne Damas es referente de esa elegancia chic que caracteriza a las parisinas. Este año ha sorprendido con una elección que aunque ha conquistado a las amantes de la moda vintage, quizá no tanto al festival. Se trata de un vestido creado por Stella McCartney para Chloé, perteneciente a la colección Primavera/verano 1999. Una reliquia que se salta el protocolo: es lencero, no es largo, y además, Jeanne ha incluido un bolso que excede el tamaño recomendado: preferiblemente un clutch de mano.
El vestido transparente de Iris Law
La hija de los actores Sadie Frost y Jude Law no ha querido renunciar esta edición a su transgresor estilo. Posaba hace unos días en la premier de Monster con un slip dress semitransparente de Sain Laurent, que combinaba con unos pantalones cortos.
Sus elecciones anteriores
Sí contaba con el largo que el festival sugiere, pero aun así, en 2022 Iris Law arriesgó también con esta falda de tiro ultrabajo con la que recuperaba una de las tendencias más polémicas de los 2000. Aunque este look con corsé de Dior podría considerarse discreto si tenemos en cuenta su elección para llegar al festival en 2021, posando en bikini.
Irina Shayk, la más atrevida de esta edición
Si hablamos de apostar por el tiro bajo, sin duda la modelo rusa es la auténtica especialista. En esta edición ha dejado boquiabiertos a los asistentes con su posado, luciendo un dos piezas de la colección Otoño/invierno 2023 de Mowalola compuesto por un top bandeu cruzado y una falda larga que desafía las normas.
(Casi) en ropa interior
No se trataba de un look de alfombra roja, sino de uno escogido para asistir a una fiesta organizada por la firma de joyería Chopard. Y aunque desconocemos la etiqueta, desde luego nos dejó sin palabras la inesperada elección de Irina, quien optó por acudir con un un set de lencería negro de Gucci, al que más tarde agregó una americana oversize. ¿Fue la inspiración de Alessandra Ambrosio?
El 'traje' de María León
Recordemos que la etiqueta de la organización sí aprueba las chaquetas de traje y la camisa blanca en el caso de los hombres. Dos prendas que la actriz española incorporó en su conjunto, agregando además unos pantalones de lo más rebeldes: se trataban de un diseño de red de Alberta Ferretti.
La anécdota de Jennifer Lawrence
Probablemente, el requisito de llevar zapato de tacón a Cannes sea contra el que más se han sublevado las actrices en los últimos años. Algo que parece haber hecho Jennifer Lawrence... ¡pero a medias! Y es que aunque la intérprete llegó a la proyección del documental Bread and Roses acompañando su espectacular vestido rojo de Dior con unos zapatos de tacón, decidió después marcharse con una alternativa más cómoda: unas chanclas.
Un 'body' con 29 años de historia
Léna Mahfouf, más conocida como 'Lena Situations', es una de las influencers francesas más populares en redes. Y este año se ha dejado ver por La Croisette con un conjunto de lo más llamativo: puede que se saltara totalmente el protocolo al estar formado por un body, pero los más críticos lo han pasado por alto gracias a la historia que tiene detrás. Y es que se trata de una pieza firmada por la desaparecida Vivienne Westwood, perteneciente a su colección Otoño/invierno 1994.
En botas
En el lenguaje de las normas de vestimenta de Cannes, se entiende por zapato de tacón a los clásicos stilettos de fiesta. Por eso han llamado la atención las botas altas con las que Maya Hawkes se ha plantado en la alfombra roja. Un calzado más bien acorde para el día a día, que la hija de Uma Thurman ha llevado junto a un vestido de Prada y guantes largos.