Prendas de terciopelo, con flecos, con aires preppy e incluso inspiradas en la película Matrix. El año 2022 está a punto de acabarse y, si algo nos ha dejado, han sido tendencias inesperadas que creíamos que nunca más llevaríamos. ¿El ejemplo? La fiebre dosmilera (tiro bajo, pantalones cargo, look total denim...) que vimos en las pasarelas de la mano de Missoni, Blumarine, Balmain o Dolce & Gabbana, y que más tarde han lucido Bella Hadid, Dua Lipa o Kendall Jenner.
Y no solo eso. La vuelta a los tejidos clásicos como el terciopelo o el encaje, que han invadido nuestros últimos looks de fiesta. Por eso, si te estás preguntando qué hacer con las prendas que han llenado tu armario en los últimos doce meses, mira esta galería para saber cuáles de todas estas tendencias inesperadas surgidas este 2022, seguirás llevando el año que viene.
- Nueve tendencias rompedoras de otoño/invierno que sí favorecen a cualquier edad
1. Prendas 'efecto cuero'
El tejido por excelencia del invierno ha estado más presente que nunca, tanto que incluso los looks inspirados en Matrix han vuelto a protagonizar el street style. Las faldas de cuero (o de piel vegana), los trench y por supuesto, las cazadoras en todas sus versiones (tipo perfecto, bomber o aviador) son prendas imprescindibles en nuestro armario. Por eso, si este 2022 no te has hecho con alguna, el 2023 deberías. Combinan con todo tipo de looks y estilos.
2. Hombreras
Una de las tendencias más ochenteras ha vuelto a reinar durante este año y, viendo algunas de las propuestas de Primavera/verano 2023 que ya se han presentado, todo apunta a que va a seguir siendo así. En toreras como dictan en Dolce & Gabbana (en la foto) o en blazers como las de Prada, las hombreras van a volver a equilibrar tu silueta y a resaltarla el año que viene así que, si te compraste alguna prenda de este tipo o conservas alguna vintage, apuesta por ella para crear looks increíbles.
3. Marrón chocolate
Contra todo pronóstico, el marrón chocolate se ha consolidado (con permiso del fucsia de Valentino), como el color más buscado de la temporada. Y, aunque el negro sigue siendo el rey de los looks de noche, este tipo de marrón le está ganando bastante terreno y ya se ha convertido en el favorito de celebrities como Hailey Bieber que lo lució en una gala en Los Angeles, o de Lily Collins. Si tienes que hacer una inversión en alguna prenda de fiesta, decántate por él.
4. 'Viva magenta'
Después del Pink PP, ese rosa fucsia registrado por Pierpaolo Piccioli (de ahí su nombre), estaba claro que el color del 2023 no podía alejarse demasiado de la gama. El Viva magenta es oficialmente la pigmentación del año que viene según Pantone, así que prepárate para verlo por todas partes. De hecho, las pocas propuestas que ya hemos visto sobre la pasarela, cuentan con varios diseños en este color. Es el caso de Missoni, que lo ha incluido en su colección de Primavera/verano 2023.
5. Medias
Aunque llevar medias cuando el frío empieza a hacer acto de presencia es una obviedad, no siempre fue algo importante. Después de los años 2000 en los que celebrities como Paris Hilton o Lindsay Lohan las paseaban debajo de sus vestidos por todos y cada uno de los eventos, su popularidad cayó de tal manera, que lo importante era lucir pierna, con o sin frío. Sin embargo, ahora vuelven a protagonizar estilismos como este de Nicola Peltz, debajo de unos pantalones pirata y unas sandalias. Haznos caso, ha vuelto con fuerza y seguirá la temporada que viene.
6. Palabra de honor
Y aquí llega otra tendencia propia de los años 2000. El escote palabra de honor reinó hace más de una década y ahora vuelve en distintas versiones. Por ejemplo, en las propuestas más ochenteras de Carolina Herrera, en los diseños minimalistas de Loewe o en las dosis de romanticismo de la colección de Primavera/verano 2022 de Encinar (en la foto). Prepárate para lucir hombros también el año que viene, porque esta tendencia seguirá muy al alza.
7. 'Slip dress'
Los vestidos lenceros que en su día puso de moda Kate Moss, allá por los años 90, han vuelto a estar muy presentes esta temporada. Y sí, todo gracias a otra de las personas más influyentes de la industria: Victoria Beckham. La empresaria escogió un slip dress diseñado por ella, para la boda de su hijo Brooklyn y, desde entonces, la tendencia lencera (incluyendo los tops) es más fuerte que nunca. Por eso, Florence Pugh no dudó en lucirla en los Premios del Cine Independiente Británico.
8. Vestido minimal
Los vestidos minimalistas elaborados con cortes sencillos han sido una de nuestras prendas favoritas este año. Su comodidad y versatilidad a la hora de crear grandes looks, ha conquistado tanto a las prescriptoras de moda como a quienes los diseñan. Así, firmas de moda como Yves Saint Laurent los han subido a las pasarelas con algún que otro detalle como las aberturas o las capuchas y nos han dejado con ganas de llenar (aún más) el armario con estos vestidos largos tan ponibles.
9. Transparencias
La tendencia tardía de este año, se ha coronado como la más sexy y atrevida de todas. Las transparencias han pasado de (des) cubrir las partes del cuerpo más aptas para ser vistas, a invadir looks por completo. No solo lo hemos visto en las nuevas propuestas de Primavera/verano 2023 de Saint Laurent o Chanel, sino que también ha triunfado, por difícil que parezca, en la calle. Un estilismo atrevido, pero favorecedor y sino, que se lo digan a Aitana.
- Un vestido con transparencias y nuevo look: la espectacular reaparición de Aitana
10. Prendas cargo
A comienzos de primavera, Bella Hadid o Dua Lipa nos sorprendían llevando pantalones tipo cargo. Sí, esos que tienen como característica principal los bolsillos laterales. Una tendencia que poco a poco está convenciendo a todas y que ya ha impregnado faldas, bolsos y hasta toreras. Merece la pena que intentes hacerte con un pantalón de este tipo porque a juzgar por las distintas propuestas que ya se han presentado, entre otras, la de Versace 2023, la tendencia cargo va a seguir durante todo el próximo año.