Tendríamos que celebrarnos todos los días, pero hoy lo haremos de forma especial. Cada 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer, una fecha perfecta para repasar los perfiles de aquellas que más nos inspiran. Y cuando nos centramos en moda y belleza, lo tenemos claro: queremos homenajear a quienes están consiguiendo que el made in Spain tenga sello femenino dentro y fuera de nuestras fronteras. Te presentamos a las mujeres vinculadas con la industria que nos han conquistado (a nosotros y a miles de personas en todo el mundo) en los últimos meses, síguelas muy de cerca porque, a través de sus diseños y productos, seguro que tienen mucho más que decir.
Laura Corsini. Por Paula Callejo
Hace ya diez años desde que Laura Corsini descubrió en el Mercado de la seda de Shanghái un tejido 'mágico' en crepe georgette con el que creó una serie de camisas antiplancha que se convirtieron en un auténtico éxito. Aunque hoy en día compra los tejidos y produce íntegramente en nuestro país, esta prenda sigue siendo uno de los básicos más buscados de Bimani, la firma de Laura. Con sede en la Milla de Oro madrileña y una página web que envía a todas partes del mundo, esta marca se ha convertido en un auténtico referente para las invitadas más estilosas gracias a sus diseños elegantes, atemporales e hiperfemeninos. "Intentamos llegar a cualquier mujer haciendo prendas sencillas, básicas pero con un corte de sofisticación", contaba a ¡HOLA! hace unos meses.
Además, la empresaria deja más que claro a través de sus redes que es la mejor embajadora de sus prendas, ya que sus impecables estilismos la han convertido en un auténtico referente de moda, y los tres vestidos que llevó en su boda el pasado julio se han convertido en auténtica inspiración para las novias españolas.
Pepa Salazar. Por Cristina González
Tras estudiar diseño y formarse también en patronaje, esta valenciana comenzó su andadura profesional hace diez años trabajando en el equipo creativo de Loewe. Después se atrevió a lanzar su primera colección y a presentarla en la Semana de la moda de Madrid, probablemente sin imaginar entonces toda la repercusión que terminaría teniendo su trabajo. Ahora, con 32 años, Pepa Salazar se ha convertido en una de las diseñadoras con más proyección internacional. Desde su pequeño taller en Madrid, ha conseguido que su nombre se haya hecho especialmente conocido en los últimos meses gracias a su alianza con Rosalía, pues es ella quien se ha encargado de confeccionar buena parte de los estilismos que la cantante catalana ha llevado durante su gira mundial. Sus diseños, repletos de siluetas asimétricas y ligeramente deconstruidas, son ya fácilmente reconocibles gracias especialmente a los vestidos fluidos que enmarcan la figura. Los mismos que han conquistado a otras celebrities como Aitana, quien también los ha lucido en sus conciertos, a Nathy Peluso e incluso a Kim Kardashian.
A su espalda acumula unos cuantos triunfos: fue reconocida por Forbes como una de las jóvenes menores de 30 más influyentes de España, ganó dos veces consecutivas el premio Mercedes-Benz Fashion Talent y ha colaborado con otras firmas importantes como Tous o Nike. El minimalismo forma parte de su estilo, que además comulga con la filosofía zero waste: "Tenemos el deber de hacer algo más que ropa que puedas usar y tirar", explica.
Isabel Núñez. Por María Palma
No sólo comparte apellido con la estrella de Hollywood, Ana de Armas, también el exquisito ojo por la moda que hoy homenajeamos. La diseñadora Isabel Nuñez de Armas (Madrid, 1990) es la encargada de vestir a las novias españolas más espectaculares y viralizarlas en las redes sociales a golpe de publicación. Hace menos de una década que se embarcó en el mundo nupcial en nuestro país, y desde entonces se ha convertido en todo un referente a lo que velos y mantillas blancas se refiere. Su delicado trazado a mano alzada conquista de manera casi mágica a las clientas más exigentes que buscan ser fieles a sí mismas en uno de los días más importantes de su vida, creando desde cero su vestido de ensueño.
Asimismo diseña looks de invitada ideales que ya han desfilado en Madrid y... ¡en Tokio! Y es que su atelier bajo el nombre de Inuñez situado en la capital madrileña y en Vigo, es el imperio que toda amante de la industria nupcial debería conocer al menos una vez en la vida. Pero lo más importante para la modista de 32 años es encontrar esa conexión especial con la futura novia para poder desarrollar un traje que respire naturalidad en todos los sentidos, y refleje la personalidad de cada una, abogando así por un look único e irremplazable, como cada una de nosotras.
África García. Por Luis Javier Merino
La discreción es su arte, pero su éxito es la llave que le ha abierto las pasarelas internacionales. Aunque para el público general pueda ser algo desconocida, lo cierto es que África García (Sevilla, 2002) es una de las españolas más demandadas para trabajar fuera de nuestras fronteras. Todo un ejemplo motivador de que 'querer es poder' y de que la generación Z nacional tiene mucho que decir.
Fue en septiembre de 2021 cuando esta sevillana de ojos oscuros y larga melena castaña y rizada debutaba sobre una pasarela, y lo hacía de la mano de la firma Courrèges. “Una experiencia maravillosa”, compartía con todos sus seguidores, aunque sea también muy discreta en redes. Después llegarían otras firmas como Loewe o Stella McCartney que también quisieron que desfilara en sus presentaciones. Y, de ahí, el salto a otras capitales de la moda. De hecho, en los recientes desfiles de Otoño/Invierno 2023-2024 hemos podido verla en Londres, Milán y, de nuevo, en París. También la Alta Costura ha visto en ella a la modelo perfecta y cuenta en su currículum con trabajos para Schiaparelli o Alexandre Vauthier. ¿Un momento inolvidable en su carrera? Sin duda, formar parte del histórico show de Dior en su ciudad natal.
