A igual que España con sus volantes y estampados de lunares, la moda se ha inspirado en la cultura griega para crear muchas de sus icónicas piezas, desde el más que versionado vestido Delfos ideado por Mario Fortuny en 1909 (su nombre se debe a la escultura griega Auriga de Delfos), hasta el desfile de Dior en el que Maria Grazia Chiuri evocó la Atenas clásica para crear la colección crucero de 2021 de la maison.
Y aunque hayan pasado unas cuantas temporadas desde entonces, los grandes diseñadores no han dejado de tener presente al país heleno a través de sus vestidos fluidos, sus escotes asimétricos o los cientos de detalles dorados. Prepárate porque está temporada la moda ha decidido convertirte en una auténtica diosa griega y así es cómo debes llevar la (nueva) tendencia de primavera.
- En una boda, para ir a trabajar... estrena septiembre con el vestido asimétrico más sexy y cómodo
De gasa y perfecto para cualquier silueta
Si hay algo que resalta de esta moda, es sin duda, lo favorecedora que es. Si te fijas en el look que lució la modelo francesa Chloe Lecareux en la última Fashion Week de París, verás que ha aunado los rasgos propios de los antiguos diseños griegos con la tendencia de las transparencias.
En versión 'mini'
Aunque la historia marque que las diosas de la antigua Grecia lucían vestidos largos, su influencia ha llegado hasta las versiones más minis. Vestidos como este que puedes encontrar en la firma francesa Ba&sh por 365 euros, son la opción perfecta para ir fresquita y a la moda esta temporada. Apuesta por tejidos vaporosos y por escotes asimétricos, el combo más favorecedor que sienta bien a todas. Dale un toque de modernidad con unas botas cowboy o sigue al 100% la tendencia griega con unas sandalias de tiras.
Accesorios, siempre
Si de algo podían presumir las diosas del Olimpo, era de lucir los accesorios más bonitos de todos. Si quieres meterte de lleno en esta tendencia inspirada en Grecia, los brazaletes y los maxi pendientes no pueden faltarte. Busca unos que sean acordes a la temática, como estos con moneditas de Apodemia (99 euros), pero eso sí, no olvides que siempre deben ser dorados. Combínalos con un vestido blanco como el anterior, y tendrás el look heleno perfecto para este verano.
Marca cintura y potencia tus formas
Esta temporada han sido muchos los diseñadores que han mirado a este país europeo a la hora de crear sus colecciones de Primavera/verano, pero ninguno lo ha hecho (tan bien) como Giorgio Armani. El creador italiano ha subido a la pasarela diseños tan bonitos como este vestido de gasa plateado con escote asimétrico y con cinturón en forma de cordel. Una propuesta perfecta -también para invitadas- con la que marcar cintura y definir la silueta.
Potente dorado
La inspiración de los diseñadores llega a límites insospechados y por eso, aunque la mayoría de prendas griegas sean vestidos blancos con tejidos fluidos y combinados con accesorios dorados, también funciona darle una vuelta a esta tendencia. Vístete de arriba a abajo con este color tan potente gracias a este vestido de H&M (49,99 euros) o bien, contrasta con elementos en negro. Una opción genial para un look de noche al que podrás añadir una blazer negra, por si acaso.
En su máxima expresión
Si quieres arriesgar al máximo y apostar por un look griego 100% puedes hacerlo y conseguir tan buen resultado como el de esta invitada a los desfiles de la Semana de la Moda de Milán. ¿Cómo? Con un vestido cut-out en zonas estratégicas con complementos dorados, unas sandalias de tiras al tobillo y un peinado que vaya acorde con la tendencia. Aunque en blanco sería lo ideal, nos quedamos con este azul aguamarina que resalta el bronceado.
De pies a cabeza
Al igual que en el look que te hemos mostrado antes, el calzado puede marcar la diferencia a la hora de llevar (muy) bien una tendencia y más si esta está inspirada en la antigua Grecia. Por eso, para que te rindas por completo a ella, pero puedas ir cómoda a la vez, hemos encontrado estas sandalias planas de Mango (29,99 euros) en un color cobre precioso. ¿Lo mejor? Que también te quedarán perfectas con el resto de prendas de tu armario.
Con favorecedores estampados
Esta temporada, los vestidos largos vuelven a ser una de las prendas imprescindibles en todas las colecciones que vemos en las tiendas, y lo más sorprendente es que, en muchos de ellos, se han sumado los ingredientes necesarios para convertirse en las próximas piezas virales. Y sí, este vestido que mezcla inspiración griega con un estampado muy bonito es de Zara (29,95 euros) y ya te avisamos de que va a llenar los looks del street style.
No todo iba a ser blanco
Es sin duda el color de la temporada. El azul cobalto ha protagonizado los desfiles de Sarah Burton para Alexander McQueen, Off-White o Valentino, por eso no es de extrañar que Elie Saab también haya apostado por este color tan vibrante para crear esta maravilla de vestido incluido en su colección de Primavera/verano 2023. El diseñador libanés apuesta por piezas fluidas que, aunque no cuentan con escotes asimétricos, tienen una clara inspiración en la cultura griega.
Vestidos vaporosos
Tanto si buscas un look de invitada como si tan solo quieres una prenda que se convierta en tu favorita de aquí a que vuelva el otoño, los vestidos vaporosos son todo lo que necesitas. Búscalos parecidos a este que hemos fichado en Massimo Dutti y que tiene un precio de 169 euros, e irás perfecta a cualquier plan que tengas esta primavera. Lo mejor no es solo que su tejido fluido sea de lo más cómodo y favorecedor, sino que con unos cuantos accesorios dorados, le darás un toque muy griego.
Llena de inspiración
¿Qué ocurre si unes dos de las corrientes más inspiradoras de la moda? Pues que el resultado es tan maravilloso como el vestido que hemos visto a esta invitada a los desfiles de la Semana de la Moda de Milán. Por un lado, su escote halter superoriginal anudado al cuello mediante un aro metalizado, y por otro, los volantes que caen sobre la falda del vestido con los que consigue aportar movimiento a la prenda. Sin duda, inspirarse en Grecia dándole al look un aire algo flamenco, es un acierto.
Moderniza la tendencia
Dado que todas las tendencias suelen estar inspiradas en algo o en alguien, su interpretación puede ser inmensamente diferente e igual de válida. Y la prueba está en este look que proponen en la firma Valli para su colección de Primavera/verano 2023. Una minifalda línea A con bordados dorados combinados con un bralette. ¿El detalle más impactante? Los maxipendientes que parecen recién llegados de la antigua Grecia y por supuesto, las sandalias altas que, aunque pueden parecerlo, no son las típicas romanas.