Modelos, actrices, divas de la música, princesas, reinas... Todas han caído rendidas a la versatilidad de aquella prenda que empezó a popularizarse en la época de los sesenta. El pantalón vaquero, un diseño que nació hace más de un siglo como uniforme de trabajo, es un básico para cualquier día del año que puedes lucir para ir al trabajo, en una fiesta, cuando vas al campo... Es un auténtico tesoro que permanece en el armario de cualquier experta en moda, pero he aquí la gran cuestión: ¿sabes comprarlos bien?
Seguramente en tu colección hay más de un pantalón denim que ha terminado olvidado en el rincón del armario porque no es tu talla, no encaja con tu estilo personal o simplemente porque el material con el que está confeccionado no es de buena calidad. Si quieres renovar el comodín ideal con el que ir siempre estilosa, sigue leyendo para descubrir los trucos secretos con los que no equivocarte más cuando vayas de tiendas.
- Tu ropa vaquera nunca más te aburrirá si pruebas le tendencia 'look total denim'
Visión sostenible
En plena fiebre por la moda sostenible, uno de los gestos que podemos incorporar hoy mismo a nuestar vida es comprar de forma consciente. ¿Cómo hacerlo? ¡Es mucho más sencillo de lo que parece! Debes de tener en cuenta, en primer lugar, si se trata de un pantalón que puedes llevar de aquí a diez años. Para averiguarlo presta atención a la composición de la pieza señalada en la etiqueta y al lugar de dónde procede, es decir, el país en el que se ha producio, datos que aportan gran información de cara al futuro. El objetivo además de sentirte preciosa, es que perdure en el tiempo en las mejores condiciones posibles y así cogerle cariño y poder llevarlo una y otra vez.
¿Qué tipo de tejido es mejor?
'Vaquero' es una de las palabras más tecleadas en internet, y no nos extraña. Al ser una de las prendas a la que más uso le damos diariamente, estamos en continua búsqueda del jean perfecto. Y entre todos los consejos que navegan por el mundo cibernético, los expertos en materia recomiendan principalmente optar siempre por tejidos más gruesos. Aunque a priori pueden parece más incómodos, tiene un por qué: estarán contigo años y años sin que pierdan su silueta original. Así que despréndete de aquellos que sean muy elásticos ya que con el paso del tiempo terminan perdiendo la forma, la rigidez y quedándose en la oscuridad de nuestro armario acumulando polvo por razones más que obvias.
¿Cómo es tu cuerpo?
Aunque tengamos en mente esa información tan valiosa y que puede hacernos decidir si nos lo llevamos o no a casa, no siempre es tan fácil dar con el modelo ideal, ¿verdad? Da igual la tendencia que esté triunfando en ese momento sobre la pasarela y el street style, porque lo más importante es localizar uno que favorezca a tu silueta para llevarlo en primavera, verano, otoño e invierno. Pero he aquí una cuestión que debes tener interiorizado antes de nada, ¿sabes cómo es tu cuerpo? ¿Tienes caderas marcadas, cintura de avispa, piernas kilométricas? Dependiendo de estas respuestas, irás descartando los que no encajan contigo y descubriendo cuales sí lo hacen, ahorrándote así tiempo y dinero.
Éste es el bosillo trasero que debes elegir
Entre la silueta, el corte, la composición y el color que tiene el jean, hay otro detalle al que hay que prestar gran atención, ¡porque puede echar a perder tu look en cuestión de segundos! Hablamos de los bolsillos traseros, que según su tamaño, la distancia que hay entre ellos y el lugar donde están ubicados, puede enfatizar o no tu cuerpo. Los que son pequeños harán que tus glúteos parezcan mucho más voluminosos, y los más grandes crearán el efecto contrario. Si hay gran separación dará la sensación de más anchura, y si acorta distancia, parecerá más respingón -sí, el buscadísimo efecto push up-. Y cuidado, porque si están situados más abajo de lo normal parecerá un trasero caído y con amplitud, mientras que si están altos, lo elevarán.
Y el color con el que no fallarás es...
¡Hay tantas versiones disponibles en tienda como puedas imaginar! Algo muy positivo ya que en nuestra manos tenemos una gran oferta, pero también se trata de un aspecto negativo, ya que esta sinfín de opciones puede hacer que pierdas el objetivo principal de tu compra. El secreto para dar con el correcto, ese que lucirás mañana y noche, es comprender que cada color tiene una función; dependiendo de cuál selecciones, conseguiras un efecto u otro. El azul oscuro es perfecto disimular las caderas anchas o la tripa hinchada; en cambio, el tono clarito es para realzar visualmente estas parte del cuerpo; y el incondicional negro que te salva de cualquier plan improvisado.
El vaquero que llevarás esta temporada... y en cinco años
Una vez dado con el color que mejor encaja con tu tipo de cuerpo y entender la función de los bolsillos traseros, es el turno de seleccionar la silueta. Nos encontramos en plena vuelta de los temidos skinny, sí aquellos que llevamos hace más de una década y que en algunas ocasiones parecen efecto segunda piel; pero también de los llamativos pantalones cargo y los de pernera ancha. Tendencias efímeras que visualizamos en las avenidas de las principales ciudades de moda y que son muy fotogénicos. Pero si tu finalidad es lucirlo una y otra vez con cualquier tipo de combinación y calzado, te proponemos optar por uno de tiro alto y pernera recta, como los que se popularizaron en los años noventa.
Un detalle que marca la diferencia
Un detalle muy significativo que puede cambiar por completo la imagen de tu estilismo es el acabado del bajo del vaqueros. Independientemente de tu altura, este detalle hará que te queden mucho mejor según el calzado que lleves, ya sean zapatillas o sandalias. Y si mides alrededor de 1,60 metros, te recomendamos que la longuitud de la prenda sea siempre hasta el tobillo, dejando así a la vista parte del comienzo del pie pie para crear ese buscadísimo efecto óptico para parecer más alta sin necesidad de llevar bajo el talón centímetros de tacón.
¡Seguridad en ti misma!
Con estos geniales consejos seguramente darás con el jean de tus sueños, ese que no querrás quitarte ni para irte a dormir. Y recuerda que lo más importante de todo es sentirte guapa y segura de ti misma, sin ir disfrazada y sin seguir modas que no encajan con tu estilo o forma de ser. Estaba muy bien arriesgarse y optar por diseños atrevidos, pero no olvides ser fiel a ti misma. Incluso enfundada en un par de vaqueros.