Katia Simone, fundadora de AOKlabs. Por Mariana Chacón
En agosto de 2020, un año en el que el mundo se caía en pedazos, Katia Simone fundó desde Sevilla una marca que a día de hoy cuenta con una facturación de más de un millón y medio de euros y colabora con mujeres de más de 250 cooperativas africanas de Nakunga y Kanvili (en Ghana). ¿Su pilar? La manteca de karité 100% pura y certificada de origen que se ha convertido en un bestseller en farmacias.
También llamada "oro africano", la manteca de karité protagoniza los rituales de belleza de las mujeres africanas y Katia ya ha adquirido cinco toneladas de las cooperativas de Ghana en lo que llevamos de 2023. Su poder radica en que funciona como un multiusos ultranutritivo que Simone redescubrió después de dar a luz. Y es que, cuando masajeó sobre las erupciones de la piel de su bebé el mismo remedio que utilizaban su madre o su abuela, reconectó con este cuidado ancestral del que potencia sus beneficios por medio de la tecnología y la formulación científica en su laboratorio sevillano. Tras el lanzamiento de este primer producto del que ya ha vendido más de 100.000 unidades, ahora cuenta con una gama de nueve referencias asentadas en la cosmética natural, la sostenibilidad, la honestidad y la comunión entre innovación y tradición.
Carmen de la Puerta. Por Regina Navarro
Aprincipios de 2018 Carmen de la Puerta hizo una pequeña prueba: diseñó cuatro o cinco prendas que puso a la venta. Quería ver la aceptación que tenían. Gustaron, y mucho. Tanto es así que, animada por su marido, decidió crear Vogana, una firma de invitadas con sabor español. La primera colección real llegó a finales de 2018. Fue entonces cuando creó las prendas icónicas de su firma -como Vogana jacket- y donde se ve esa inspiración vintage, de los años 40 y 50, que son su sello. Ahora, solo cinco años después, puede decir con orgullo que ha conseguido crear una marca de moda que enamora a las españolas, entre ellas a doña Letizia y a la princesa Leonor, que ya han llevado algunos de sus diseños.
Desde el inicio, Vogana ha sido una firma de moda online -aunque Camen nos dice que "si Dios quiere" abrirá tienda en Madrid próximamente- y eso, aunque ha supuesto un reto, también ha tenido sus ventajas. En 2018 Carmen tenía cerca de 20 mil seguidores en su perfil personal de redes sociales y, antes de lanzarse de lleno con su firma, compatibilizaba la marca con su trabajo en otra firma de moda. Gracias a que ha sabido utilizar esta herramienta, donde muestra sus vestidos en vídeo o explica diferentes formas de llevarlos o combinarlos, ha logrado romper esa barrera que todavía hoy existe entre algunos consumidores y el mundo online. Sobre todo cuando se trata de prendas con un cierto precio o enfocadas a ocasiones especiales. Además, pudo empezar con un presupuesto más ajustado al no necesitar hacer frente al gasto que supone una tienda física.
El nombre de Vogana no es casual. Vo viene de voluntad y gana, de ganas, dos cosas que no le faltan a Carmen. A sus 31 años, la diseñadora, madre de dos niñas pequeñas, ha logrado sacar adelante su firma y, aunque ella insiste en que todavía queda mucho camino por recorrer y muchas cosas que se pueden seguir mejorando, nos confirma que ha hecho del nombre de su marca su lema.
Juana Martín. Por Lucía Garrido
Tras 23 años en el oficio, Juana Martin ha logrado convertirse en la única española en desfilar actualmente en la Semana de la Alta Costura de París. Su nombre ya forma parte de la prestigiosa lista de creadores españoles en la que también están presentes Cristóbal Balenciaga, Josep Font y Paco Rabanne, y su trabajo le ha servido para que la Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda, la seleccionar por segundo año consecutivo para mostrar su colección. De origen cordobés, está llevando la marca España por todo el mundo gracias a su buen hacer y sus características piezas de grandes volúmenes y de aires flamencos, aunque su sede de trabajo ya está en la capital francesa.
Inés Martín Alcalde. Por Mariana Torres
No es casualidad que la diseñadora madrileña haya logrado hacerse un nombre en el mundo de la costura. Sus creaciones vanguardistas, presentadas siempre en pequeñas colecciones cápsula con un ADN muy marcado, de muy pocas unidades y a un precio razonable, son además sostenibles. Inés es consciente de que la moda debe ser más ad hoc que nunca y siguiendo una estrategia con la que confecciona muchas de las piezas en base a las peticiones de cada clienta, la diseñadora permite versionar alguno de sus grandes éxitos de invitada o novia en función de la época del año o el tipo de evento.
Desde su nacimiento, esta enseña ha abogado por volver a la creencia de que una buena prenda puede durar toda la vida. La creadora cuenta que su fuente de inspiración son las calles de París, Milán, Londres y, cómo no, Ibiza y sus mercadillos. Añade también que, a la hora de elaborar sus piezas, la propia clienta se convierte en su musa.
Además, en un momento en el que el ingenio apremia, Inés apuesta por jugar con las longitudes para crear vestidos transformables que sean algo más fluidos para el día y que se ajusten para la noche. O modelos con diferentes capas a los que se le pueda añadir o quitar en función de las preferencias y el momento.