Marta del Río, estilista española nacida en Marbella, es la responsable de los estilismos de la cantante Lady Gaga que ha propagado por el resto de artistas más jóvenes con los que ha tenido la oportunidad de trabajar como Billie Eilish, Olivia Rodrigo o Dove Cameron. Un estilo definido por una visión futurista, eléctrico y más oscuro que naïf, es fácil de reconocer a varios kilómetros y diferenciar del resto. No es solo algo profesional, sino también personal: su forma de vestir se asimilar a sus trabajos. En poco tiempo, ha conseguido ser la mano derecha del diseñador Nicola Formichetti y formar parte del equipo de estilista de la diva del pop, Lady Gaga. Y también vestir a otras chicas del momento.
-El cambio radical en el estilo de Dove Cameron (y en su carrera)
Su último y más reciente trabajo
Celebrados esta madrugada, los premios MTV Video Music Awards reconocían a Dove Cameron como la mejor Nueva Artista. Para recoger este especial galardón, la cantante confió en el trabajo de la estilista española luciendo un traje de Paco Rabanne de la última colección. Centrada en su carrera musical, Dove Cameron ha dado un giro de 360 grados en su estilismo y esta vez, ha sido gracias a Marta del Río.
Desde sus inicios
La relación de Marta del Río con la moda comienza en Roma, donde empezó a estudiar y consiguió una beca para poder seguir formándose en Nueva York; allí finalizó su carrera. Nada más graduarse, se puso en contacto con la marca Nicopanda, donde conoció al diseñador Nicola Formichetti. Su visión tan amplia de la moda y la cultura se ve afectada y enriquecida gracias a que, desde sus 15 años, ha vivido en diferentes países: Suiza, Italia, Inglaterra, Japón y finalmente Estados Unidos.
Pilar del equipo Lady Gaga
Tras un año de trabajo, Formichetti le concedió a Marta colaborar en su empresa de estilismo Studio Formichetti de donde se conocen sus trabajos más importantes con Lady Gaga. Su relación con la cantante comenzaría en ese instante, continuando con su incorporación en Haus of Gaga, que es el grupo de todos los estilistas y diseñadores que trabajan para la cantante. La conexión entre la estilista y la cantante se debe a que ambas adoran una manera de vestir llamativa y diferenciadora. Y esto es posiblemente lo que ha llevado a que Marta, además de estilista, se haya convertido en diseñadora de vestuario para sus videos musicales más recientes como 911, Stupid Love o Rain on Me.
La resurreción de la diva del pop
Chromatica (2020) fue el álbum que hizo resurgir el estilo más puro al que Lady Gaga nos tenía acostumbrados. Definido a base de golpes eléctricos y un sonido nuevo para la cantante, la estética futurista acompaña desde la portada, pasando por los videos musicales y las actuaciones en directo. Una nueva estética que nace de la mente de la diva del pop y llega a nosotros gracias a los estilismos de Marta del Río. Además, a este trabaja pertenece la colaboración de música más aclamada hasta la actualidad entre Lady Gaga y Ariana Grande con Rain on Me.
Las mascarillas más futuristas
El 31 de agosto de 2020 se celebraban los premios MVT Awards donde Lady Gaga ganaría cinco premios y luciría nueve looks totalmente diferentes. Un punto de inflexión para la carrera de la estilista, ya que se dio a conocer tras este momento tan icónico. La cantante decidió actuar y bailar con mascarillas, consciente de su imagen y su influencia a nivel mundial, por lo que Marta del Río fue la encargada de buscar a los ingenieros de sonido y luz que crearon las mascarillas que reaccionaban con la voz de la cantante.
Su primera vez en el Coachella
De la mano de la cantante Billie Eilish, con la que ya había trabajado durante su última gira, sus estilismos llegaron al festival de música más importante e influyente como es el Coachella. La cantante aparecía envuelta por un abrigo tamaño XL en color blanco, creando el momento más icónico de su actuación, del que se desprende para mostrarnos su look compuesto por prendas del diseñador Conrad en su nueva marca State Fair que encaja a la perfección con el estilismo de la intérprete.
La favorita de la 'Generación Z'
A la estilista española solo se le acumulan los nombres de las cantantes más rompedoras del momento, y después de apostar por Billie Eilish o Dove Cameron, no podía faltar la reciente estrella del pop, Olivia Rodrigo. Con un estilismo más punk rock y menos futurista, la estilista ha sabido seleccionar las prendas adecuadas para la joven promesa. Con las botas firmadas por Marc Jacobs más virales del momento, Olivia Rodrigo se consagró, una vez más, entre las veinteañeras.
Un trabajo totalmente opuesto
En comparación con los anteriores trabajos, Marta del Río tuvo que cambiar su rumbo cuando decidió embarcarse en su nueva aventura con Paris Hilton. Con su recién lanzado reality show, Paris in Love, la estilista se encargó de recrear en ella la imagen más viva de la muñeca Barbie como portada de la serie. Un total de 13 capítulos dónde la actriz nos muestra todo el proceso de su esperada boda de la manera más cercana.
El último vídeo musical de Coldplay
El trabajo de Marta no solo se centra en el estilismo de celebrities sobre alfombras rojas o en actuaciones en directo, sino también en vídeos musicales de los mismos. High Power, es el nombre de uno de los últimos trabajos del grupo de música Coldplay. Con una estética futurista y ambientada en otro planeta, Marta del Río se encargó de mejorar la atmósfera del video gracias a los estilismo eléctricos y llenos de energía de los bailarines. Una carrera llena de logros y muy vinculada a las estrellas de los escenarios que promete no frenar.